Pablo Gonzalez

Android, Blackberry o Nokia incorporan software oculto de monitorización.

http://espana.blog.nimbuzz.com/files/2010/04/Blackberry-bold-9700.png Por Rubén G. Herrera

Comenta la revista Wired que el desarrollador de Android que provocó hace una semana la ira de la empresa de telefonía móvil la semana pasada ha vuelto a la carga con un vídeo en el que demuestra cómo funciona el software Carrier IQ, instalado secretamente en millones de informes de los teléfonos móviles, y que recoge todo lo que el usuario hace en un teléfono.

Carrier IQ está instalado en la mayoría de los modernos Android, BlackBerry y teléfonos Nokia. Trevor Eckhart un desarrollador de 25 años de la comunidad de XDA, del Estado de Connecticut reveló su funcionamiento, a través del log de registro de todas las acciones del usuario de estos teléfonos.

Eckhart calificó el software de "rootkit". La empresa desarrolladora, Mountain View,, establecida en California, no tardó en amenazar con acciones legales y los daños por coste económico a Eckhart. 

La asociación por los der Electronic Frontier Foundation, defensora de los derechos civiles de los ciudadanos norteamericanos en el contexto de la sociedad de la información, defendió a Trevor y consiguio que Mountain View cesara momentamenamente en sus amenazas.

MV se ha estado pronunciando estos días ante el escándalo que está recorriendo la red: «apreciamos y respetamos el trabajo del EFF en su nombre, y compartimos su compromiso de proteger la libre expresión en un mundo tecnológico cambiante... los productos de inteligencia de Carrier son para la recopilación de información de la terminal, sirven para entender la experiencia móvil del usuario y comprobar dónde falla la cobertura, o la calidad de la señal es mala, qué aplicaciones fallan, cuánto dura la batería... ».

La empresa ha negado que el software incluyera un registro de las pulsaciones de teclado. Trevor demuestra lo contrario en el vídeo, de 17 minutos de duración.

El video muestra el software de registro mientras Trevor realiza una búsqueda online de las palabras "hello world". Eso es a pesar de Eckhart utilizando el HTTPS versión de Google que se supone que ocultar búsquedas de aquellos que quieren espiar al interceptar el tráfico entre el usuario y Google.

Trevor demostró que incluso si el usuario deja de pagar por el servicio online de su operador y decide usar sólo Wi-Fi, el dispositivo Carrier IQ sigue enviando informes.

La revista Wired ha señalado que «Ni siquiera está claro cuál es la política de privacidad se aplica esto ¿Está instalado en otros dispositivos? Y, quizás, lo más importante: ¿estamos ante una violación de la prohibición del gobierno federal sobre las escuchas telefónicas?».

Eckhart se pregunta «por qué los usuarios no pueden elegir si su teléfono lleva o no este dispositivo.»



Tercera Información

Related Posts

Subscribe Our Newsletter