VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Oslo: El detenido confiesa autoría de los atentados y dice que la matanza era necesaria para acabar con el marxismo

El detenido confiesa su autoría en los atentados: "Las muertes eran necesarias, Islam y marxismo son los responsables de la decadencia de Europa"

  "Las acciones eran atroces pero necesarias". Así ha calificado Anders Behring Breivik su  doble atentado en Noruega que ha causado al menos 92 muertos  y decenas de heridos.

El presunto autor del ataque ha declarado este sábado tras ser detenido el viernes por la policía. Su abogado,  Geir Lippestad, ha firmado que el detenido está deseando explicar el lunes en el Tribunal los hechos.

"Ha dicho que creía que las acciones eran atroces pero que en su cabeza eran necesarias", ha afirmado el abogado.

Un documento de 1.500 páginas que la prensa noruega  atribuye a Breivik, y que la Policía noruega está estudiando, aclara algo esta frase críptica. 

En el texto, titulado  Declaración de Independencia de Europa, Andrew Berwich (se cree que es el nombre modificado del asesino), culpa a la élite marxista y al islam de la decadencia de Europa.

Según el diario  VG, el asesino lo envió poco antes de la matanza a un partido populista. Al mismo tiempo, colgó  en YouTube un vídeo, que ya ha sido retirado, en el que  llamaba a una gran guerra contra el islam y el marxismo.

Explicación de la carnicería

En su supuesto manifiesto, Breivik explica con detalle cómo preparó la carnicería durante 80 días e incluso da consejos sobre cómo perpetrar futuros ataques similares. Recomienda, por ejemplo, adquirir fertilizantes para fabricar explosivos sin llamar la atención; es decir, creando una empresa agrícola como hizo él mismo. 

En su delirio, el terrorista se compara varias veces con un templario.

El documento concluye con una frase que escribió el viernes poco antes de la matanza:

"Creo que ésta es mi última entrada.

  Es viernes 22 de julio y son las 12.51". 

La confesión no despejó anoche muchas incógnitas tan importantes como si hubo cómplices en la masacre o un segundo pistolero.

El infierno de Utoya

La frialdad del relato de Breivik contrasta con el horror de lo que sucedió en Utoya. Nada es tan perturbador como imaginar la idílica isla de Utoya entre las 17.30 horas y las 19.00 horas del viernes.

En esa hora y media, el ataque de odio causó la muerte de un mínimo de 85 personas, la mayoría adolescentes, ya sea a balazos o ahogados al intentar huir de la isla convertida en infierno. 

Los supervivientes explican que Breivik disparaba en todas las direcciones, se acercaba al mar buscando a los que huían... Si se confirma que actuó solo, sería el atentado con más víctimas perpetrado por una sola persona. 

Y no acabó hasta que, llegó la policía.  Pero eran ya las 19.00 horas y la isla se había llenado de cadáveres.

Según la Policía, Breivik llegó a Utoya tras colocar la bomba en Olso.

Se hizo pasar por agente y reunió a un grupo para explicarles qué medidas de seguridad debían tomar tras el atentado:

"Acercaos, tengo información importante", les decía, según explicó un testigo a la agencia NTB. Cuando les tuvo juntos, bramó: "¡Debéis morir, debéis morir todos!".

Y empezó a disparar.

Todo indica que la carnicería fue preparada minuciosamente, como confirmó luego el propio criminal. 

El 4 de mayo, Breivik compró, a través de la empresa agrícola que había fundado en 2009, seis toneladas de fertilizante, material que utilizó luego para fabricar el explosivo que colocó en Oslo. 

La investigación trabajaba anoche con la hipótesis de que el objetivo básico del bombazo, que mató a siete personas, era desviar la atención.  

Mientras tanto, cogió el ferry y llegó a Utoya disfrazado de policía, a la búsqueda de jóvenes laboristas. Según el superviviente Adrian Pracon, ni siquiera entonces perdió la calma: "Se le veía seguro, tranquilo y bajo control. Sabía lo que estaba haciendo", explicó a la BBC.

El viernes, muchos se acostaron pensando que uno de los países más tranquilos había sido golpeado por el fundamentalismo islamista. Pero al despertar se econtraron con que el fundamentalista resultó ser un rubio que decía ser muy cristiano.

La policía de Noruega busca a otro sospechoso
 
Investigan la pista de un segundo tirador en la isla de Utoya.

Los testimonios de los supervivientes dan a entender que hubo disparos en distintas direcciones. Se cree que el posible colaborador de Brevik iba de civil

Pero por ahora el único detenido es Anders Behring Brevik, principal acusado de perpetrar los atentados de Oslo. Es descrito como islamófobo, cristiano, conservador y amante de la caza.  

Según comenta la televisión noruega, este joven  No sólo le relacionan con el tiroteo indiscriminado en el que al menos murieron 84 personas, sino también con la explosión en el centro de Oslo. Algunos testigos, de hecho, lo sitúan en aquella zona antes de que estallara la bomba.

La policía cree que Breivik compró hace unas semanas seis toneladas de fertilizantes. Aunque el presunto asesino tiene una granja, semejante adquisición podía servir para fabricar la bomba que estalló en el centro de Oslo.

Según un testigo citado por la cadena británica Sky News, el tirador llegó a la isla de Utoya en la que se celebraba un acto del partido gobernante laborista y disparó indiscriminadamente a los asistentes a al grito de "debéis morir, debéis morir todos".

El pasado 17 de julio, Anders Behring Breivik escribió en su perfil de Twitter un único mensaje: 

"Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses".

La policía ahora tiene tres días para interrogar al sospechoso antes de enviarle ante el juez. Él es el único detenido por una matanza que no tiene precedentes en Noruega.

Por ahora el perfil de Facebook del presunto autor de la matanza en la isla de Utoya y de la explosión en Oslo ha sido bloqueado, mientras que su cuenta en Twitter sigue activa.

"Nuestro país jamás había sido afectado por un crimen de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial", declaró el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa, mientras la policía buscaba cadáveres en la isla de Utoeya, donde se celebraba el campamento juvenil.

Según el canal TV2, además de estar vinculado con extremistas de ultraderecha, el sospechoso poseía dos armas registradas a su nombre.Otro medio de comunicación noruego indicó que el individuo se presentaba en su cuenta de Facebook como "conservador", "cristiano", e interesado en la caza y en videojuegos como World of Warcraft y Modern Warfare 2.

Los atentados perpetrados el viernes por la tarde son la mayor matanza en Europa desde los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando murieron 191 personas.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, dijo que no hay motivos para elevar el nivel de alerta en el país.Sin embargo, se reforzó la seguridad en puntos clave de la ciudad.

La policía levantó su consejo a la población de permanecer en casa.Siete de las víctimas murieron en una fuerte explosión que afectó a los edificios del gobierno, incluyendo la oficina del primer ministro Stoltenberg y el ministerio de Finanzas, en el centro de Oslo.

Tras esta explosión, se baraja la hipótesis de que el autor del atentado tomó un transbordador a la cercana isla de Utoeya, vestido con un uniforme de policía.

Según los testimonios de jóvenes presentes en el campamento de verano, el sospechoso dijo que estaba investigando la explosión, convocó a los jóvenes a su alrededor y en ese momento abrió fuego con un arma automática.


Fuente: Agencias
 
Un detenido vinculado a la extrema derecha por el doble atentado 
 
El primer ministro noruego habla de "tragedia nacional" tras  el doble atentado de ayer: Un potente coche bomba mató a siete personas en el centro de Oslo, junto a una sede gubernamental. 

Horas después, un hombre sembraba el pánico en la isla de utoya, en un encuentro de jóvenes laboristas, matando al menos a 80 antes de ser detenido. El arrestado es noruego y tiene vínculos con la extrema derecha.

El primer ministro noruego dice a los periodistas que no pueden decir si ha sido una persona o más los que han llevado a cabo los atentados en los que han muerto 87 personas y que hasta que la investigación no lo aclare mejor no van a dar una hipótesis definitiva. 

Creen que se trató de un ataque combinado, efectuado por un autor o autores pertenecientes a grupos ultraderechistas. Los dos ataques perpetrados el viernes en la capital noruega causaron "al menos" 80 muertos, declaró un responsable policial a una agencia.

"Tenemos confirmación de que al menos 80 personas están muertas. No excluimos que haya más", declaró el portavoz de la policía Are Frykholm.

La explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno noruego, también causó nueve heridos graves.

Sin embargo, la policía aún es incapaz de cuantificar las víctimas del tiroteo ocurrido en una isla cercana a la capital, donde el gobernante Partido Laborista celebraba su universidad de verano.

La policía ha detenido a un hombre de 32 años, noruego "de raíz", sospechoso de estar implicado en ambos atentados.

Según la televisión TV2, el sospechoso es una persona cercana a movimientos de extrema derecha y tenía dos armas registradas a su nombre. 

La policía, no obstante, rechazó hasta el momento dar la identidad del detenido.

Al Jazeera dio a conocer hace horas el nombre del asesino que habría disparado en un campamento juvenil cercano a Oslo en el que se realizaba un encuentro de jóvenes socialistas. Muchxs de esxs jóvenes fueron aparentemente ejecutados por  Anders Behring Breivik. 

Este fue el nombre informado por la televisión al-Jazeera, citando a la televisión noruega TV2, como sospechoso de los atentados que sembraron el terror en Noruega, este viernes.

El barrio en el que se encuentran la oficina del primer ministro, el Ministerio de Finanzas y la redacción de Verdens Gang (VG), un diario de gran tirada, fue acordonado y los perros adiestrados rastrillaban la zona en busca de otros posibles artefactos.

Decenas de personas fueron internadas a causa de las heridas de diversa consideración que sufrieron, precisó un vocero de la Policía. Se calcula que un piso de 15 resultaron heridas. 

Esta es la primera vez que un atentado golpea a Noruega, país miembro de la OTAN, e implicado en la invasión a Afganistán y a la intervención en Libia.

Las imágenes transmitidas por los canales noruegos mostraban la sede del primer ministro y otros edificios destrozados por la onda expansiva.

Las veredas estaban llenas de vidrios y se podía observar una humareda y media docena de ambulancias asistiendo a las víctimas. 

La Policía noruega pidió a los habitantes que eviten las grandes concentraciones y permanezcan en casa tras el ataque.

Horas después de la explosión, la televisión pública local dio otra pésima noticia. 

Al menos ochenta personas murieron en un campamento de verano de las juventudes laboristas cerca de Oslo.

Fueron asesinadas por un hombre disfrzado de policía que sobre las 17.30, hora local, abrió fuego contra lo que se cruzó.

Apenas se supo del tiroteo, las autoridades temieron que se tratase de un doble ataque coordinado contra Noruega

La Policía tiene "buenas razones" para creer que hay un vínculo entre el atentado con bomba y el tiroteo. 

"Hay buena razones para creer que hay una relación entre los dos acontecimientos.

Hay testimonios que refuerzan esta idea", declaró el comisario Sveinung Sponheim.

El campamento atacado estaba ocupado por unas 560 personas cuando el hombre, que fue detenido más tarde, atacó. El primer ministro noruego confirmó que se trata de un connacional que no tiene vínculos con el Islam. 

La aclaración vino a cuento de que en un primero momento, una organización yihadista se atribuyó el ataque, pero con el paso de las horas, decidió retractarse en un foro en Internet. 

Las Fuerzas de Seguridad noruegas enfrentan una "situación crítica" que puede empeorar a medida que avanza la noche. 

Temen que aparezcan más cuerpos y heridos.

En el campamento atacado había dado esta mañana un discurso Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra socialdemócrata de Noruega en tres ocasiones. 

Según la edición digital del periódico noruego "Aftenposten", las Fuerzas de Seguridad enviaron varios grupos de efectivos y un helicóptero al lugar de los hechos.

Así, esperan poder avanzar en la investigación y poder descubrir quién está detrás del doble golpe. 

Con la teoría del yihadísmo desvaneciéndose, crece la posibilidad de que se trate de un movimiento local de extrema derecha radical.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter