Inmigrantes residentes en Grecia denuncian un incremento en los ataques xenófobos por parte de los integrantes del partido neonazi Amanecer Dorado y rechazan que las autoridades policiales afirmen que no pueden hacer nada para frenar la ola de agresiones racistas.
Según Yavied Aslam, presidente de la comunidad pakistaní de Grecia, en los últimos tres meses, unos 300 inmigrantes han resultado heridos en agresiones llevadas a cabo por integrantes del partido neonazi.
El pakistaní Ahmet Nadim, dueño de un club de video en el barrio ateniense de Nikea, denunció que “el sábado 23 de junio llegaron unos 30 o 35 neonazis. Algunos venían en moto y todos iban armados con palos y protegidos con cascos”. “Entraron en mi tienda y me dijeron: “No te queremos aquí. Este es nuestro país y no el tuyo. Vete.
Tienes una semana para cerrar esta tienda”, explica y afirma que tras las elecciones los neonazis han ha incrementado su presencia en la calles, con ataques a extranjeros y amenazas a comerciantes inmigrantes.
Los negocios contiguos a los de Nadim, una barbería y una tienda de víveres, propiedad de inmigrantes también fueron amenazados, mientras la Policía, situada a 30 metros de donde ocurría, no intervino.
“Yo tengo los papeles en regla, pago mi alquiler y mis impuestos”, se queja Nadim, que lleva en Grecia 10 de sus 35 años.
Katerina, una profesora que enseña griego en un centro social para inmigrantes asegura que tiene “varios alumnos que se han quejado de lo mismo. A algunos les amenazaron con prender fuego a sus negocios”.
Otra víctima de la violencia neonazi es Ghuldam Murtza quien fue brutalmente agregido a mediados de junio pasado por cuatro motorizados que le causaron severas contusiones en la cabeza y fractura del tabique nasal.
“Si los de Amanecer Dorado se encuentran a un inmigrante solo, sobretodo de noche, lo envían al hospital. Y esto ocurre a diario, se queja Mohammed, que trabaja en el mercado de Nikea.
Las víctimmas denuncian que los agresores e intimidadores se presentan abiertamente como miembros de Amanecer Dorado. “El problema es que fuimos a denunciarlo a la Policía y nos dijeron que ellos no podían hacer nada”.
La Unión de Trabajadores Inmigrantes y el Movimiento Unido Contra el Racismo y la Amenaza Fascista convocó el pasado jueves en Nikea una manifestación de apoyo a los inmigrantes, exigiendo el cese de la violencia y el cierre de la sede del partido neonazi en el barrio.
Unas mil personas, en su mayoría inmigrantes pakistaníes, se congregaron bajo el lema: “Amanecer Dorado es una banda neonazi. Ni en el Parlamento ni en ningún sitio, fuera los fascistas de cada barrio”.
Telesur