Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Jueza chilena rechaza procesar a sacerdote condenado por Vaticano

 
La jueza chilena Jéssica González rechazó la solicitud de procesamiento contra el sacerdote chileno Fernando Karadima por abusos sexuales, delitos por los que fue condenado por el Vaticano, y decretó el cierre del sumario, informaron hoy fuentes judiciales.

La magistrada, que instruyó durante los últimos siete meses la indagatoria abierta en los tribunales civiles, rechazó la solicitud del abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a las cuatro personas que denunciaron al párroco por presuntos abusos sexuales que se habrían cometido hace unos veinte años.

Los cuatro denunciantes, ya todos adultos, fueron feligreses de una parroquia de Santiago, en la que Karadima, un influyente guía espiritual y formador de cinco obispos, ejerció su ministerio.  

Fuentes judiciales explicaron a Efe que la jueza, en su fallo, rechazó la solicitud para procesar a Karadima que presentó el abogado querellante, lo que no significa el punto final del caso.
  
La magistrada aún tiene que pronunciarse sobre otros aspectos de la investigación y determinar, entre otras cosas, si las denuncias contra el sacerdote son ciertas y si los presuntos delitos han prescrito, precisaron las fuentes consultadas.
   
“Este es un escenario que nosotros preveíamos y tenemos que esperar a que ella se pronuncie respecto si los hechos son efectivos, más allá de si están prescritos o no”, dijo el abogado Juan Pablo Hermosilla.
  
El letrado subrayó que el fallo de la jueza no indica en ningún caso que “no existen los delitos ni que no hayan antecedentes sobre eso”  y dijo que esperará la resolución final de la magistrada, que podría hacerse pública en unos diez días más.
  
A parte de la investigación judicial en Chile, Karadima fue condenado en junio pasado por el Vaticano a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de la investigación eclesiástica.
  
El fallo declaró culpable de abusos sexuales al párroco chileno y, dada su edad, le ordenó  “retirarse a una vida de oración y penitencia”.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter