Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Cuba: Siguen ataques contra enciclopedia cubana EcuRed, ahora en “Radio Martí”


Las autoridades de Estados Unidos debieran dar las gracias a EcuRed, por decir la verdad sobre algunos contrarrevolucionarios que dilapidan el dinero de los contribuyentes norteamericanos.

La Enciclopedia cubana, EcuRed, es noticia nuevamente en los medios de comunicación enemigos de la Revolución Cubana. 
Pero lejos de atacarla, como hace su emisora oficial hacia Cuba, Radio Martí, las autoridades de Estados Unidos debieran dar las gracias a EcuRed, por decir la verdad sobre algunos contrarrevolucionarios que dilapidan el dinero de los contribuyentes norteamericanos mintiendo sin éxito sobre su propio país.

A pesar de los recursos que el gobierno estadounidense invierte en ellos, en Cuba son prácticamente desconocidos Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez y compañía.
 Los remito a un cable fechado el 15 abril de 2009 por el antiguo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, filtrado por Wikileaks en el 2010, que describe de la siguiente manera a los mercenarios citados:

“…pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa”; 
“Si bien la búsqueda de recursos es su principal preocupación, la segunda más importante parece ser limitar o marginar las actividades de sus antiguos aliados de manera de reservarse el poder y el acceso a los escasos recursos” ; “vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”; “tengan o no las organizaciones de oposición agendas capaces de atraer la atención de una amplia gama de intereses en la isla, es preciso que empiecen por lograr cierto grado de unidad de objetivos como oposición o al menos que dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros”.

Ahora Radio Martí vuelve a pifiar cuando publica una noticia con el título de “La Wikipedia cubana inyecta veneno contra disidentes y opositores”. 
Se refiere a EcuRed y no veo el veneno por ninguna parte. La esencia de los artículos referidos no difiere de los criterios vertidos por su ex representante en La Habana Jonathan Farrar y están sustentados en sólidas referencias.
 Pero me quiero detener en lo que expresaron a RM dos de estos personajes, llenos de cinismo y algo de humor.

Oswaldo Payá opina que “las personas lo reconocen sobre todo por su trabajo mano a mano, debido principalmente a la experiencia masiva iniciada con el Proyecto Varela, cuando decenas de miles firmaron la petición”,“unos conocen nuestros rostros y otros conocen nuestros nombres. En general nos tratan con respeto. 
Otros te pasan por al lado y no quieren ser vistos, pero te identifican, te dicen una palabra positiva y siguen de largo”.

Por su parte, Elizardo Sánchez, alias El Camaján, afirma que “los vecinos nos respetan porque llevamos muchos años y tratamos de ayudar a la gente”.

Si en algo se parecen Radio Martí y esta pandilla es que en Cuba nadie los escucha ni los tiene en cuenta, como han reconocido senadores, congresistas y funcionarios del gobierno de EE. UU.

Por su parte EcuRed, con un sentido antiimperialista, descolonizador y tercermundista, que la distingue de Wikipedia, tiene ya más de 80 mil artículos sobre temas educativos, culturales, científicos, históricos, religiosos, deportivos y otros, con más de 14 mil colaboradores y un millón de usuarios mensuales.

La fiabilidad de Wikipedia, en temas contemporáneos e históricos ha sido cuestionada a partir de enfoques tendenciosos y manipulados. 
Su proclamado carácter “libre” está limitado por las condiciones de desigualdad que prevalecen en el mundo actual, determinadas por la preparación cultural e informática, y acceso a la red de los diferentes grupos sociales, que favorecen la coincidencia en varios aspectos con los enfoques hegemónicos de los grandes medios de comunicación, convirtiéndola en una herramienta más de propaganda de la ideología capitalista.

De cualquier manera, EcuRed seguirá creciendo en contenidos, calidad y servicios en bien de los pueblos del Sur.

Artículos relacionados:


AFP, El Herald y otros demonios contra EcuRed
Amenazan con hackear EcuRed por artículo sobre Yoani Sánchez

(Tomado de La pupila insomne)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter