Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La Fuerza Aérea de EE.UU., cita el Nuevo Testamento y a un ex nazi, para enseñar la ética del uso de armas nucleares a sus oficiales

 La Fuerza Aérea de EE.UU. ha estado entrenando a jóvenes oficiales especialistas en misiles sobre la moral y la ética de lanzar armas nucleares mediante la cita de pasajes del Nuevo Testamento y comentarios de un ex miembro del Partido Nazi, según documentos recientemente publicados.

La sesión obligatoria de Ética Nuclear y Guerra Nuclear, que incluye una discusión de la Teoría de la guerra justa cristiana [3] de San Agustín, está dirigida por capellanes de la Fuerza Aérea y tiene lugar durante la primera semana de entrenamiento de los oficiales especialistas en misiles en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California. 

La Teoría de la guerra justa cristiana ha sido recomendada especialmente [4] por el representante Ron Paul, uno de los candidatos presidenciales para 2012, en sus visitas de la campaña electoral. 

Durante su discurso de aceptación del Premio Nobel hace dos años, el presidente Obama también invocó [5] el concepto de una “guerra justa” y declaró que habrá tiempos en los que el uso de la fuerza estará “moralmente justificado”. 

Cualificaciones para una guerra justa de San Agustín, tal como se cita en una presentación de PowerPoint de 43 páginas [6] son “vengar o prevenir el mal; proteger a los inocentes y restaurar el orden social moral (causa justa)” y “restaurar el orden moral; no expandir el poder, no por orgullo y revancha (intención justa).

”Los documentos de la Fuerza Aérea se publicaron gracias a la Ley de Libertad de la Información (FOIA, por sus siglas en inglés] y suministrados a Truthout por la Fundación de Libertad Religiosa Militar [7] (MRFF), una organización de derechos civiles. 

El presidente de MRFF, Mikey Weinstein, dijo que más de 30 oficiales de la Fuerza Aérea, que en su mayoría se declaran protestantes y católicos romanos practicantes, han tomado contacto con su grupo durante la semana pasada con la esperanza de alistarlo a fin de que trabaje con la Fuerza Aérea para que las enseñanzas de temas cristianos se eliminen de la sesión de entrenamiento en ética de las armas nucleares. [Información completa: Weinstein es miembro del Consejo de Asesores de Truthout.] 

Más de 500 páginas de otros documentos [8] pertenecientes a la primera semana de entrenamiento de un oficial se incluyen en la presentación en PowerPoint. Después de que los oficiales especialistas en misiles completan su entrenamiento se les envía a una de tres bases de la Fuerza Aérea para proteger el arsenal de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM] del país y, si reciben la orden del presidente, lanzarían sus Minuteman III con armas nucleares. 

Una de las diapositivas utilizadas para explicar a los oficiales expertos en misiles la justificación moral para lanzar armas nucleares, cita a Wernher Von Braun [9], ex miembro del Partido Nazi y funcionario de la SS, quien utilizó a judíos encarcelados en campos de concentración, partisanos y civiles franceses anti-nazis, y otros, para ayudar a construir el cohete V-2.
“Sabíamos que habíamos creado un nuevo medio para hacer la guerra y la pregunta respecto a qué nación, a qué nación victoriosa estábamos dispuestos a confiar esta creación nuestra era una decisión moral [énfasis en el documento] más que cualquier otra cosa”, dijo von Braun al rendirse a las fuerzas estadounidenses en mayo de 1945.

“Queríamos evitar al mundo otro conflicto como el que Alemania acababa de sufrir y sentimos que solo al entregar un arma semejante a gente guiada por la Biblia podíamos garantizar una seguridad semejante al mundo”. [Énfasis en el documento]
Von Braun formó parte de un programa militar de máximo secreto conocido como “Operación Paperclip (Sujetapapeles) [10], que reclutó a científicos nazis después de la Segunda Guerra Mundial quienes “fueron llevados secretamente a EE.UU., sin análisis ni aprobación por el Departamento de Estado; sus servicios para el Tercer Reich de [Adolf] Hitler y su membresía en la SS así como la clasificación de muchos como criminales de guerra o amenazas a la seguridad también los descalificaba para la obtención oficial de visas”, según el sitio en la web Operación Paperclip [11]. 

Von Braun y unos 500 científicos nazis que formaban parte del programa secreto trabajaron en misiles teleguiados y tecnología de misiles balísticos en instalaciones militares en Nuevo México, Alabama y Texas.
Problemas éticos
 
La Fuerza Aérea ha estado envuelta en numerosos escándalos religiosos [12] durante la última década y ha sido demandada por permitir proselitismo generalizado en la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs.

Ha estado citando enseñanzas cristianas en sus materiales de entrenamiento de oficiales de misiles por lo menos durante una década. 

Un oficial de la Fuerza Aérea actualmente en servicio activo que habló con Truthout bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios, dijo que fue entrenado como oficial de misiles en 2001 y recuerda vívidamente cómo el capellán que dirigía la sesión de entrenamiento sobre la ética de lanzar armas nucleares dijo:

“La Iglesia Católica Estadounidense y su dirigencia dicen que a sus ojos está bien lanzar bombas nucleares”. 

El año pasado, sin embargo, el arzobispo Celestino Migliore, representante del Vaticano en las Naciones Unidas, dijo [13] en discursos en Washington y en la Ciudad de Nueva York que “las armas nucleares ya no existen solo para la disuasión sino han sido incorporadas a las doctrinas militares de las grandes potencias”. 

“Las condiciones que prevalecieron durante la Guerra Fría, que formaron la base para la tolerancia limitada de la disuasión nuclear por la Iglesia [Católica], ya no tienen aplicación de manera consecuente y efectiva”, dijo el arzobispo. 

El 381 Grupo de Entrenamiento y el 392 Escuadrón de Entrenamiento son responsables del entrenamiento de todos los oficiales Especiales y de Misiles de la Fuerza Aérea. 

Varios mensajes por correos electrónicos y llamados telefónicos a portavoces en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea, donde está basado el escuadrón, no recibieron respuesta.

La presentación en PowerPoint identifica al capellán capitán Shin Soh como dirigente de la presentación de ética nuclear. 

Uno de los temas éticos contenido en la PowerPoint presentada a los oficiales de misiles pregunta: “¿se puede imaginar un conjunto de circunstancias que justificaría un lanzamiento nuclear desde EE.UU. a sabiendas de que mataría a miles de no combatientes? 

Otra pregunta a la que se enfrentaron los participantes dice: “¿Podemos entrenarnos, física, emocional y espiritualmente para una tarea que esperamos que jamás tengamos que realizar? 

Para ayudar a que los oficiales respondan esas consultas éticas, la presentación de PowerPoint cita numerosos ejemplos de personajes del Nuevo y el Antiguo Testamento que libran guerras “justas”.

Por ejemplo: “Abraham organizó un ejército para rescatar a Lot”, Dios motivó a los “jueces (Sansón, Débora, Barak) para que lucharan y liberaran Israel de opresores extranjeros”, y “David es un guerrero que también es ‘un Hombre conforme con el corazón de Dios’”. 

La presentación en PowerPoint también incluye una diapositiva que contiene un pasaje del Libro de las Revelaciones que trata de explicar cómo Jesucristo, como “poderoso guerrero” creía que la guerra era “justa”. 

Luego pasa a decir que hay “muchos ejemplos de creyentes [los cuales] participaron en guerras en el Antiguo Testamento” de “manera justiciera” y señala que “no hay ningún sentimiento pacifista en la corriente principal de la historia judía”. 

El uso flagrante en los documentos de la presentación de la imaginería religiosa y sus numerosas citas de la Biblia parecen representar una violación de la Primera Enmienda que establece un muro de separación entre la iglesia y el Estado y la Cláusula 3, Artículo 6 de la Constitución, que dice que “nunca se exigirá una declaración religiosa como condición para ocupar ningún empleo o mandato público de los Estados Unidos”. 

Weinstein, graduado de la Academia de la Fuerza Aérea y ex Abogado Militar General (JAG), dijo que una sección de la presentación en PowerPoint que ha sido citada por clientes de la MRFF como si estuviera arriba en la lista de “afrentas inconstitucionales” es la que “afirma miserablemente que la guerra es ética y parte ‘del orden natural’ de la existencia del hombre en la tierra”. 

“Sorprendentemente, la presentación de entrenamiento intenta grotescamente justificar ese concepto poco escrupuloso de que ‘la guerra es buena porque Jesús dice que lo es’ refiriéndose en su apoyo textual y específicamente a supuestos pasajes bíblicos de los Libros del Nuevo Testamento de Lucas, Hechos de los Apóstoles, A los Hebreos, a Timoteo y, finalmente incluso al Apocalipsis”, dijo Weinstein, ex abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan. 

“Si este repugnante entrenamiento de misiles nucleares no viola la constitución tanto en el mandato constitucional de que “no se exigirá una declaración religiosa como condición” como en la Cláusula de la Primera Enmienda que prohíbe que haya ley alguna respecto a la adopción de una religión o ley alguna que prohíba la libertad de culto, esos fundamentales principios legales simplemente no existen”. 

Un alto oficial de Espacio y Misiles de la Fuerza Aérea, que analizó los materiales, dijo que las enseñanzas constituyen “una afrenta de primera clase”. 

“De ninguna manera se debería haber presentado esto como una instrucción obligatoria para TODOS en la clase básica de misiles”, dijo en un correo electrónico el oficial, que solicitó guardar anonimato. 

“Presume que TODOS los oficiales de misiles son religiosos y específicamente, que necesitan una justificación CRISTIANA para su servicio. 

“Si querían ayudar a las personas con su justificación espiritual/religiosa/secular para que sirvan como oficiales de misiles, debérían haber dicho algo como ‘para aquellos de vosotros con preocupaciones religiosas respecto al deber con misiles, hemos organizado los siguientes tiempos de conversaciones con capellanes de vuestro grupo particular de fe’. 

Para aquellos con preocupaciones seculares sobre la moralidad del deber con misiles, tendremos una discusión moderada por un profesor [y/u] orientador, un destacado moralista.

Si ya no tenéis problemas con vuestro papel y deber como oficial de misiles, seréis bienvenidos a ir al curso de golf o gimnasia.” 

El alto oficial de la Fuerza Aérea agregó que el comandante del escuadrón de entrenamiento “que aprobó esto, junto con el Comandante del Grupo de Entrenamiento en Vandenberg, deberían ser despedidos instantáneamente por haberlo permitido”. 

“Jesús ama las bombas atómicas”
 
El ex capitán de la Fuerza Aérea Damon Bosetti, de 27 años, que asistió al entrenamiento de oficiales de misiles en 2006 y estuvo destinado en la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom en Great Falls, Montana, dijo que él y sus colegas solían llamar la sección del entrenamiento de ética “el discurso de Jesús ama las bombas nucleares”. 

“Lo que vi en 2006 no tenía ese nivel de despropósito, pero también era fuertemente religioso”, dijo hablando de la presentación de PowerPoint que la Fuerza Aérea utiliza ahora para entrenar oficiales especializados en misiles. 

Bosetti, que está representado por la MRFF, dijo que cree que el propósito de citar pasajes de la Biblia es hacer que los oficiales se sientan “cómodos” con respecto al lanzamiento de armas nucleares y a la firma de un documento legal declarando que no tienen “escrúpulos morales” en cuanto a “dar vuelta a la llave” si les ordenan que lo hagan. 

El documento legal del Departamento de la Fuerza Aérea, Comando de Educación Aérea y Entrenamiento, que también fue desclasificado según la FOIA, señala, en parte: 

“Realizaré deberes que involucran la operación de ICBM con armas nucleares y los lanzaré si el presidente de EE.UU. o su sucesor legal me ordenan que lo haga”. [Énfasis en el documento] 

Bosetti, que abandonó el servicio activo en la Fuerza Aérea el año pasado, dijo que a los oficiales les presentaron el documento de tres páginas para que lo firmaran inmediatamente después del fin de la sesión de entrenamiento sobre ética nuclear. 

“Pienso que el estadounidense promedio se sentiría, y debe sentirse, muy inquieto al saber que gente pasa por un entrenamiento en el cual la Fuerza Aérea cita la Biblia”, dijo Bosetti.

“Este tipo de enseñanza establece un precedente peligroso porque ningún superior objeta. Desvía cada vez más la definición de lo que constituye una conducta aceptable”. 

Weinstein dijo que la combinación de citas cristianas fundamentalistas y de un científico nazi como medio para explicar a los oficiales de misiles por qué el lanzamiento de armas nucleares es ético, representa un nuevo punto bajo moral para la Fuerza Aérea. 

“Que la Fuerza Aérea de EE.UU. encuentre un camino para dictar el valor ‘ético’ de una guerra nuclear y su rol inevitable en el ‘orden natural’ de la existencia de la humanidad, a su personal en prácticas de lanzamiento de misiles mezclando doctrinas fundamentalistas cristianas del fin de los tiempos del Apocalipsis con el respaldo de un ex alto funcionario nazi de la SS,” dijo Weinstein. [14] 


Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Enlaces:

Fuente original: Truthout
 
Jason Leopold es editor jefe adjunto de Truthout. Es autor del éxito de ventas de Los Angeles Times, News Junkie, a memoir. Jason está en Twitter: @JasonLeopold.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter