España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Jefe militar de EEUU visita disputada isla colombiana de San Andrés


El director adjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur de Estados Unidos, general Steven J. De Palmer, visitó la caribeña isla de San Andrés, para reafirmar el compromiso de su país con Colombia y los acuerdos en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

El oficial estadounidense visitó la estación de guardacostas de San Andrés “Capitán Samuel May Corpus” y el buque “ARC 11 de Noviembre”, además de hacer un recorrido a bordo de una unidad de reacción rápida de la Armada Nacional de Colombia.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estuvieron en disputa entre Colombia y Nicaragua hasta un reciente fallo que le otorgó la soberanía de esas islas y otros siete cayos a Colombia, pero le quitó una zona de unos 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Caribe a Bogotá y las entregó a Nicaragua.

La visita de De Palmer busca “reafirmar el compromiso de Colombia y Estados Unidos en el mar Caribe para proteger la seguridad de la vida humana en el mar, combatir el narcotráfico y otros delitos transnacionales”, señaló un comunicado castrense.

De Palmer estuvo en Colombia durante todo el fin de semana y regresó este domingo a su país. 

El trabajo conjunto de las dos naciones se formalizó en el mar Caribe desde el año de 1997, con la suscripción de un acuerdo marítimo que se ha fortalecido con los años para lograr “mayor efectividad”. 

“En el último año, y gracias a las labores adelantadas (realizadas) de forma conjunta con los Estados Unidos, bajo el marco de este acuerdo marítimo, la Armada Nacional ha logrado incautar más de 48 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mar Caribe”, agregó el mensaje.

De Palmer resaltó las “amplias capacidades y el compromiso” de la Armada de Colombia en esa zona para mantener seguras las aguas del Caribe.

El oficial abordó el buque USCG “Resolute”, que arribó a la isla de San Andrés para realizar un recorrido por esta área del Caribe, “en la cual Colombia, a través de sus Fuerzas Militares, históricamente siempre ha ejercido soberanía, control del mar y protección de la vida humana”, señaló el comunicado colombiano.

XINNHUA

Related Posts

Subscribe Our Newsletter