Pablo Gonzalez

Ticos investigan si Fundación Arias robó fondos de Taiwán


El Ministerio Público investiga si $1 millón que era parte de una donación del Gobierno de Taiwán a Costa Rica para proyectos de vivienda y que nunca ingresó a las arcas públicas, terminó en cuentas de la Fundación Arias.

La existencia de la causa fue confirmada ayer miércoles por el fiscal adjunto de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, mediante la oficina de prensa de la Fiscalía.

La investigación se inició como parte de una causa judicial contra el exministro de Vivienda Fernando Zumbado, por la ejecución de una parte de esos fondos donados por Taiwán. 
 
En setiembre anterior, el Juzgado Penal de Hacienda ordenó elevar a juicio el proceso contra el exministro.

En una segunda causa, la Fiscalía investiga por qué, a pesar de que existe un contrato de fideicomiso que detalla un traslado de $2.488.500 de Taiwán al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutarse en el Ministerio de Vivienda, dicho ministerio solo recibió el 60% del dinero.

En el 2007, cuando Taiwán debía girar el resto del dinero (cerca de $1 millón), según lo solicitó Zumbado, los recursos no llegaron a la cartera de Vivienda.

El 15 de enero de ese año, la Fundación Arias recibió una donación por $1 millón del Gobierno de Taiwán. Esa es la donación que investiga el Ministerio Público.

La Fiscalía confirmó que un juez ordenó levantar el secreto bancario de las cuentas de la Fundación Arias para la Paz, creada por el expresidente Óscar Arias.

Además, como Costa Rica no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, la Fiscalía está gestionando, amparada en la Convención de Viena, un trámite internacional mediante un tercer país para solicitarle información a la nación asiática sobre el faltante de $1 millón en la donación para Vivienda.

Las pesquisas judiciales también las confirmaron el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, y el precandidato liberacionista Fernando Berrocal, quienes figuran como testigos en la causa y ya fueron entrevistados por los fiscales.

Mendoza fue consultado porque él y su equipo investigaron la donación y Berrocal porque, como ministro de Seguridad, firmó un fideicomiso con Taiwán y el BCIE para otra donación por $2,5 millones para Seguridad Pública.

José Alberto Cordero, director de la Fundación Arias, negó ayer enfáticamente que las donaciones de Taiwán a la fundación tuviesen destino público.

“No tenemos nada que ver con la donación del Gobierno de Taiwán al Ministerio de Vivienda, no recibimos nada que no viniera directamente de Taiwán”, aseveró.

Entre el 1.° de setiembre del 2006 y el 18 de mayo del 2007, la Fundación Arias recibió al menos cuatro donaciones del Gobierno taiwanés por un total de $1,4 millones, según reportó la misma fundación en un informe a la Contraloría General de la República.

El millón perdido

El 6 de febrero del 2007, cuando Costa Rica aún mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán, el entonces embajador de ese país, Tzu-Dan Wu, firmó un fideicomiso junto con el ministro Zumbado y con Alfredo Ortuño, entonces director del BCIE.

En la escritura, Taiwán traspasa $2.488.500 para el proyecto del Ministerio de Vivienda “Mejoramiento Barrial y Gestión de Programas Sociales Innovativos”.

Desde el 6 de octubre del 2006, Zumbado pidió a Taiwán que desembolsara los fondos en el BCIE para que este los administrara.

Zumbado también solicitó a Wu que solo entregara un 60% de la donación y que lo hiciera cuanto antes, “por la premura que tiene el Gobierno de contar con esos recursos” para Rincón Grande de Pavas.

El mismo exministro fijó la fecha para el próximo desembolso. “Creemos conveniente que el 40% restante sea transferido a inicios del segundo año de operaciones”, escribió al embajador Tzu-Dan Wu.

Taiwán hizo el primer depósito de dinero al BCIE, por $1.493.100, el 27 de octubre del 2006, de acuerdo con una certificación del banco. El BCIE certificó, en una carta enviada en junio de este año al vicepresidente Alfio Piva, que esa fue la única transferencia de fondos que recibieron de Taiwán.

Según se desprende del contrato de fideicomiso de febrero de 2007, para esa fecha, el restante 40% ya se había entregado. Sin embargo, el dinero no ingresó al Ministerio de Vivienda y el BCIE insiste en que a sus cuentas tampoco llegó.

Consultado sobre por qué firmó una escritura en la que se traspasan $2,4 millones y solo llegaron $1,4 a Vivienda, Alfredo Ortuño aseguró ayer que Taiwán solo hizo un primer desembolso por $1,4 millones, ningún otro. Insistió en que el BCIE ha certificado ese único depósito en varias ocasiones y colgó el teléfono cuando se le volvió a preguntar sobre el fideicomiso.

En setiembre del año pasado, una periodista de La Nación visitó la Cancillería en Taiwán y consultó sobre el millón faltante a Jaime Wu, director del Departamento de Asuntos para América Latina de la Cancillería de Taiwán. Wu nunca respondió las múltiples visitas y solicitudes de información.

El exembajador Tzu-Dan Wu también rehusó referirse al asunto, al ser consultado telefónicamente por La Nación en julio del 2011.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter