El 2 de diciembre de 2011 se constituyó en Venezuela la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC.
Este hecho es histórico porque reclama el papel económico, político y cultural que representa Nuestra América. La Patria Grande que soñaron nuestros Libertadores.
Sobre todo cuando los intereses norteamericanos y del gran capital sin patria continúa interviniendo nuestras vidas en todas sus manifestaciones.
No obstante el poder del dinero, la conciencia de lo que somos se reclama y se manifiesta en una propuesta de integración como aspira a ser la CELAC. Otras manifestaciones lo son aquellos reconocimientos a nuestros artistas y representantes genuinos de la cultura latinoamericana.
No a un producto comercial, sino a un grupo como Calle 13, que logra representarnos en toda América, mientras el imperio nos impide participar como Pueblo constituido en cualquier conclave regional o internacional.
Es necesario mirar hacia el Sur. Nuestros líderes de propuestas alternativas, continúan mirando hacia el Norte. Buscando en el imperio, desde la preparación académica hasta los recursos y apoyos para sus proyectos. Es hora de reafirmarnos en lo que somos, caribeños y latinoamericanos.
Nuestros hermanos boricuas que viven en los Estados Unidos reafirman diariamente lo que son.
El imperio no logra tragarse su conciencia. Sin embargo, el dinero lo logra en miles de nosotros.
Es por eso que mirar hacia el Sur es tan importante. Nuestras alternativas de crecimiento económico, social y político están con nuestros pueblos hermanos.
No se encuentran en los fondos federales, las agencias fiscalizadoras, cortes federales y menos en las uniones norteamericanas.
El movimiento sindical puertorriqueño que nos agrupamos en la Coordinadora Sindical saludamos y apoyamos la CELAC.
Hacemos nuestro el reclamo de que todo esfuerzo regional de los Estados políticamente constituidos debe integrar a los trabajadores y trabajadoras a estos proyectos.
La fuerza y continuidad de los mismos dependerá del grado de apoyo y efecto positivo que tenga el proyecto de parte del pueblo trabajador.
Hoy vivimos la experiencia de líderes políticos decidiendo salvar los bancos europeos a expensas del futuro de las clases trabajadoras. Por alguna razón son los representantes de los Estados.
Porque representan a esos intereses económicos, no al Pueblo. Por ello el pueblo trabajador griego se levanta y se manifiesta huelga tras huelga. Portugal, España y otros pueblos observan su futuro en estas luchas.
Nosotros tenemos que vernos en Bolivia, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, entre otros países. Tenemos que emular proyectos alternativos y dejar de ser la colonia más lucrativa del imperio. Tenemos que confrontar el capital para que les duela a ellos. Tenemos que buscar la manera correcta de construir capacidad y poder de luchar con efectividad.
La Coordinadora Sindical ha estado participando en los Encuentros Sindicales Nuestra América. Compartimos con cientos de trabajadores de toda América.
Vamos a hacer todo lo posible para poder participar de alguna manera en los proyectos de la CELAC. También nos unimos al mundo mediante una comunicación efectiva y de colaboración con la Federación Sindical Mundial, FSM.
Estas acciones surgen de nuestros acuerdos del III Congreso finalizado el 19 de noviembre de 2011. Unidos a esfuerzos de un proyecto serio de educación y formación sindical pretendemos aportar a nuestro desarrollo político como país, pero desde la óptica de un trabajador y trabajadora consciente de su condición de clase.
Y mirando al Sur.
Luis Pedraza Leduc
Portavoz
Coordinadora Sindical
y Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL)
Luis Pedraza Leduc
Portavoz
Coordinadora Sindical
y Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL)