España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Guatemala: "Hemos resuelto el caso"

La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, y el ministro de Gobernación de ese país, Carlos Menocal, informaron hoy martes en conferencia de prensa sobre las capturas efectuadas a primera hora por la muerte del trovador argentino Facundo Cabral.

Paz afirmó que el caso "está resuelto después de 72 horas" del hecho, informó el diario Prensa Libre.

El primer detenido es Elgin Enrique Vargas Hernández, quien fue detenido a las seis de la mañana en el kilómetro 20 de la ruta a El Salvador (al principio se informó que había sido en Altos de Bárcenas III, en Villa Nueva). 

Paz y Paz sostuvo que Vargas contrató a una banda de sicarios y "dio la orden" de ejecutar al nicaragüense Henry Aquiles Fariña Fonseca el pasado sábado, en un atentado en el que -por una cruel ironía- éste sobrevivió, pero el cantautor argentino falleció.

Wilfred Alan Stokes Arnold, el otro de los detenidos, en la 17 calle y 22 avenida de la zona 7 de San Miguel Petapa, en Villa Hermosa, es uno de los sicarios contratados y quien disparó al vehículo Range Rover que manejaba Fariña y en el que iba Cabral desde el hotel Grand Tikal Futura hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Dejaron arma homicida

La funcionaria expresó que la banda de sicarios comenzó a vigilar a Fariña y hay cámaras de vigilancia del hotel que demuestran que los atacantes salieron desde Tikal Futura en la camioneta Hyundai Santa Fe azul robada, detrás de la Range Rover de Fariña y la Chevrolet Tahoe donde iban los agentes de seguridad del empresario. 

En una de las viviendas de los capturados se encontró la placa original de la camioneta Hyundai.

Paz añadió que a las 5.15 horas comenzó el ataque al vehículo desde el Trébol y éste se extendió por 500 metros, sin que los miembros de seguridad que iban en la Tahoe pudieran impedirlo.

Fariña se desvió hacia la estación de Bomberos Municipales y su seguridad hizo lo mismo, con lo que dejaron de perseguir la camioneta Santa Fe azul. 

La fiscal subrayó que Vargas iba en una camioneta BMW X5, de la cual no se tenía información anteriormente. 

Los vehículos de los criminales se desviaron hasta la carretera a Muxbal (antigua ruta a El Salvador, en Santa Catarina Pinula, al este de la capital guatemalteca), y ahí es donde los tripulantes de la Santa Fe dejaron ese vehículo abandonado, un arma homicida, tiraron otra a la maleza así como un chaleco antibalas, y se subieron a la BMW X5, con Vargas.

Tras la búsqueda de tres prófugos

Con los resultados de la investigación, Paz y Paz aseguró que hay tres prófugos de la justicia, con lo que asume que el hecho se perpetró entre cinco. 

"Queremos decirle al pueblo de Guatemala y de Argentina que hemos resuelto el caso y en 72 horas hemos logrado detener a los responsables de este repudiable acto", aseguró la funcionaria.

"Asumimos este caso como un deber fundamental", añadió. 

Agregó que está conciente de que las capturas no pueden devolver la vida al trovador, pero sí es un homenaje a la vida porque "ningún crimen debe quedar impune". 

Menocal acotó que estos resultados demuestran que el fortalecimiento institucional permitirá combatir la criminalidad y la impunidad por que la mueren miles de guatemaltecos al año. 

Señaló que el caso se sustenta con base científica (la trayectoria de las balas y las huellas dactilares) y una prueba documental (las cámaras de vigilancia). 

Ambas autoridades no mencionaron el móvil del ataque o venganza contra Fariña, a quien mantienen bajo investigación. Confirmaron que es propietario de los centros nocturnos Elite.

"Las investigaciones que se realizaron desde las primeras horas después de ocurrido el atentado en contra del vehículo donde viajaba el cantautor argentino son contundentes: 

El ataque era dirigido particularmente al señor Fariña Fonseca. 

Los disparos son directamente dirigidos hacia él y no hacia el cantautor, lo cual demuestra que estos sicarios y esta estructura del crimen organizado iba tras la vida del señor Fariña Fonseca, quien todavía se debate entre la vida y la muerte", indicó Menocal.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter