Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Gran Ganador será, nuevamente... ¡Nicaragua!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifoKKqOJAwT02jpMs7awqzQCTUuOF3G0XOXyBm66exe2wnODtCPGsS_se9QGPR59emyom0Oi3FrN9CiWvwiwPZxOKBMWLBFy1suNlnP_-KArfEWUIjemsMBgmbMkOUlZSHRK0Z_hO1quJw/s1600/rosario_migob.jpg


A continuación la versión íntegra de la comparecencia del Comandante y Presidente Daniel Ortega Saavedra, previa a la Apertura de Campaña Electoral Nacional 2011, el 19 de agosto del 2011 en la Casa de los Pueblos de Managua.

Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas familias nicaragüenses. 

Muy buenas noches, hermanos y hermanas que acompañan al Presidente de la República y Jefe del Estado nicaragüense, Comandante Daniel Ortega, en esta Comparecencia ante el Pueblo de Nicaragua, previa a la Apertura de la Campaña Electoral Nacional 2011. 

Agradecemos, de manera especial, la presencia de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Pastor de la Justicia, la Paz y la Reconciliación en Nicaragua.

Están con nosotros, el Presidente de la Asamblea Nacional, Compañero René Núñez; la Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Compañera Magis-trada Doctora Alba Luz Ramos; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Compañero Magistrado Doctor Roberto Rivas; el Fiscal General de la República, don Julio Centeno; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés; la Primera Comisionada, Aminta Granera Sacasa, Jefa de la Policía Nacional; el Fiscal Electoral, Doctor Armando Juárez López.

Por la Directiva de la Asamblea Nacional, la Doc-tora Alba Palacios, el Doctor Juan Ramón Jiménez y la Compañera Ana Julia Balladares. Magistrados del Consejo Supremo Electoral, Doctor René Herrera, Doctor Luis Benavides, Doctor José Marenco, Compañera Marisol Castillo, Compañero Julio Osuna, Emiliano Enríquez y José Luis Villavicencio. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Marvin Aguilar, Rafael Solís, Doctora Juanita Méndez, Doctora Ligia Molina, Doctor Armengol Cuadra y Doctora Yadira Centeno.

Queridas familias nicaragüenses, dejamos en el uso de la palabra, con esos Mensajes que siempre llegan al corazón de nuestro Pueblo, Mensajes de Amor, de Reconciliación, de Unidad, a Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Palabras de Su Eminencia
Cardenal Miguel Obando y Bravo

http://www.el19digital.com/images/stories/000-2011-08-Agosto/dos_arranque_campaa-25.jpg

Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General Julio César Avilés Castillo, General de Ejército; Primer Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía; Honorables Miembros de los Poderes del Estado; Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático acre-ditado en nuestro país; damas y caballeros de los Medios de Comunicación social, hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

La vida se nos da, dice un poeta, y la merecemos, dándola, y añade: 

“Yo dormía y soñaba que la vida era alegría; desperté y vi que la vida era servicio. 

Serví y me di cuenta que el servicio era alegría”.

Jesús vino al Mundo a servir no a ser servido. Jesús, es nuestro mejor ejemplo de auténtico liderazgo.

Él es Líder, porque se da entero a quienes le rodean. 

No se eleva ni engrandece, sino que está a la altura de los más pobres e ignorantes.

A nadie defraudó, fue siempre leal y sincero para decir lo que piensa y para hacer lo que dicen. Jesús es Líder, porque interpreta bien lo que la gente quiere, y porque la gente se siente bien interpretada por él.

Mira con simpa-tía a la multitud y no se siente molestado por ella.

Es Líder por todo esto. 

Por ser un Hombre libre que libera; por ser un Hombre feliz que transmite felicidad.

Por el Amor que sabe comunicar, porque se da con entereza y voluntad, porque no tranza jamás con la mentira.

Porque es valiente y generoso. 

¡Qué diferente sería el Mundo si todos nosotros siguiéramos fielmente el ejemplo de Jesús Líder!

En pocas horas, se abre oficialmente el período de Campaña Electoral, que finalizará con lo que debe ser una Fiesta Cívica en la que todos los nicaragüenses participemos, ejerciendo nuestro derecho al voto. 

En la vida democrática, el ejercicio del voto es el principal instrumento para influir en la marcha de los asuntos públicos. 

Es un derecho que hay que ejercer con el mayor cuidado.

El voto es un derecho, pero también es un deber cívico y moral, el Concilio Vaticano II insiste en la importancia del voto.

Recuerden todos los ciudadanos, el derecho que es también un deber, de usar el voto libre para la promoción del Bien Común. 

Debemos trabajar para crear una Sociedad Nueva, pero una Sociedad Nueva exige la creación de un Hombre Nuevo que la protagonice, una Nueva Conciencia de lo social, que se coloque por delante de lo individual.

El Trabajo como servicio, entrega y realización plena, es el instrumento más eficaz para ese Hombre Nuevo. 

Un Hombre Nuevo que en esencia tiene que ser Solidario, Generoso, Humano, Fraterno. 

Un hombre que sea capaz de vivir como piensa, y más aún, de vivir como sueña.

Confiamos en que el Señor ilumine a los Candidatos y a los Partidos Políticos, para que sea una Campaña Electoral informativa y positiva, lejos de la descalificación y del insulto. 

Debe ser una Campaña que favorezca la justa competencia. 

La Campaña Política debe estar animada por la Verdad, y mantenerse dentro de los marcos de un civilizado pluralismo. 

Deberán evitarse los procedimientos innobles, la violencia verbal, o de hechos, los cuales pueden poner en peligro la realización pacífica de los comicios, y aún determinar su frustración.

Una Campaña veraz, respetuosa y austera, es en sí misma un paso a una invitación a actuar de un modo moral, a la hora de emitir el voto.

La Paz debe ser nuestro anhelo más deseado.

Debemos recordar que la Paz no es una simple ausencia de desorden o violencia, es el crecimiento positivo del hombre como individuo, como miembro de una familia, como ciudadano de un país. 

El Beato Juan Pablo II decía: “que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aún siendo tan deseada, sea sinónimo de una Paz verdadera. 

No hay verdadera Paz si no viene acompañada de Equidad, Verdad, Justicia y Solidaridad”. 

La Paz debe ser nuestro Puerto, nuestra Gloria, nuestra Recompensa, nuestra Esperanza. Gracias.

Palabras de Daniel

http://www.elpueblopresidente.com/galeria/thumbs/lrg-31013-dos_arranque_campa_a__14_.JPG

Buenas noches querid@s herman@s nicaragüenses; queridas familias que nos están escuchando, viendo, en esta Cadena Nacional de Radio y Televisión. 

Agradecemos a todos los Medios de Comunicación, su acompañamiento en esta Cadena Nacional, para el Bienestar de nuestro pueblo, para la Paz de nuestro pueblo, para la Felicidad de nuestro pueblo.

Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, Presidente de la Comisión de Justicia y Paz, y Pastor de la Paz de tod@s l@s nicaragüenses; Compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comu-nicación y Ciudadanía; Compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional; Compañera Magistrada, Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Compañero Magistrado, Doctor Roberto Rivas, Pre-sidente del Consejo Supremo Electoral; Compañero Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; Compañero General de Ejército Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Compañera Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Jefa de la Policía Nacional.

Compañero Doctor Armando Juárez López, Fiscal Electoral; queridos Directivos de la Asamblea Nacional, Compañera Alba Palacios, Compañero Juan Ramón Jiménez, y Compañera Ana Julia Balladares; Magistrados del Consejo Supremo Electoral, her-manos nicaragüenses, Compañeros, René Herrera, Luis Benavides, José Marenco, Marisol Castillo, Julio Osuna, Emiliano Enríquez, y José Luis Villavicencio. Queridos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Iván Escobar, Doctor Marvin Aguilar, Doctor Rafael Solís, Doctora Juana Méndez, Doctora Ligia Molina, Doctor Armen-gol Cuadra, Doctora Yadira Centeno.

Las comparecencias en Cadenas de Radio y Televisión, generalmente se hacen frente a situaciones dolorosas; frente a situaciones de desastres, de catástrofes, de guerras, de tensiones sociales, políticas, de grandes estallidos. 

Aquí, gracias a Dios, ya transitamos el largo camino de la confrontación y la guerra, y alcanzamos la Paz. 

Y las Comparecencias que hacemos, es para fortalecer el Proceso que venimos construyendo tod@s l@s nicaragüenses, sin excepción, sin diferencias ideológicas, políticas, religiosas... venimos construyéndolo, cuando decidimos ponerle fin a la confrontación, a la guerra, y darle paso a la Paz.

Estamos en vísperas de la última etapa del Proceso Electoral. El Calendario constaba de varias etapas, y ahora entramos a la última etapa, que va a culminar el día 6 de Noviembre.

Y donde, era y es de enorme trascendencia, escuchar la voz de nuestro Pastor, de Su Eminencia el Cardenal Miguel, el llamado que nos hace a tod@s l@s nicaragüenses frente a esta etapa que inicia el día de mañana, destacando, cómo el pueblo nicaragüense, independientemente de los cuestionamientos que siempre están presentes, porque nada es perfecto en esta vida, hemos venido optando por el tránsito pacífico a través de los votos, y enterrando para siempre los tránsitos políticos de Gobiernos, a través de las balas.

Los nicaragüenses realizamos una Primera Elección después del Triunfo de la Revolución en 1979; realizamos la Primera Elección Libre y Pluralista en la historia de Nicaragua, el 4 de Noviembre del año 1984.

En esa ocasión, depositaron su voto 1 millón 170 mil 142 nicaragüenses, varones y mujeres.

¿Quién fue el ganador de esa contienda electoral? 

El ganador fue el pueblo de Nicaragua.

¿Cuál fue la fuerza política electa en esa ocasión? El Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En el año de 1990, el 25 de Febrero, llevamos a cabo las Segundas Elecciones Libres en la historia de Nicaragua, gracias a la Revolución. 

Porque sin Revolución ¡no se hubiesen realizado jamás estas elecciones! 

Esa Revolución que triunfó el 19 de Julio de 1979 con el Frente Sandinista, agrupando a todo el pueblo nicaragüense, agrupando a todas las fuerzas políticas nicaragüenses, a todos los sectores económicos y sociales de nuestro país.

Por eso es que, a la par de la bandera de Nicaragua está la bandera del Frente Sandinista, que ha hecho posible que tengamos Patria, que tengamos Democracia, que tengamos Elecciones. 

Y en esas Elecciones de 1990, el 25 de Febrero, el número de votantes se incrementó de 1 millón 170 mil 142 votantes en el 84, a 1 millón 510 mil 838 votan-tes el 25 de Febrero de 1990. 

Un incremento de más de 300 mil votantes.

¿Quién fue el gran ganador en esas Elecciones, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a prueba su honestidad y lealtad con la Constitución y las Leyes? 

¿Quién fue el ganador? El pueblo de Nicaragua. 

¿Quién resultó electo, qué fuerza política resultó electa? La Unión Nacional Opositora.

En 1996 se realizaron las Terceras Elecciones Nacionales. 

El número de votantes se incrementó de 1 millón 510 mil en 1990, a un 1 millón 849 mil 362 en 1996. Nuevamente, más de 300 mil votantes. 

¿Quién fue el ganador en esas Elecciones? Independientemente de los cuestionamientos que se dieron, de los alegatos, de las impugnaciones, ¿quién fue el gran ganador? 

El pueblo de Nicaragua. 

¿Cuál fue la fuerza política que resultó electa? El Partido Liberal Constitucionalista.

En el año 2001, realizamos las Cuartas Elecciones Nacionales, y el número de votantes dio el salto a los 2 millones 182 mil 908 votantes.

¿Quién fue el ganador en esas Elecciones?

Donde hubo cuestionamientos de todo tipo, impugnaciones, denuncias, etc. 

¿Quién fue el ganador? El pueblo de Nicaragua.

¿Cuál fue la fuerza política que resultó electa? El Partido Liberal Constitucionalista.

Y, siguiendo este proceso ininterrumpido de Elecciones, donde también se incorporaban Elecciones Municipales, Regionales, todas, de forma inin-terrumpida, llegamos a las Elecciones del 2006. 

Y de 2 millones 182 mil 908 votantes que depositaron su voto en el año 2001, en el 2006, 2 millones 445 mil 692 nicaragüenses depositaron su voto.

¿Quién fue el gran ganador en esas Elecciones? 

El pueblo de Nicaragua.

¿Cuál fue la fuerza política electa? El Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ahora, entramos a esta última etapa en esta Sexta Elección Nacional, donde, estoy seguro, tengo toda la Fé puesta en Dios y en el pueblo, que tendremos más votantes todavía, porque esa ha sido la tendencia, fíjense bien. 

El pueblo, en lugar de ausentarse en las votaciones, más bien ha venido incrementando su presencia, y por eso es que encontramos enormes diferencias entre países, aquí mismo en Centroamérica, países hermanos que se precian de tener la democracia más antigua de Centroamérica y de América Latina, y que eligen a su Presidente con el 40% de los votos.

Aquí no. Aquí, con la fuerza de la Revolución, con las Esperanzas que generó la Revolución, con las posibilidades que abrió la Revolución, el pueblo se ha posesionado de su papel y de lo que significa su capacidad de decisión, ¡su Poder! ¿cómo? En las Elecciones, en las Votaciones.

Y pasamos, de 1 millón 170 mil 142 votantes, ya en el 2006 a 2 millones 445 mil 692 votantes. 

Más de alguien va a decir... ¡ah, pero es que ha habido un cre-cimiento en la población!

También ha habido crecimiento de población en el país vecino, y ahí, en lugar de crecer la votación con el crecimiento de la población, lo que ha habido es un decrecimiento de la votación.

Cada día vota menos gente. 

Y no voy más lejos para poner ejemplos de países que se precian de ser la cuna de la Democracia, la esencia de la Democracia, y donde el 40, 50% de la población es la que elige a los Presidentes.

Aquí no, aquí es, cada día, un mayor número de nicaragüenses el que va depositando su voto.

Y nuevamente, en estas Elecciones del 2011, el gran ganador será el pueblo nicaragüense. Todo el pueblo nicaragüense, sin diferencias políticas, ideológicas, ni sociales; sin diferencias religiosas, ¡será el pueblo nicaragüense! Un pueblo que está para la Vida. 

Y que por eso es que, entre otras cosas, deposita su voto, en un mecanismo que no impone condiciones de violencia; no lleva situaciones de enfrentamientos, de guerras, de intervenciones, de bombardeos. 

Aquí no, aquí la Democracia la hemos venido construyendo nosotros, los nicaragüenses, con nuestras propias diferencias, porque las tenemos; con nuestras propias debilidades, porque las tenemos; con nuestros propios pecados ¡porque los tenemos! 

Que lance la primera piedra el que está libre de pecado... ¡que la lance!

Y en medio de esas limitaciones, de esas realidades, hemos venido superándonos, porque estamos obligados a superarnos. 

Estamos obligados a avanzar, a progresar, en el campo material, pero sobre todo, en el campo Ético, en el campo Moral, tenemos que avanzar. 

Porque cuanto más avancemos en el campo Ético, en el campo Moral, más rápidamente vamos a avanzar en el campo económico y en el campo social. 

Más Justicia, por lo tanto, habrá en nuestro país en el campo social.

No vamos a detenernos en todo lo que es nuestra gestión de Gobierno, nuestra gestión de Estado, no vamos a detenernos en esta Nueva Etapa de las Elecciones. 

Tenemos que continuar trabajando, atendiendo a todo el pueblo; atendiendo a los diferentes sectores, defendiendo y resguardando la Soberanía Nacional... General, usted lo sabe muy bien. 

Atendiendo y defendiendo la Seguridad Ciudadana. Hablaba con Aminta un día de estos, y vamos a dar a conocer, en una comparecencia especial, ya cuando se acerque la fecha del Traspaso de Mando, el Plan que estamos trabajando, en beneficio de los nicaragüenses, de la Seguridad de los nicaragüenses.

No vamos a detener la lucha que libran, con una enorme fuerza, un enorme sacrificio, una gran dedicación, los Soldados, Oficiales, Mandos del Ejército y de la Policía Nacional, en la batalla contra el narcotráfico.

Y luego, la Fiscalía, luego el Poder Judicial, incorporándose juntos, en toda esa batalla, frente a ese enemigo que hoy enfrentamos en toda la Región; y que tiene en Nicaragua un baluarte, que ha venido contribuyendo a que ese enemigo no se posesione, no se adueñe de nuestra Región, como intenta hacerlo.

El Estado nicaragüense, el Gobierno de Nicaragua, ha formalizado en su momento, ante el Consejo Supremo Electoral, la disposición del Acompañamiento Electoral. 

Porque esa es una Potestad del Estado nicaragüense. 

Y como bien decía el Representante de la Unión Europea, yo lo escuché en la televisión, lo vi en un canal, decía: “nosotros no venimos aquí a fiscalizar...”

Y es correcto. Los que tenemos que fiscalizar somos nosotros los nicaragüenses. 

Somos un pueblo que está obligado, por su propia madurez, a responder por sus decisiones, por sus actos.

Invitamos, claro, a la Comunidad Internacional, y puedo decir que están las puertas abiertas de Nicaragua, para todos los que quieran venir. 

Y que no se preocupen, pero la verdad es que... o más bien, que se preocupen.

¿Quiénes? Que se preocupen los que vienen aquí a pegar cuatro gritos, esperando que los expulsemos del país, y lograr notoriedad... 

¡Que vengan! Y si quieren pegar cuatro gritos, 20 gritos ¡que los peguen!

El pueblo es el que los va a juzgar. 

Aquí no estamos expulsando a nadie porque vengan a pegar cuatro gritos, o cinco gritos, o 20 gritos, que venga a calumniar, a difamar.

Que no esperen que los vayamos a expulsar, ¡no los vamos a expulsar...! 

Se van a quedar con las ganas de que los expulsemos. 

Porque eso es lo que buscan. Eso es lo que buscaba un fulano, que estuvo aquí hace unos dos años, creo, descen-diente de aquellos piratas holandeses, que vino aquí a despotricar, y quería que lo expulsáramos. 

No, ¡qué lo íbamos a expulsar! Dije... no, ahí déjenlo, que grite lo que quiera.

Llegó incluso, a reunirse con el Ejército, para preguntar qué pensaban del golpe de Estado en Honduras, un poco imaginándose el pirata, que podría estimular un golpe de Estado aquí en Nicaragua...

¡No! Si ustedes han visto, aquí en Nicaragua cómo los Embajadores rompen todo lo que son los Convenios Internacionales, lo que es el Convenio de Viena.

Dios guarde que un Embajador nuestro hable en sus países de la forma en que ellos hablan aquí... ¡los expulsan! Nosotros, ¡ahí los dejamos hablar! Como decía el Quijote: “que ladren Sancho, eso significa que camina-mos...”

Así es que, vendrán Observadores, estoy seguro, Acompañantes, Veedores, como les queramos llamar, al final de cuentas el nombre resulta secundario. 

Vendrán muchos con una actitud respetuosa, y lo sabemos; vendrán otros, a provocar. 

Pero todos, al final de cuentas, tienen las puertas abiertas de nuestro país. 

Así es que, si algunos Medios de Comunicación se estaban preparando ya para titular: “¡Expulsan...!” 

No. Ya las Agencias de Prensa internacionales, pueden descartar esa po-sibilidad en Nicaragua.

No se va a expulsar un solo Veedor, un solo invitado, un solo Acompañante, de los que van a participar en estas Elecciones. 

Podrán hablar aquí lo que quieran.

Y no se están restringiendo rutas. 

Yo leí el Reglamento que hizo público el Consejo, lo leí detenidamente, y ahí no se están restringiendo rutas, simplemente se está hablando que el Consejo se pondrá de acuerdo con los participantes, para ver qué rutas quieren escoger ellos. 

Nadie les está hablando de imponer rutas. 

Yo creo que esto es importante... 

El Fiscal Electoral podría ayudar en esto, en cuanto a aclararle a nuestra querida amiga Jennifer McCoy, es una amiga, realmente. 

Quién sabe quién le dijo, estoy seguro que no lo ha leído... alguien le dijo, porque aquí hay libertad de expresión, y aquí, ¡cualquiera dice lo que quiere!

Aquí hay quienes afirman esto, lo otro, y luego, eso rebota afuera, y de repente sorprenden a alguna gente. Jennifer McCoy, del Centro Carter; y yo le puedo decir a Jennifer McCoy y al Centro Carter, que pueden venir aquí, como han venido siempre, sin ninguna limitación. 

Nadie les va a decir: ustedes tienen que ir aquí, nada más... ¡no! pueden ir donde quieran a hacer sus recorridos.

Lo que sí nos interesa, es que coordinen con el Consejo, para que el Consejo pueda tener luego, las observaciones que ustedes van a hacer, los aportes. 

Porque nos interesan los aportes que todos ustedes puedan brindar, que puedan brindar los Acompañantes Internacionales, e igualmente los Acompañantes nacionales. 

Porque habrá Acompañantes nacionales que, bueno, ya están ahí, son una realidad.

Están ahí, tienen su financiamiento asegurado, y tienen sus estructuras, trabajan con el Partido Político que les da la gana ¡está bien! 

Eso no se puede impedir, porque a final de cuentas, esa es una decisión que está en el individuo, está en la persona.

Eso no se puede impedir, sencillamente está en la persona... bueno, ¿deciden respaldar una fuerza política? ¡Está bien! Esa es una decisión de cada Organismo Electoral; porque hay Organismos Electorales aquí, Institutos, esto y lo otro, que ya decidieron su opción política. 

Lo sabemos perfectamente bien. 

Pero ¿vamos a cerrar esos Institutos? ¿vamos a expulsarlos, vamos a sancionarlos? 

No. Que sigan haciendo su trabajo, algún dinero le queda al país.

¿Por qué? Porque son recursos que llegan, donde ellos montan sus reuniones con fuerzas políticas afines, pero, algo le queda al país.

Al final de cuentas, eso nos tiene sin cuidado, porque el que decide es el pueblo. 

No decide el Embajador yanqui que, gracias a Dios, ya se fue de Nicaragua.

El Embajador yanqui, que era un enemigo de Nicaragua.

Estoy seguro que no compartía la Política del actual Gobierno que encabeza el Presidente Obama, estoy seguro. 

Y se fue el propio 19 de Julio, ¡fíjense qué coincidencia!

Pueden gritar lo que quieran, pueden decir lo que quieran, tienen los Medios de Comunicación a su disposición. 

Aquí no vamos a cerrar un solo Medio de Comunicación que les abra el micrófono a estos señores, como se los abre.

Ni lo hemos cerrado, ni lo vamos a cerrar. 

Ni lo hemos sancionado, ni lo vamos a sancionar... ¡ábranles micrófono! ¡que digan lo que quieran! 

Al final, será el pueblo, la Juventud nicaragüense, los campesinos, los trabajadores, los técnicos, los profesionales, los comerciantes; los empresarios, pequeños, medianos, grandes; serán las mujeres, los nicara-güenses en general, los que con su voto van a decidir qué fuerza política va a gobernar por los próximos cinco años. 

Y el gran ganador será Nicaragua, estoy seguro que será Nicaragua.

Lo de las cédulas... Yo me he comunicado con el Presidente del Consejo, y contando con el auxilio también de Alcaldías, de la Policía, del Ejército, ¿para qué? 

Para que, aún en estas condi-ciones, cuando se venza el plazo, se puedan hacer llegar cédulas donde han faltado trámites, porque desgraciadamente tenemos una costumbre los nicaragüenses... todo lo dejamos para última hora. 

Esa es una realidad. Y quiero dejar claro una vez más, que no hay que dejarse engañar con el cuento de que si no se tiene cédula nueva, no se puede votar. 

Porque eso se ha estado manejando, para entonces crear incertidumbre y todo lo demás... ¡no es cierto!

Vean, yo tengo aquí mi cédula... República de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, Cédula de Identidad 126-111145-0000, luego el nombre; y dice: Válida del 6 de junio de 1996, que fue cuando me entregaron esta cédula, al 6 de junio del 2006. 

Esta cédula, miren bien, tiene dos muescas aquí, dos perforaciones. ¿Por qué? Porque con esta cédula voté en el 2001, y con esta cédula voté en el 2006, tiene dos perforaciones la cédula. Fíjense bien, ¡dos perforaciones tiene la cédula! 

Y con esta cédula voy a votar nuevamente.

O sea, no me he preocupado de ir a buscar cédula nueva, porque la Asamblea Nacional dictó una Resolución, donde se reconoce esta cédula, que se prorrogó hasta el mes de diciembre del año 2012.

Es decir, a quien tiene estas cédulas, que son cédulas viejas ya, y que las tienen con dos perforaciones, pues con esta pueden ir a votar perfectamente. 

No tienen por qué andar buscando cédula nueva, sino que se van a votar con su cedulita vieja que tienen ahí guardada... no, les dicen, es que como esta tiene perforaciones, no te van a dejar votar, y mirá la fecha, ya se venció. 

¡Todo eso les dicen! Porque están los que quieren hacerle daño al Proceso Electoral, esa es una realidad, hay gente que le quiere hacer daño, es normal. 

De todo hay en la viña del Señor, Eminencia, ¿verdad? De todo hay en la viña del Señor. Así es.

Entonces, les dicen: no, porque esa cédula ya está perforada, no vale; mirá la fecha de vencimiento, se venció en el 2006, no vale; andá buscá al Consejo que te den otra; o andá allá al local de la comunidad, de la comarca, del municipio, que te den otra. 

Y yo les digo, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses que tienen cédulas como esta que yo tengo... ¡esta cédula vale! vale hasta el año 2012.

Si para el año 2012, por ejemplo, podría ser, lo menciono... 

Si para mediados del año 2012, antes que entre el invierno, nos vamos a un Referéndum o Plebiscito, para que el Pueblo decida si los Estados Unidos nos paga o no nos paga lo que nos debe, los 17 mil millones de dólares... con esta cédula se puede votar perfectamente. 

Porque esta cédula se va a vencer hasta en Diciembre del 2012. 

Perfectamente se puede votar todavía con ella, el próximo año, si hubiese un evento como éste.

Creo que aquí es muy importante que las familias nicaragüenses tengan claro, que esta cédula vale; que no es cierto que solamente vale la cédula nueva... no, no es cierto, ¡esta cédula vale! 

Y como una prueba de ello, yo voy a votar con esta cédula.

No voy a sacar cédula nueva, Magistrado, voy a votar con esta cédula.

Quiero hacerles un llamado a todos los nicara-güenses, a votar... ¡todos a votar! 

Y estoy seguro, que esta tendencia que mencionaba aquí, estos datos que les estaba dando, donde, en la última Elección Nacional, los votos fueron de 2 millones 445 mil 692 nicaragüenses; cuando en la primera Elección Nacional, en 1984, a raíz del Triunfo de la Revolución, fue de un millón 170 mil 142, estoy seguro que este número de votos ¡va a crecer en esta Elección! que habrá más nicaragüenses votando, lo que significa que hay más nicaragüenses creyendo en Nicaragua, creyendo en la Democracia, creyendo en los votos.

Y de esa forma, querid@s herman@s nicaragüenses, independientemente de la fuerza política que resulte electa, el Gran Ganador en estas Elecciones será, nuevamente... 

¡Nicaragua! Muchas gracias. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter