Julian Assange podría ser trasladado desde el Reino Unido a la embajada ecuatoriana en Suecia "bajo su protección", para que el fundador de WikiLeaks responda ante la Justicia del país escandinavo, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.
Esta posibilidad fue planteada por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien sugirió que de ese modo, el fundador de WikiLeaks podría responder al requerimiento de la Justicia sueca, al mismo tiempo que contaría con la protección del Gobierno de Rafael Correa.
Patiño aseguró que una posibilidad de resolver el caso Assange es que Ecuador "pueda conseguir la autorización" para trasladarle a su embajada en Suecia y así, "el proceso pueda seguir teniendo la protección de Ecuador y atendiendo los requerimientos de la Justicia sueca".
Según Patiño, el traslado de Assange estaría motivado, debido a que "hay novedades en el proceso judicial de Suecia, hay algunas pruebas que se han descartado".
"Confiamos que sea posible entre gobiernos democráticos del mundo conversar y encontrar salidas diplomáticas", sostuvo Patiño.
Negociaciones a la vista Para dialogar sobre el caso de Julian Assange, Ricardo Patiño se reunirá el próximo jueves en Nueva York con su homólogo británico, William Hague, según lo anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador.
El encuentro se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que Patiño asistirá los días 26 y 27 de septiembre.
Julian Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio en un intento de evitar que lo extraditasen a Suecia, donde enfrenta una investigación vinculada con delitos sexuales, y luego a EE.UU., donde podría enfrentar cadena perpetua.
Poco después, el presidente Rafael Correa le otorgó el asilo diplomático, considerando que su vida podría estar en riesgo en caso de ser extraditado.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54258-canciller-ecuador-julian-assange-podria-llevado-suecia
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/54258-canciller-ecuador-julian-assange-podria-llevado-suecia