Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La carrera por la Casa Blanca: EE.UU. cuenta los votos para conocer al próximo inquilino

 
En una de las contiendas más reñidas en la historia del país, los estadounidenses deciden este 6 de noviembre si Barack Obama revalidará su título o si el republicano Mitt Romney se convertirá en el presidente número 45.
 
 El mayor porcentaje de población en la historia de EE.UU. participó en estas elecciones presidenciales. 
 
Virginia fue el primero de los estados que serán decisivos para ganar las elecciones presidenciales en EE.UU. en cerrar hoy sus colegios electorales a las 00.00 GMT, a la vez que Georgia, Carolina del Sur y Vermont. A las 00.30 GMT se cerraron los centros de votación en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. 
 
Según según resultados preliminares de las elecciones, el presidente Barack Obama ganó en los estados de Vermont, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Maine y Rhode Island y el candidato opositor Mitt Romney venció en Kentucky, Indiana, Georgia, Oklahoma, Mississippi, Virginia Occidental, Alabama, Arkansas y Tennessee. 
 
De momento Obama se impone en los estados de Nueva Hampshire, Ohio, estado clave, y Carolina del Norte, un estado que se creía ganado por la opción republicana. 
 
A su vez, Mitt Romney mantiene su liderazgo Missouri.
 
 En Florida de momento se registra empate técnico. 
 
En lo que se refiere a los votos electorales o electores, que son los que realmente deciden el resultado de las elecciones, de momento Romney cuenta con 88 y Obama con 78. 
 
En total se necesitan 270 electores para ganar la Presidencia.
 
 Los primeros sondeos a boca de urna revelaron que la economía es el factor principal en el que pensaron los votantes a la hora de respaldar a uno u otro candidato. 
 
La mayoría de los ciudadanos urbanos, el 61%, dio su voto al candidato demócrata y el 38%, al republicano, según sondeos a boca de urna. 
 
La jornada electoral recibió el pistoletazo oficial un minuto después de la medianoche de este lunes (hora local), con la votación en la diminuta aldea de Dixville Notch del estado de Nuevo Hampshire, cuyo resultado se dio a conocer de inmediato.
 
 El recuento de los votos en el resto del país se ha iniciado con el cierre de los centros de votación en la costa este de EE.UU. 
 
Aparte de los dos aspirantes principales, en las fórmulas para estos comicios de 2012 figuran también candidatos alternativos: Gary Johnson (Partido Libertario), Jill Stein (Partido Verde), Rocky Anderson (Partido de la Justicia) y Virgil Goode (Partido de la Unión Constitucional). 
 
Sin embargo, desde el principio los analistas descartaron la posibilidad de que los cuatro puedan influir la distribución final de los votos. 
 
En cuanto a la contienda entre los principales rivales, desde el principio ha sido una de las más tensas en la historia del país.
 
 Los sondeos realizados en vísperas de la jornada electoral daban, prácticamente, un empate técnico entre los dos candidatos con una leve diferencia de un punto a favor de uno o de otro, dependiendo de los organizadores de la encuesta.
 
Además, en estos comicios se renovará la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. 
 
Para conocer más detalles sobre los comicios presidenciales en EE.UU. que podrían cambiar la situación en el mundo, haga clic aquí.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter