Pablo Gonzalez

'Protesta del millón' en Egipto contra el decreto faraónico de Morsi

Los ministerios de Salud y del Interior de Egipto se encuentran en alerta máxima ante las manifestaciones multitudinarias que se esperan contra el nuevo decreto que otorga al presidente poderes para modificar la Constitución.

La fragmentada oposición egipcia unió sus fuerzas para lanzar un llamamiento a los egipcios para que se unan a la 'protesta del millón' contra la decisión del presidente, Mohamed Morsi, de blindar todos sus poderes ante la Justicia.

Las protestas, convocadas a nivel nacional por la oposición contra el Gobierno de Mohamed Morsi, surgen tras la nueva declaración constitucional emitida por el presidente que permitirá modificar la Carta Magna del país y salvaguardar su futuro "revolucionario".

 Morsi dictaminó que ninguna autoridad podrá revocar ninguna de sus decisiones hasta que sea elegido un nuevo Parlamento, así como tampoco disolver la Asamblea ni el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio.

Además, se reaviva el proceso judicial contra el ex mandatario Hosni Mubarak, sentenciado a cadena perpetua por su implicación en las matanzas ocurridas durante los disturbios que llevaron a su destitución.

En rueda de prensa, los líderes de la oposición calificaron de "golpe" la resolución presidencial de este jueves.

 "Trabajaremos juntos como egipcios hasta que consigamos los objetivos de la revolución", señaló el Nobel de la Paz El Baradei, en una rara muestra de unidad entre los líderes de la oposición, que hasta el momento han fracasado en sus intentos de presentar un frente unido contra los islamistas Hermanos Musulmanes.

"Hacemos un llamamiento a todos los egipcios para que protesten en todas las plazas de Egipto este viernes", instó la oposición.

Las protestas en El Cairo tienen lugar en la céntrica plaza Tahrir, escenario esta semana de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que aún continúan.

Al menos 150 manifestantes resultaron heridos el pasado martes a manos de la Policía egipcia en el transcurso de violentos enfrentamientos en El Cairo.

La protesta -que empezó de forma pacífica- también conmemoraba el primer aniversario de los enfrentamientos entre la Polícia y manifestantes en la capital, que en esa ocasión dejaron 40 muertos y más de mil heridos.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/79214-protesta-millon-egipto-decreto-faraonico-morsi

Related Posts

Subscribe Our Newsletter