Pablo Gonzalez

Comandante Edén Pastora: “Valió la pena luchar, valió la pena cualquier sacrificio”


El comandante Edén Pastora conmemoró junto con el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el 33 aniversario de la Toma al Palacio Nacional, una operación que significó un duro golpe a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

33 años después de ese inédito hecho, el comandante Cero, a como es conocido Pastora, asegura que valió la pena luchar porque Nicaragua fuese libre.

El comandante Edén junto a un grupo de compañeros que formaron parte del comando “Rigoberto López Pérez” y participaron en este heróico suceso histórico, caminaron por la Plaza de la Revolución y se confundieron entre miles de mujeres, hombres, niñ@s y jóvenes de la Juventud Sandinista, que participaron en la entrega de 3 mil títulos de propiedad.

¿Comandante, qué lo motivo a tomarse el palacio hace 33 años?, preguntó un periodista, mientras Pastora y el resto de compañeros, recibía saludos y abrazo de las mujeres, de los niños y jóvenes.

“El único motivo es el pueblo, el bienestar, el futuro de este pueblo. Nosotros soñábamos y el sueño se nos hizo una realidad (…) cada vez que veo estos actos de entrega (de títulos) me doy cuenta que valió la pena luchar. Siempre me he dado cuenta. Valió la pena luchar y valió la pena cualquier sacrificio”, respondió el comandante Pastora.

Agregó que esos hechos que cambiaron el rumbo político del país, le dejaron una gran lección, y fue la mística, la entrega de valores y el amor al pueblo, que tenían miles de jóvenes, que se unieron por una causa común: derrotar a la dictadura somocista.

Pastora asegura que ver la sonrisa de felicidad de una mujer recibiendo su título, de un niño siendo atendido por un médico, de jóvenes recibiendo educación, son las causas por la que luchó contra la dictadura somocista.

“Los abrazos y las palabras de ellos, son las condecoraciones que yo recibo a diario”, indicó.

El compañero Emilio Mena, conocido en el comando “Rigoberto López Pérez” como el número 22, también fue protagonista de esta epopeya.

“Este fue uno de los principales objetivos, de hacer un cambio social y que la gente sea dueña de lo que nunca tuvieron. Sólo con el gobierno del comandante Daniel Ortega, es que se está logrando la justicia social, como es la entrega de estos títulos”, manifestó Mena, mientras saludaba a las mujeres que recibieron sus documentos, que las hacen propietarias de sus lotes y viviendas.

“Me siento orgulloso de haber participado en ese operativo, que ahora tiene sus frutos en los 40 y pico de programas que tiene el Frente Sandinista para la gente pobre, que eso es, por lo que nosotros luchábamos”, afirmó Donald Pantoja, otro protagonista de la gesta del Palacio Nacional, conocida también como Operación Chanchera.

Agregó que cuando mira a un profesor, a una enfermera o a un vigilante recibir su vivienda, se llena de alegría y le hace recordar que hace 33 años participó en la Toma del Palacio, precisamente para que el pueblo tuviese una vida digna.

El ciudadano Roger Salas, fue uno de muchos que se acercaron al comandante Edén Pastora y al resto de compañeros, para brindarle un saludo, un abrazo y un felicidades.

Sostuvo que 33 años después, la lucha de Pastora, del comandante Daniel Ortega Saavedra y de muchos héroes sandinistas, está dando sus frutos, ya que uno de los objetivos era la restitución de los derechos a la salud, a la educación y a la vivienda, tal y como se está logrando en este Gobierno Sandinista.

El 22 de agosto de 1978, 25 guerrilleros se tomaron el Palacio Nacional. La Operación Muerte al Somocismo, realizada por el Comando “Rigoberto López Pérez”, fue nombrada “Operación Chanchera”.

http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&id=28688

Related Posts

Subscribe Our Newsletter