Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Asesino de trovador Víctor Jara vive en los EEUU

Exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez

El abogado de la familia de Víctor Jara instó al Ejército a colaborar con el esclarecimiento de la muerte del cantautor chileno, luego que un reportaje televisivo revelara la identidad del supuesto ejecutor del crimen.

Llevamos 38 años esperando que el Ejército entregue los antecedentes que posee de la causa y no lo ha hecho. 
 
Me parece vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de esa institución y no hayan aportado ningún nombre al proceso, afirmó el abogado Nelson Caucoto, citado por Radio Universidad de Chile.

El programa "En la Mira", de Chilevisión, sindicó como autor material del asesinato al exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien vive desde 1990 en La Florida, Estados Unidos.

Así lo reveló el exrecluta del Ejército José Paredes, quien aseguró que Barrientos "le disparó (a Jara) casi a quemarropa, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó", dijo.

Paredes añadió que en el momento del homicidio junto a Barrientos había otros exoficiales, presuntamente responsables de las torturas y de las numerosas heridas de balas con que fue encontrado el cadáver del artista.

Chilevisión dio a conocer también que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos tomó declaración hace dos semanas al imputado, quien negó su participación en el brutal asesinato.
 
 "No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie; he ido varias veces a Chile, pero ahora, lisa y llanamente, no voy a ir", expresó Barrientos, según mostró el reportaje televisivo.

Luego de la trasmisión del programa, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, señaló que el exmilitar debe presentarse a declarar ante la Justicia por el caso. 
 
"No hay ningún chileno, no hay nadie en nuestro país que pueda decir que no tiene que venir a hablar con la Justicia", recalcó.

Con respecto a la investigación judicial, lamentó König el constante cambio de jueces que ha tenido la causa.

"Nos encontramos con un proceso que ha durado 39 años. Víctor cumpliría este año 80 años. La mitad de su vida la vivió entregando a este país belleza, poesía, música y la otra mitad está en la más absoluta impunidad.
 
 La oscuridad que hay en torno al Estadio de Chile, como en tantos otros casos, resulta inaceptable", enfatizó.

Subrayó además que la investigación debe apuntar a quienes dieron la orden de asesinar al insigne trovador.

Está también la responsabilidad histórica que tiene la Justicia chilena de abrir líneas de investigación que permitan llegar a una verdad que ha sido escondida tantos años, aseveró.

El autor de piezas antológicas del cancionero latinoamericano como "Te recuerdo Amanda" y "Plegaria del Labrador" fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende (1970-1973), y trasladado hasta el Estadio Nacional, convertido en centro de torturas y crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fue hallado cuatro días después de su arresto en un camino rural de Santiago con 33 impactos de bala y 53 lesiones repartidas en todo el cuerpo. 
 
Según la autopsia oficial, el tiro que le habría dado la muerte lo recibió en la cabeza.


Santiago de Chile. Agencia PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter