Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Piñera reitera en su mensaje que la educación no puede ser gratuita


El presidente, Sebastián Piñera, afirmó este lunes durante su memoria y cuenta que un país con "tantas desigualdades" no "puede financiar la educación de los más favorecidos".

"Nuestro objetivo es dar acceso a la educación de calidad, que ningún joven quede fuera por falta de recursos. Algunos proponen educación gratuita para todos", pero "en un país con tantas desigualdades no nos parece justo que el Estado financie la educación de los más favorecidos".

Señaló que su gobierno está creando "un nuevo sistema de créditos disponibles para todos los estudiantes con una tasa de interés del 2 por ciento anual".

Este nuevo sistema "será administrado por el Estado, reemplazando a los bancos", agregó.

Para esto, Piñera pidió al Congreso "la aprobación de las iniciativas, entre las que se cuentan la Superintendencia de Educación Superior".

“Nunca antes una generación había tenido tantas oportunidades para educarse, valoren el esfuerzo. Valoro el idealismo y rebeldía, pero deben recordar que tienen deberes con sus estudios, sólo si estudian con esfuerzo Chile será un país desarrollado”, dijo el Mandatario.

Pese a sus declaraciones, en las últimas semanas los estudiantes han salido a las calles en reclamo de una completa reforma al sistema educativo, que incluya estudios gratuitos y de calidad.

Los jóvenes también han solicitado al Ejecutivo no aprobar la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, porque la nación necesita “una reforma tributaria que distribuya la riqueza en Chile, para que garantice la educación y nos devuelva la educación a todos los chilenos”, indicó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En su rendición de cuenta, Piñera hizo referencia a la presentación de la Reforma Tributaria destinada "al aumento del presupuesto de Educación, a las becas y la creación de liceos de excelencia".

Chile "sólo será una verdadera oportunidad cuando todos nuestros niños y jóvenes tengan acceso a la educación de calidad", subrayó.

Cifra de desempleo

Con respecto al empleo, el mandatario dijo que durante su gestión se ha "logrado bajar la cifra de desempleo al 7 por ciento. Hemos logrado el 6 por ciento anual del crecimiento y generado 700 mil empleos" que "han favorecido a las mujeres de nuestro país".

Piñera destacó la política económica del país, valorando "la labor con pequeños y medianos empresarios y la creación de sistema de impuestos, junto con la nueva Ley de Quiebra enviada al Congreso".

La reconstrucción continúa

Sebastián Piñera afirmó que la reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami de 2010 "ha sido difícil”, pero "hoy puedo afirmar responsablemente que tres cuartas partes han sido reconstruidas", aseguró.

El Mandatario se comprometió a no descansar "ni un minuto hasta completar el 100 por ciento de esta reconstrucción". Señaló que a la fecha "ya asignamos los 220 mil subsidios" destinados a las familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Precisó que "estamos iniciando 4 mil 200 viviendas al mes, 140 cada día y en abril (pasado) 90 mil fueron entregadas, 70 mil están en reconstrucción y las 60 mil restantes estarán antes del próximo invierno".

Piñera explicó que en el plan de reconstrucción de Chile tras el terremoto "hemos sumado a las dos mil familias de Tocopilla que desde 2007 esperan una solución" habitacional.

El mandatario explicó que se encuentra enviado un proyecto de ley para conformar una unidad de emergencia, en la cual participarán Fuerzas Armadas y civiles, a fin de contar con un mecanismo para hacer frente a situaciones de crisis.

Para ello, Piñera propuso la creación de la Agencia Nacional de Emergencia para reemplazar a la actual Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Regulación del combustible

El presidente Piñera envió al Congreso chileno un proyecto de ley para regular precio de los combustibles.

Durante casi dos meses, la región de Aysén, al extremo austral de Chile, demandaron una rebaja en el precio del combustible, que ha generado que los precios de los alimentos, servicios básicos, salud y educación sean muy altos, debido al costo que representa transportar insumos desde la zona central.

Sistema Energético
“Necesitamos duplicar nuestra capacidad de generación en los próximos años, estamos fortaleciendo el sistema energético con los países vecinos”, dijo Piñera en su discurso.

Durante el mandato de Sebastián Piñera varios apagones han afectado la nación, uno de los más relevantes se produjo el 24 de septiembre de 2011, entre las 20:30 y las 21:45 hora local. 
 
El corte generalizado del suministro de energía eléctrica afectó a cerca de 9,8 millones de chilenos.

"Todos queremos prender la luz, hablar por teléfono y que los delincuentes estén presos (...) Un Gobierno responsable debe tomar decisiones oportunas”, añadió el Mandatario.

fuente: El Clarín de Chile

Related Posts

Subscribe Our Newsletter