Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua es el segundo país en el hemisferio en reducir la desigualdad

http://www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/IMG_ORIG_INTERNA_GRANDE_429x290_68554246.jpg
El secretario de Políticas Públicas para la Presidencia de Nicaragua, Paúl Oquist, destacó que su nación ocupa actualmente el segundo lugar en el hemisferio en la reducción del índice de desigualdad, que el año 2010 alcanzó un 9,8 por ciento, pese a la crisis internacional que azota al planeta.

 ''Nicaragua es el segundo país en el hemisferio que más ha reducido la desigualdad en un ,9,8 por ciento'', por debajo de Venezuela "que la redujo 15,9 por ciento, según datos de Cepal (Comisión Económica para América Latina)'', recordó.

Oquist indicó que estos avances observados en estos dos países se dan pese  ''a la peor crisis financiera y económica del capitalismo mundial desde la gran depresión de los años 30''.

A continuación teleSUR presenta la transcripción íntegra de la entrevista realizada al secretario de Políticas Públicas para la Presidencia de Nicaragua, Paúl Oquist.


¿Está lista Nicaragua para llevar a cabo las elecciones generales del 6 de noviembre?

S- Todo está listo, todo está listo, el pueblo está con gran anticipación para votar el domingo.

En términos de desarrollo humano ¿que país es hoy Nicaragua cuando decían del año 2010 al cierre de ese año que la economía había crecido un 4,5 por ciento? un índice de desarrollo humano importante para esa nación y por supuesto económico.

S- Bueno, la economía creció en un 4,5 por ciento como usted indica el año pasado que era el mayor crecimiento de Centroamérica, las exportaciones subieron en 32 por ciento y las inversiones en un 17 por ciento. Este año pueden doblar las inversiones y eso va a seguir siendo así por muchos años porque el nivel de inversión va para mil millones, eso obedece a la nueva refinería, Supremo Sueño de Bolívar, inversiones en energía eléctrica porque se está transformando la matriz energética de 20 por ciento renovable a 90 por ciento renovable y en 10 años con proyectos hidroeléctricos,  geotérmicos, eólicos y de biomasa en algunos casos.  

Entonces Nicaragua ya no es el país que era en 2006 y en 2016 no va a ser el mismo país que es en 2011.

Hablemos de los retos y desafíos para disminuir los niveles de pobreza de uno de los países más pobres, con más necesidades de Centroamérica ¿cuáles serían esos retos, cuáles serían los desafíos para el nuevo gobernante?

S- Bueno, la pobreza subió de 45,8 por ciento a 48,3 por ciento entre 2001 y 2005, pero para el 2009 cuando se aplicó por última vez la encuesta de medición del nivel de vida había bajado a 42,5 por ciento, o sea en este período se ha bajado la pobreza y la pobreza extrema y se ha logrado eso reduciendo la desigualdad.

Nicaragua es el segundo país en el hemisferio que más ha reducido la desigualdad en un ,9,8 por ciento, el país que más ha reducido la desigualdad es Venezuela con 15,9 por ciento, según datos de Cepal (Comisión Económica para América Latina), y eso no obstante la peor crisis financiera y económica del capitalismo mundial desde la gran depresión de los años 30 del siglo pasado y ahora que la economía está creciendo se espera mayores avances aún en la reducción de la desigualdad y de la pobreza y la pobreza extrema debido a las prioridades que tienen las políticas y el apoyo de un modelo revolucionario como es ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) para el proceso revolucionario en Nicaragua.

Finalmente quiero pedirle por favor, a minutos de finalizar esta entrevista que nos ha concedido el Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua con miras las elecciones Generales del próximo 6 de noviembre, quiero preguntarle sobre un hecho que ha generado expectativas entre los nicaragüenses, se trata del tema de la vivienda ¿se incluiría este aspecto como una política de Estado, no necesariamente como la política de un gobierno para que haya una posibilidad de ofrecer viviendas a tantos como lo necesitan?

S- Bueno el programa de casas para el pueblo es muy importante pero también hay el Plan Techo porque esto, tal como usted lo indicó, es el segundo país más pobre de América Latina y el déficit de vivienda es muy grande, entonces se está haciendo un gran esfuerzo para lograr más casas, más calles, mejoras en los barrios, pero es muy importante la distribución de láminas de zinc para que no haya nadie en Nicaragua viviendo bajo plástico negro, nadie que esté en condiciones totalmente a la intemperie, entonces el programa del plan techo que se va a subir de  236 mil familias beneficiadas a 750 mil familias más en el nuevo período de Gobierno, es un programa fundamental para ayudar  a paliar la brecha mientras se desarrolla la economía y se puede aumentar más las casas para el pueblo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter