Pablo Gonzalez

Demandan a Gobierno Franco por venta ilegal de tierras indígenas


AVN – La comunidad indígena Cuyabia presentó una demanda judicial contra el gobierno paraguayo, presidido ilegalmente desde junio por Federico Franco, por la venta de terrenos en los cuales están asentados los pobladores originarios.

La demanda fue presentada luego que el Instituto Nacional del Indígena (Indi), con autorización de su presidente, Rubén Quesnel, decidió vender 25.000 hectáreas de las tierras pertenecientes a los Cuyabia del pueblo Ayore, reseñó Prensa Latina.

De acuerdo con la denuncia, el Indi está comercializando los terrenos, ubicados en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en la planicie del Chaco paraguayo, con una persona llamada Julia Beatriz Vargas.

El presidente de la Unión Nativos Ayoreos del Paraguay (Unap), Domingo Gaakay, consideró grave el hecho para la comunidad. “Nos sorprende totalmente, nunca imaginamos que el presidente del Indi estuviese haciendo esto”.

“Nosotros los ayoreos y otros hermanos, como los guaraní, no vamos a permitir que el Estado juegue por nosotros, en ningún momento el Estado puede vender propiedad indígena, ellos ponen la Ley, es inembargable y ahora que ellos lo están haciendo, ellos mismos están pisando la Ley”, denunció Gaakay.

Por su parte, la organización no gubernamental After Vida denunció la actuación del Estado. Consideró que el hecho es una grave violación de los derechos humanos de los indígenas, además de un irrespeto a las leyes vigentes.

Durante los últimos meses se han intensificado las denuncias contra el Gobierno paraguayo, bajo la administración de Franco, quien fue designado como presidente por el Congreso luego del golpe de Estado parlamentario contra Fernando Lugo.

Campesinos y otros grupos de indígenas han denunciado el desalojo de sus tierras y la posterior venta de los terrenos a grupos de empresarios.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter