Pablo Gonzalez

Nicaragua: 8 de cada 10 opinan que Ortega ganó elecciones


 Dos meses después de celebrarse las elecciones generales de 2011, ocho de cada 10 nicaragüenses mayores de 16 años, consultados por la firma encuestadora M&R Consultores, están convencidos de que Daniel Ortega, Presidente de la República, fue el ganador de los comicios celebrados el pasado 6 de noviembre.


Al preguntar: “¿Daniel Ortega ganó o perdió las elecciones de 2011?”, el 79.4% de los encuestados respondió que ganó, mientras 17.9% señaló que perdió. Un 2.6% no opinó.

A siete días de que el presidente Daniel Ortega asuma un nuevo período, la encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, Sismo, realizada por M&R Consultores, refleja que el 69.8% de la población considera que se respetó la voluntad popular en las elecciones nacionales del pasado 6 de noviembre.

Dicho estudio se realizó del 5 al 21 de diciembre a través de entrevistas a hombres y a mujeres mayores de 16 años, de los sectores urbanos, semi rurales y rurales de todo el país. Su margen de error es de +/-2.50% y tiene una confiabilidad del 95%.

Este es el trigésimo primer monitoreo de opinión pública que hace M&R Consultores, en el cual mide la evaluación a la gestión de gobierno, la confianza en las instituciones del Estado, la satisfacción con el trabajo que realizan las instituciones de seguridad nacional, la opinión sobre algunas personalidades del país y, en este caso, la percepción respecto a los comicios generales de 2011.

Sobre las elecciones

Sobre ese último aspecto, el 69.8% de los encuestados considera que se respetó la voluntad popular, mientras que el 25.2% opina lo contrario, y el 5% no opina. Además, el 79.4% cree que Ortega ganó las elecciones, el 17.9%, que no, y el 2.6% no opina.

Estas cifras contrastan con la tipificación de los encuestados. El 65.5% se declaró “satisfecho”, es decir, que consideran que el presidente Ortega ganó y que los resultados son “correctos”.

El 16.6% se calificó “resignado”, porque creen que Ortega ganó, pero que los resultados son “abultados”.

Y un 17.9% se identificó como “indignado”, porque opina que Ortega no ganó y que los resultados son “abultados”.

De todos los entrevistados, el 59.1% cree que no hubo anomalías en el proceso electoral, el 36.8%, que sí, y el 4.1% no opinó.

Comportamiento del electorado


De acuerdo con la caracterización de los encuestados que presenta el estudio, un 53.6% se identificó como simpatizante sandinista, un 36.8% como independiente, y un 9.6% como opositor.

Sin embargo, la misma encuesta muestra que de agosto de 1995 a septiembre de 2010, los entrevistados que se identificaron como simpatizantes sandinistas oscilaban entre 22 y 36.8%, y que fue hasta junio, octubre y diciembre de 2011 que ascendieron a 57.1%, 61.9% y 53.6%, respectivamente.

El director de M&R Consultores, Raúl Obregón, explicó al respecto que el electorado nicaragüense en los últimos 20 años se ha dividido en opositores, sandinistas e independientes, y que el comportamiento de estos últimos es definirse meses antes de las votaciones por un candidato y su partido, pero luego volver a su posición original.

“Entonces, por primera vez en 20 años, el independiente se decidió por la candidatura de Daniel Ortega (…) significa que esos independientes que estaban apoyando a Ortega se empezaron a identificar con el vehículo que lo llevaba (el FSLN)”, enfatizó.

Gobierno bien evaluado
El 60% de todos los entrevistados aprueba el trabajo que ha realizado hasta el momento el presidente Ortega, frente a un 22.4% que no lo aprueba ni lo desaprueba, un 16.7% que lo desaprueba y un 0.4% que no opina al respecto.

En cuanto al estilo de gobierno, el 63% cree que Ortega es un “gobernante democrático apegado a las leyes del país”, el 28.8% que es un “gobernante autoritario que actúa para instaurar una dictadura”, mientras que el 2% no opta por ninguna de las anteriores y el 6.3% no opina.

En contraste con lo anterior, el 69.9% considera que Nicaragua “ha progresado”, el 20.7% que “está estancada”, el 5.8% que “ha retrocedido”, y el 3.7% no opina.

Es destacable que en diciembre de 2009 hubo una alta calificación negativa en cuanto al trabajo realizado por el presidente Ortega y a su estilo, con un 57 y 60%, respectivamente.

Granera a la cabeza de personalidades

En el ranking de personalidades mejor evaluadas por todos los entrevistados, se encuentra en primer lugar la jefa de la Policía Nacional, comisionada mayor Aminta Granera, con un 73.6%, seguida de la primera dama, Rosario Murillo, con un 55.9%, y del presidente Ortega, con un 55.1%.

Más abajo están el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, con un 49.9%; el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, con un 45.4%; el electo Vicepresidente de la República y general en retiro, Omar Halleslevens, con un 43.1%; la ex presidenta, Violeta Chamorro, con un 28.5%; el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, con un 19.4%; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, con un 16.7%, y el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, con un 16.1%, entre otros.

Leyla Jarquín

Related Posts

Subscribe Our Newsletter