Pablo Gonzalez

El Gobierno cubano aprueba subsidios a la vivienda


 El Gobierno de Cuba autorizó el otorgamiento de subsidios de más de 3.000 dólares para los cubanos con bajos recursos económicos que necesiten reparar o construir sus viviendas.

Iniciar, reparar o rehabilitar viviendas

El acuerdo del Consejo de Ministros favorecerá "a las personas con falta de solvencia económica" que estén protegidas o no por la Asistencia Social, y se implementará mediante un contrato tras la entrega del subsidio. 

El Gobierno cubano dará prioridad a las familias afectadas por catástrofes como huracanes e inundaciones, y a los casos sociales críticos.

El subsidio se otorgará por un máximo de 80.000 pesos (3.333 dólares) para la construcción. 

Cuando se trate de reparaciones, el subsidio podrá llegar hasta los 10.000 pesos cubanos (417 dólares).

Estos subsidios son destinados a la compra de materiales de construcción y al pago de mano de obra para iniciar, reparar o rehabilitar viviendas. 

Esta disposición legal entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero.
Viviendas son baratas, pero en déficit

El diario Granma explicó que la medida se corresponde con la decisión oficial de "eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general". 

De esta forma, el Gobierno del presidente Raúl Castro sigue aplicando los lineamientos discutidos durante todo el año pasado por más de 8 millones de cubanos.

Todas las viviendas familiares en Cuba son propiedad de las personas que las habitan, estén totalmente pagadas o adquiridas nuevas mediante convenios de pago con el banco en condiciones muy beneficiosas para ellas pues solo deben pagar mensualmente un 10% de su salario como mucho.

Al mismo tiempo, la escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas en Cuba, que con 11,2 millones de habitantes tenía hasta 2010 un déficit reconocido de unas 600.000 casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

Viviendas como una parte de reformas

Raúl Castro inició hace cerca de año y medio un proceso de amplias reformas económicas

La estrategia se enmarca dentro del plan de ajustes económicos aprobado en abril pasado por el VI Congreso del Partido Comunista, que además contempla una apertura controlada a la iniciativa privada y la reducción de las sobredimensionadas plantillas del sector estatal.

El Gobierno de Castro abrió en 2010 la concesión de licencias de construcción y liberó la venta de materiales -cuyos precios fueron rebajados recientemente- y en 2011 autorizó la compraventa de casas entre particulares y facilitó de modo general otros traspasos de propiedad

Además, el Gobierno implantó en noviembre pasado nuevas modalidades de créditos bancarios para el sector no estatal que, entre otras opciones, benefician los préstamos para la rehabilitación de viviendas.



 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter