Pablo Gonzalez

La economía del Reino Unido cae en el fondo de la recesión


La crisis económica que azota Europa está empezando a golpear Gran Bretaña muy duramente. Durante el último par de años los economistas han estado advirtiendo que no podemos dejar que el “contagio” se extienda desde las naciones en problemas como Grecia y Portugal hacia el resto de Europa. Bueno, ya es demasiado tarde para eso.

España e Italia se están desmoronando en este momento, e incluso naciones “más fuertes” como las del Reino Unido y Francia parecen estar muy preocupadas. Según las cifras que se publicaron esta semana, la economía del Reino Unido se ha contraído durante tres trimestres consecutivos. 
 
Durante el segundo trimestre de 2012, la economía del Reino Unido se redujo en un 0,7 por ciento . Esa fue una contracción mucho mayor que la contracción del 0,2 por ciento que los economistas pronosticaban. En este punto tenemos una tendencia definida en marcha.

Durante el cuarto trimestre de 2011, la economía del Reino Unido se redujo en un 0,4 por ciento. Durante el primer trimestre de 2012, en un 0,3 por ciento. Y ahora, en este último trimestre, la contracción de la economía del Reino Unido parece estar acelerándose. Esta crisis económica de allí se llama “ la más larga recesión de doble caída en más de 50 años ”.

Así que ¿se verá a Gran Bretaña pronto como a Grecia, España e Italia, o será capaz de salir de esta caída en picada a tiempo?

El sector de la construcción del Reino Unido se vio particularmente afectado durante el segundo trimestre. Se contrajo un 5,2 por ciento , que fue la mayor caída desde el primer trimestre de 2009. La confianza del consumidor ha alcanzado un mínimo histórico en Gran Bretaña y el pesimismo económico es al parecer en todo el mundo.

Entonces, ¿qué depara el futuro para Gran Bretaña?

Por desgracia, las cosas no parecen prometedoras de ninguna manera.

En este punto, el déficit presupuestario del gobierno del Reino Unido sigue siendo un 8 por ciento del PIB , y los políticos británicos son prometedores en reducirlo significativamente.

Eso significa que más medidas de austeridad están llegando a Gran Bretaña y fluye menos dinero del gobierno en la economía.

Así que la desaceleración de la economía es muy probable que se agrave.

Pero, por supuesto que hemos estado viendo el mismo tipo de cosas ocurriendo en toda Europa.

Los economistas están advirtiendo una vez más que Grecia está a punto de declararse en bancarrota.

El martes, el Telegraph publicó un artículo con el siguiente titular sorprendente: “ la crisis de la deuda: Grecia se queda sin dinero el 20 de agosto ”.

¿Acaso no hemos oído esto antes?

Sí, lo hemos hecho.

Y cada vez, los líderes europeos se han reunido y “arreglado” el problema.

Pero, por supuesto, en realidad no solucionan nada. Se acaba de patear la lata en el camino por un poco de tiempo y las cosas van peor.

En este punto, la economía griega ha estado en una depresión desde hace varios años. De hecho, el primer ministro de Grecia ahora usa aún más abiertamente la palabra “depresión ”para describir el estado de la economía griega.

Así que ¿qué tan mal están las cosas en Grecia en este momento?

Se está proyectando que la economía griega se contraerá en un total de 7 por ciento durante el año 2012.

Ouch.

Pero Grecia no es la única.

Otras naciones del sur de Europa están exactamente en el mismo camino de Grecia.

Por ejemplo, Italia también se está convirtiendo en un lío gigantesco. El gobierno nacional se está ahogando en deuda, la economía está en recesión y hoy viene una advertencia de que las 10 ciudades italianas más importantes están al borde de la quiebra ….


Las ciudades en riesgo de quedarse sin dinero son Nápoles, Palermo, Sicilia y Reggio Calabria, en la punta de la bota italiana, según la prensa de Italia.

“La situación está empeorando día a día”, dijo Graziano Del Río, el presidente de una asociación nacional de consejos municipales.

La advertencia se produjo apenas días después de que Mario Monti, el primer ministro, expresó su temor de que Sicilia, que tiene un alto grado de autonomía fiscal, estaba al borde de un incumplimiento.

Sin embargo, el país que presenta los mayores titulares de esta semana ha sido España. Los rendimientos de los bonos españoles se han disparado, el mercado de valores español se ha estrellado , el sistema bancario español está al borde del colapso y ahora los gobiernos regionales de toda España se están atreviendo a pedir rescates .

A medida que el gobierno nacional intenta imponer aún más las medidas de austeridad en el pueblo español, violentas protestas están surgiendo en todo el país.

Puedes ver imágenes de algunos de los recientes actos de violencia en España aquí .

¿Por qué es todo esto?

Bueno, la verdad es que esto no es una crisis de liquidez. Si lo fuera, los bancos centrales podrían inundar el sistema con dinero y resolver el problema.

No, a lo que Europa se enfrenta es a una crisis de insolvencia. Éste es el camino, un camino en el que hay demasiada deuda en el sistema y es inevitable que ocurra un “ajuste”.

Un reciente artículo de Marketwatch detalló cómo la burbuja global de la deuda ha continuado creciendo aún en medio de los problemas económicos de los últimos años ….


Los balances de los principales bancos centrales han aumentado a $ 18 billones desde alrededor de $ 6 billones, reflejando un nivel sin precedentes del 30% del producto interno bruto mundial.

El Sr. Economía es adicto a la heroína monetaria. Son necesarias dosis crecientes para que el paciente funcione bien.

El Sr. Economía no ha hecho los cambios necesarios para un retorno a la plena salud. Él parece haber seguido el consejo de la estrella del rock Steven Tyler: “Finge hasta que lo hagas.”

Los niveles de endeudamiento siguen siendo insostenibles. Los niveles de deuda para 11 países más importantes han aumentado a 417% del PIB en 2012, desde un de 381% del PIB en 2007. La deuda ha aumentado en Canadá, Alemania, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, España, Portugal, Reino Unido y los EE.UU.

Estos niveles de deuda no son sostenibles.

Un colapso va a ocurrir.

Esperamos que el colapso sea por lo menos algo ordenado, pero también hay una buena posibilidad de que podría ser completamente caótico.

Algunos de los que han analizado la situación son muy pesimistas en este momento. Por ejemplo, lo siguiente es de un reciente artículo de Graham Summers ….


En términos simples, hoy en día nos enfrentamos a una crisis que es mucho, mucho peor que en 2008. Antes de que termine, es muy posible que veamos el colapso de todo el sistema financiero occidental, y un nuevo sistema puesto en marcha.

Esto significará:

Muchos de los principales bancos desaparecen, así como numerosos feriados bancarios potencialmente largos (piensa en la Argentina en 2001)

Múltiples incumplimientos soberanos, así como grandes contracciones económicas y su proporción de desempleo / disturbios civiles / borrado de cuentas de jubilación o pensiones (este proceso ya ha comenzado en algunos Municipios de Estados Unidos, por ejemplo, San Bernandino y California Stockton, así como Harrisburg, Pennsylvania).

Es posible que nuevas monedas aparezcan o nuevas denominaciones de monedas (dicen que una nueva unidad es de un valor de 1.000 contra la anterior)

La destrucción masiva de riquezas por un valor de decenas de miles de millones de dólares (piensa en MF Global, es decir, el dinero se ha ido … sólo sistémicamente … de hecho, acabamos de tener otra instancia con PF)
Una contracción global que dará lugar a nuevas estructuras políticas / potencias implementadas, así como la ruptura de varios países y sindicatos.

Guerras comerciales muy graves para comenzar (véase el reciente ataque de Obama en China) y muy posiblemente una guerra real.

Una gran cantidad de americanos no prestan mucha atención a lo que está sucediendo otra vez en Europa, debido a que no creen que les va a afectar mucho.

Pero la verdad es que Europa tiene una población más grande que la nuestra, una economía más grande, y un sistema bancario mucho más grande que el nuestro.

El sistema financiero mundial está más interconectado que nunca, y lo que sucede en Europa va a tener un impacto dramático en los Estados Unidos.

De hecho, ya hay toda una serie de señales de que la economía de EE.UU. está empezando a inclinarse hacia otra recesión .

Así que, sin duda esperamos lo mejor, pero también hemos de prepararnos para lo peor.

Una gran tormenta está en el horizonte, y sería muy tonto ignorarlo.

http://sleepwalkings.wordpress.com/2012/07/26/la-economia-del-reino-unido-cae-en-el-fondo-de-la-recesion/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter