EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

Juan Carlos, el Rey borbón falangista de España, afianza su amistad con los jeques feudales

 http://www.contrainjerencia.com/wp-content/uploads/2011/10/Borbon-feudal1.jpg
 
Pese a que algunos medios de comunicación aseguraron que el rey Juan Carlos de Esaña  permanecería alejado de la actividad oficial fuera del Palacio durante un mínimo de tres meses, por un pronlema de salud, lo cierto es que don Juan Carlos realizaba, esta misma semana, su primer viaje oficial previsto en agenda, reporta la revista ibérica Vanitatis.

Esta salida de don Juan Carlos “cobra importancia”,  por las razones que la motivan: la visita del Príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, con el que inauguraba este martes la nueva planta termosolar Gemasolar, en Sevilla.

Al jeque de Abu Dhabi dedica el Rey su primera visita oficial fuera de Madrid. La capital de los Emiratos Árabes Unidos, a la que acudió  el año pasado para presenciar el GP de Fórmula Uno, fue también protagonista durante la gira de cinco días que realizó el Rey por Oriente Medio en 2008 para ampliar las relaciones bilaterales tanto económicas como comerciales, ya que constituyó la primera escala del viaje. 
 
Allí ya mantuvo, por cierto, un encuentro con el jeque de Abu Dhabi en una cena organizada por éste, que volverá a verse con don Juan Carlos este martes en Sevilla.

El acto tenía lugar un día después de recibir a Mohammed Sabah Al-Salem al-Sabah, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait. Encuentros, ambos, que no deberían sorprender, teniendo en cuenta la “espléndida” relación que siempre ha mantenido el Rey con los jeques árabes.


Muestra de esa buena sintonía es el arsenal de joyas –entre las que se encuentra una daga cuya empuñadura la componen piedras preciosas-, que ha regalado al Rey importantes jeques. Lo mismo que el yate con el que el rey Fahd de Arabia obsequió al monarca español.
Más recientemente, el pasado mes de marzo, un misterioso paquete hacía su entrada en el Palacio de la Zarzuela: se trataba de un Rolls Royce Phantom Drophed Coupé con embellecedores de oro que, según el periodista Jaime Peñafiel, tendría como remitente un importante jeque del Golfo Pérsico, que habría querido agradecer a don Juan Carlos su visita a Kuwait semanas atrás.
La amistad del Rey con los petrodólares a menudo ha generado no pocos comentarios, sobre todo a raíz del encuentro casual que, al parecer, se produjo hace algo menos de un año entre don Juan Carlos, una treintena de jeques árabes y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en un aeropuerto de Ciudad Real.
Las relaciones diplomáticas entre España y Kuwait se remontan a 1964, por lo que no es de extrañar que sea este jeque el que inaugure las visitas oficiales. Desde ese año, los viajes y los acuerdos se han ido sucediendo, incluida la visita que realizaron los Reyes en 1980, o la del jeque Abdula al-Jaber al-Sabah, emir de Kuwait, al funeral de Juan de Borbón, en 1993. El último viaje del monarca español a Kuwait tuvo lugar en 2008, dentro de la gira del rey por Oriente Medio.
En 2004 ambos gobiernos firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países. Además, se han llevado a cabo diversos convenios de transporte aéreo y de promoción recíproca de inversiones.
Las buenas relaciones con los jeques de Qatar
El trato de don Juan Carlos a los jeques árabes ha sido siempre amistoso. Cabe recordar la deferencia que tuvo el Rey con el emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al-Thani y su segunda esposa, Mozah Bint Nasser, en la última visita de estos a España, en la que los Reyes hicieron una excepción y acudieron a recibirles al aeropuerto de Barajas, algo que se ha llevado a cabo en muy contadas ocasiones, como fue el caso de la visita del Papa.

Las relaciones diplomáticas entre España y Qatar comenzaron en 1972. En 1980, durante la gira que realizaron don Juan Carlos y doña Sofía a los Emiratos Árabes, visitaron también este estado, lugar al que viajaron posteriormente, en 2003 y 2006 para tratar sobre las relaciones bilaterales y la cooperación comercial, industrial, y gasística.

El Rey no se olvida de Dubai. Hasta allí viajó en 2008, durante su gira por Oriente Medio, donde le recibió el vicepresidente de los Emiratos y emir de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Esa misma visita llevó a don Juan Carlos hasta Arabia Saudí, donde mantuvo un encuentro con el monarca Abdullah bin Abdulaziz Al-Saud.

Precisamente el jefe de Estado español guarda una muy estrecha relación fraternal con la Familia Real saudí desde la época del Rey Fahd –fallecido hace seis años- que quedó ya patente en 2007 con la concesión, por parte de don Juan Carlos, del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la mayor distinción que el Rey puede conceder a título personal, al rey Abdullah.

No en vano, los Reyes atendieron a una invitación del Rey saudí y viajaron, hace cinco años, al país, en la que constituyó su cuarta visita a Arabia Saudí –lo hicieron de forma oficial en 1977, 1982 y 1994, respectivamente-.

Mención aparte merece Marruecos y el Rey Mohamed VI, uno de los que mejores relaciones bilaterales mantiene con la Casa Real española. El fluido clima y los sucesivos encuentros que han protagonizado ambos monarcas tuvo, como último exponente claro, el viaje privado de cuatro días que realizó don Juan Carlos -que recientemente había delegado los actos castrenses en su hijo- a primeros de mayo, una semana después del atentado sufrido en Marrakech.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter