Pablo Gonzalez

Las noticias que marcaron a Costa Rica en el 2011

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/graphics/flags/large/cs-lgflag.gifTerminando cada año, todos en algún momento nos preguntamos ¿Qué fue lo más importante que nos ocurrió durante el año viejo?

Todos tenemos conclusiones personales de los eventos y cambios que sufrimos para bien o mal, me gustaría terminar este año, primero que todo agradeciendo a todos aquellos que se tomaron el tiempo de leer las ideas que queremos dar a conocer en Amauta y también en vez de darles un resumen de los eventos personales que cambiaron mi vida durante este 2011, me gustaría dejarlos con un resumen de las noticias que creo afectaron y marcaron el rumbo de nuestro país. 
 
Espero que el hayamos aprendido las lecciones que nos trajo este 2011 y que comencemos el nuevo año, con ganas de seguir mejorando nuestro hermoso país.

El plan Fiscal:

Al parecer Oscar Arias no dejo nada servido. 

Ya que obligo a la presidente Chinchilla a romper una de sus promesas de campaña y promover un plan de reforma tributaria que no tapa los agujeros de recaudación con los que cuenta el ministerio de hacienda y que golpea fuertemente a los pobres y la clase media. 

Ahora con tratos rotos (PLN, Libertario), nuevos puestos en su lugar (PAC, PLN), el plan fiscal ha unificado a la población en diversas protestas y movimientos sociales que se oponen fuertemente a la alza de impuestos.

Lo más significativo de este nuevo plan liberacionista, es que después de años de eliminar impuestos para las transnacionales y promover un modelo de apertura a la competencia, se ve obligado a incrementar impuestos en aquellos que siempre los han pagado.
Crisis financiera de la CCSS:

Después de años de socavar el funcionamiento y los fondos de la caja, el estado costarricense tuvo que afrontar este 2011, la dura realidad que si el gobierno, la empresa privada y los sindicatos continúan haciendo lo que les plazca, una de las instituciones que ha marcado el desarrollo nacional dejara de existir.

En el 2011 la caja solo recibió golpes, el estado le dejo una “promesa” de pago; la empresa privada continua evadiendo sus deberes para con la misma y los sindicatos de trabajadores y médicos, buscan aun con más fuerza, aumentar sus beneficios.

Definitivamente el 2011 fue el año en el cual la caja se vio frente a frente, con todos los que la quieren destruir.
La corrupción del Movimiento Libertario:

La vida política y el servicio público, siempre han sido de gran atracción para entes corruptos y corruptores; sin embargo en nuestro país, este evento se había relegado a unas cuantas “manzanas podridas”, o por lo menos así nos lo habían hecho creer.

En este 2011 el partido libertario costarricense, ese mismo que detesta al estado, su intervención en la vida privada de los ciudadanos y que cree que el sector privado todo lo puede hacer mejor que el gobierno, se ha visto involucrado en desfalcar al estado para financiar su campaña política durante las elecciones pasadas.

Increíble ironía que un partido que detesta la inversión estatal sea acusado de robarle al mismo. 

Lo importante de estos eventos es que le han demostrado al costarricense que el Movimiento libertario no es más que la empresa de relaciones públicas de un sector de empresarios.

Las ideas ultra neoliberales (si es que así se le puede llamar a una ideología que solo sirve al gran capital) con el paso del tiempo nos han demostrado su verdadera cara, en vez de buscar la libertad de oportunidad para todos los ciudadanos, lo que buscan es simplemente quitarse las amarras de regulación y normas anti monopolísticas que solo el estado les puede imponer y ahora gracias a Otto Guevara y su partido, podemos empezar a comprender, que si existe algo peor que Liberación Nacional.

Lo único peligroso de toda esta situación, es la posibilidad que se plantee una reestructuración a la manera en la cual se financian las campañas políticas; pasando de una financiación publica que permite enterarnos de fraudes como los del libertario a un sistema en el cual el partido que mas plata logra recaudar es el que más publicidad e influencia terminara teniendo en las elecciones.
Huelga en Sixaola:

En un año donde los doctores, los sindicalistas de la caja y hasta las tabacaleras se salieron con la suya. Una noticia se perdió en los confines de las páginas de nacionales de algunos diarios, esa noticia fue la huelga y el eventual triunfo de los trabajadores bananeros en Sixaola.

Los principales diarios ignoraron dichos eventos, después de todo estos están mas interesados en desprestigiar cualquier movimiento social que no les sirva para aumentarle los bolsillos a sus dueños; sin embargo existieron diarios como El País digital que lo cubrió con la importancia que merecía y partidos como el Frente Amplio que ayudaron a fundamentar las bases filosóficas para demostrar las injusticias que transnacionales norteamericanas aun cometen en nuestro territorio.

La victoria de la huelga bananera y la aceptación de su sindicato de trabajadores, envía un mensaje claro y fuerte a toda empresa privada que cree que estar por encima de las leyes laborales, y nos muestra el verdadero valor del sindicalismo, un verdadero contraste a la toma de rehenes ejecutada por los anestesiólogos y médicos nacionales.
Rechazo a Crucitas:

Después de una larga lucha legal, con ex presidentes de por medio y hasta espionaje (filtración de la resolución) para determinar con anticipación el resultado del fallo de la sala I, los ambientalistas y la comunidad de crucitas pueden cantar victoria.

La paciencia, la disciplina jurídica, la democracia y la constitucionalidad del país se pusieron a prueba y se logro demostrar que los malos son pocos y que nuestros sistemas legales funcionan, tardaran en entregarnos esa justicia que con tantas ansias buscamos, pero llega al final del camino.

El caso Crucitas es el perfecto ejemplo de una comunidad que por encima de las “decretos” de un presidente, se supo organizar para demandar sus derechos.
Huelga de anestesiólogos:

Empezó como un simple reclamo, con el cual la mayoría de los ciudadanos estuvo de acuerdo; pero cuando los días pasaban y las cirugías se estancaban poniendo en peligro la vida de cientos de pacientes, la opinión pública se fue volcando en contra de los anestesiólogos. 

Suceso que fue contestado por un aumento en la participación de la huelga, cuando también muchos médicos se unieron a la misma, cancelando citas que toman más de un año para ser programadas. 

Las peticiones de los anestesiólogos se deberían de haber solucionado de manera discreta y con medidas para que no afecte la salud de los pacientes, sin embargo por falta de mediación y visión tanto de la directiva de la caja como del sindicato de médicos los profesionales de este país se dieron un tiro en el pie, convirtiéndose en otro sindicato que pone por encima su bienestar privilegiado por encima de la necesidad mas básica de los costarricenses, la salud.
Multas de tránsito:

En Costa Rica una de las principales causas de muerte son los ”accidentes” de transito, o por lo menos es una realidad que vivimos sin descanso todos los días.

Nuestros intrépidos legisladores, decidieron poner “mano firme” a este horrible fenómeno y establecer un marco de multas muy por encima del promedio del salario mínimo, con la ayuda de cámaras de alta tecnología para controlar en ciertos sectores la velocidad de manejo. 

Lamentablemente y aunque sus intenciones vengan de muy buenas intenciones, los costos de las multas le imposibilitaron al estado poder hacer el cobro de las mismas.

Todo aquel que viole las leyes tiene que pagar por ello, sin embargo los altos costos de las multas nos demuestran la realidad “alternativa” en la cual viven nuestros legisladores, o por lo menos la falta de visión con la que cuentan.
Fertilización In vitro:

Cuando en Costa Rica creíamos que nos encaminábamos por el camino del desarrollo, nos topamos con que el fanatismo y la crueldad, aun son parte de ese extraño ente religioso que gracias a una constitución política anticuada, puede imponer sus creencias y valores sobre el resto de la ciudadanía.

La continua prohibición de la Fertilización In vitro por razones “morales” nos viene a recordar que por más avances que como sociedad e individuos hagamos en tolerancia y comprensión, aun contamos con enemigos fuertes y dispuestos a reprimir las libertades individuales a favor de sus creencias religiosas.
La platina:

Como lo expreso la Presidente: “La platina es una vergüenza nacional” . 

El puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas es el símbolo perfecto que viene a marcar en lo que se ha convertido el sistema de concesiones costarricense. 

La ineptitud de compañías extranjeras, la eterna complacencia de los organismos gubernamentales que permiten que empresas como la constructora portuguesa Soares da Costa o la ya desprestigiada española Autopistas del Sol operen con impunidad dándonos proyectos de infraestructura inferiores han venido a demostrarnos que la empresa privada también tiene sus límites a la hora de realizar obras de infraestructura para el estado. 

Con todos los inconvenientes que ha causado la famosa Platina (que no es más que la superficie que recubre el puente), lo único que nos queda a los costarricenses por preguntarnos es, ¿Cuándo se nos olvido construir carreteras? O más precisamente ¿Qué se necesita en este país para que a uno lo despidan de ministro de obras públicas?
Alianza por Costa Rica:

Por primera vez en la historia de Costa Rica, se pudo presenciar lo que podría ser el rompimiento de una norma casi sagrada; el partido en el poder dejaría de contar con el control por números del ente legislativo y serio la unión de una oposición quienes presidirían este órgano.

La ya desgastada y porque no olvidada Alianza por Costa Rica, tuvo sus primeros tropiezos cuando el PLN en una movida política bastante infantil trato de sabotear la elección del presidente de la asamblea, por el simple hecho que se sabía no sería quien ellos tenían en mente.

Pero luego de superar tal berrinche liberacionista, casi inmediatamente se pudo comprender que tal alianza fue consumada sin plan alguno y cada fracción que la integraba decidió comenzar a pactar en lo individual con el PLN, perdiendo todo tipo de valides el que se hayan aliado en primer lugar.

Evento que nos trajo el “Waterloo” del Partido Acción Ciudadana al firmar un acuerdo con Liberación Nacional para aprobar el ya famoso plan fiscal.

La Alianza por Costa Rica no duro mucho tiempo, aunque por nombre aun se trate de mantener en pie; lo cierto es que ostentar el poder por el simple hecho de tenerlo, no es razón suficiente para mantenerse con él.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter