Pablo Gonzalez

Inicia VI reunión de ALBA-Medicamentos

Sonia Castro

Directivos de los diversos Ministerios de Salud de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) iniciaron la VI Reunión del Proyecto Grannacional del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA, encuentro que tiene la finalidad de coordinar políticas sobre medicinas con fines sociales y solidarios. 
 
Este encuentro fue inaugurado por la Ministra de Salud de Nicaragua, compañera Sonia Castro y el Coordinador General de ALBAmed, compañero Rafael Pérez Cristiá, quien destacó que la reunión hace realidad los acuerdos que dieron origen al Plan Estratégico para la aplicación de la ALBA, como una propuesta de construir consenso y repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo regional, que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una mejor calidad de vida para los pueblos de América.

Este proyecto presenta la propuesta de una empresa grannacional para la distribución y comercialización de productos farmacéuticos. Entre los principales objetivos es la instalación de un centro regional de acopio, almacenamiento y distribución de insumos médicos.

También percibe el desarrollo de capacidades de compra de insumos médicos a través de una alianza con países productores del sur, en particular la industria farmacéutica y la instalación de filiales para la distribución y comercialización de medicamentos en cada una de las naciones del ALBA y Centroamérica.

Por Nicaragua asisten la Ministra de Salud Sonia Castro, el titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) Roberto López, el Secretario Ejecutivo de SINAPRED, compañero Guillermo González y el Secretario Nacional de Fetsalud, doctor Gustavo Porras.

López manifestó que esta entidad permitirá a los pueblos de América Latina, particularmente los integrados al ALBA, acceder a medicamentos y otros servicios de salud, bajo un concepto Cristiano, Socialista y Solidario.

El encuentro que concluye el primero de junio, se espera que se firme el tratado constitutivo del Centro de Regulación de Medicamentos del ALBA, que permitirá utilizar un solo registro de medicamentos, lo facilitará la entrada de productos en cada nación de la alianza.

Tanto ALBAMED y ALBAFARMA, permitirá a las naciones comprar medicamentos e insumos médicos a bajos costos, lo que conlleva a mayor cobertura a la población.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro indicó que se han definido una lista de 489 productos esenciales, relacionados para atender a las enfermedades que más afectan a las poblaciones.

“Esto permitirá un acceso al combinarse aspectos regulatorios que garantizan la calidad, seguridad y eficacia de estos medicamentos, con el proceso de compra centralizada y de distribución en correspondencia con las necesidades de los programas de salud de los países, todo esto se enmarca dentro de las políticas de salud que han venido trabajando los presidentes de los países del ALBA, para lograr una mayor accesibilidad y lograr cambiar la esperanza de vida de nuestros pueblos”, mencionó el compañero Rafael Pérez Cristiá, Coordinador General de ALBAmed.

La creación de Albamed fue aprobada en la V Cumbre extraordinaria del ALBA, celebrada en Cumaná, Venezuela, y se completa con Albafarma, entidad creada para la distribución de los medicamentos.

López comentó que el año pasado los nicaragüenses tuvieron un consumo de medicamentos por el orden de los cinco mil millones de córdobas anuales, entre el sector público y privado.

“Para el sector público va a significar que con el presupuesto que tenemos vamos a tener una mayor cantidad y para el sector privado significará que habrá medicamentos en la farmacia privada, en la farmacia solidaria que estén a precios más bajos, de manera que el impacto es muy amplio y esperamos tener una reducción de precios importante”, dijo López.

Indicó que todas las empresas farmacéuticas de los países del ALBA tendrán acceso a los programas de compra y venta de medicamentos.
 
http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39536:reunion-de-alba-medicamentos-comienza-hoy-en-managua&catid=23:nacionales&Itemid=12

Related Posts

Subscribe Our Newsletter