Según la Defensoría de los Habitantes, 213 quejas por hostigamiento y acoso sexual se reportaron el año pasado, casi el doble de las 111 denuncias que se registraron en el 2009.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) fue la institución que reportó más denuncias, con un total de 58, y le siguen el Ministerio de Seguridad Pública, con 45, y la Caja Costarricense de Seguro Social, con 39.
Para las autoridades de la Defensoría, el aumento de las denuncias se debe a varios factores, incluyendo una reforma a la Ley contra Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia que se aprobó en junio del 2010.
Dichos cambios establecen un mayor beneficio para las víctimas en caso de duda, y el uso de medidas cautelares para reubicar a las denunciantes mientras se realiza la investigación.
Menos temor. La defensora de la Mujer, Alejandra Mora, indicó que las víctimas ahora tienen mayores garantías y, además, se han visto animadas a actuar por otras denuncias de acoso, incluso en altos rangos de las instituciones .
“Situaciones como las que se dieron en el Ministerio de Seguridad Pública en enero, lejos de disuadir a las personas, lo que hace es empoderarlas porque se dan cuenta de que hay otras que tienen una situación similar”, señaló Mora.
También adujo que las instituciones han mejorado la calidad de sus reportes ante la Defensoría, obligación que tienen por ley.
El jefe de Asuntos Disciplinarios del MEP, Rónald Núñez, señaló que su institución tiene más de 70.000 funcionarios, lo cual explicaría un mayor número de casos.
“El eventual aumento de quejas, si es que así ha ocurrido, también podría responder a la credibilidad que se ha ido ganando en relación con el manejo de los casos, incluyendo las medidas cautelares”, dijo Núñez.
La Defensoría también hizo un llamado a las entidades que aún no tienen un reglamento para atender los casos de acoso sexual o que no han adaptado el instrumento a la reforma de la ley.
En este año se espera un aumento en las denuncias parecido al del 2010, ya que, a junio, ya ha habido 159 quejas.
En el primer semestre del 2010 hubo 78 casos.