Pablo Gonzalez

Egipto prohibe salida a norteamericanos de ONGs IRI y CDN por financiar protestas

 Washington ha comunicado a Egipto que reconsiderará la aportación anual de 1.300 millones de dólares (990 millones de euros) a su Ejército si continúa investigando a las organizaciones internacionales que operan en aquel país. 

Los ciudadanos norteamericanos retenidos son trabajadores de ONG norteamericanas cuyo objetivo supuesto es la “promoción de la democracia” en Egipto.
 
Entre ellos se encuentra Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte, Ray LaHood, y director del Instituto Republicano Internacional (IRI) en Egipto.

El sábado 21 de enero, las autoridades le impidieron subir a un avión cuando intentaba abandonar el país. 

Otros dos afectados trabajan para esta institución y tres más para el Comité Democrático Nacional (CDN). Ambas ONG tienen su sede en Washington, reciben fondos del Gobierno norteamericano y están ligadas al Partido Republicano y al Partido Demócrata, respectivamente.

La diplomacia estadounidense exigió que se concediera permiso a sus ciudadanos para abandonar Egipto, en una nueva escalada de tensión tras los registros llevados a cabo en las sedes de numerosas ONG el pasado mes de diciembre.

Un grupo de seis estadounidenses se refugió en la embajada norteamericana en El Cairo. 

Las autoridades egipcias les acusan de financiar las protestas antigubernamentales. 

En consecuencia, los seis, junto con otros cuatro ciudadanos extranjeros, tienen prohibido salir del país mientras estén bajo investigación.

El tema de los derechos de las organizaciones no gubernamentales en Egipto surgió después de que en diciembre las autoridades del país emprendieran una ‘redada’ sobre grupos que recibían financiamiento desde el extranjero. 

Se trató sobre todo del Instituto Democrático Nacional y el Instituto Republicano Internacional, donde trabajaba Sam LaHood. 

Ambas organizaciones son financiadas por los EE. UU. y se dedicaron supuestamente  a monitorear las recientes elecciones al Parlamento egipcio.

Según la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, se trata de una “situación única”. 

Nuland comunica que la seguridad de los estadounidenses no está amenazada, pero detalla que ellos se habían dirigido al personal de la embajada y “se tomó la decisión de invitarles como huéspedes”. 

Al mismo tiempo, asegura que no se trata.

(Con información de RT y Agencias)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter