Los equipos SEAL se crearon por orden del presidente John F. Kennedy después del fracaso de Playa Girón. Kennedy consideró era necesario tener una fuerza de choque para operaciones especiales que pudiera utilizarse previo a ciertas y determinadas acciones que fueran a ser ejecutadas por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
En 1962 la Armada tenía ya organizados y listos para operar los primeros equipos. El nuevo cuerpo armado recibió nombre SEAL tomando las iníciales del entorno donde desarrolla sus actividades. El mar SEA, el aire AIR y la tierra LAND.
Este es un grupo COMANDO, que asumió las misiones de las Unidades de Demolición de la Armada, los buzos de la OSS, que posteriormente se convirtió en la CIA y los llamados Scout Raiders.
Los equipos SEAL deben ser capaces de realizar actividades marítimas, aéreas y terrestres.
Entre sus misiones están el secuestro, asesinato y otras de corte militar en las que se viola todo tipo de leyes, ya sean nacionales o internacionales.
En oportunidades, durante la visita del presidente de Estados Unidos a países que se consideran de alta peligrosidad, se ha dado al SEAL la tarea de protegerlo a él y su comitiva.
Durante años, la existencia y actividad de estos grupos se mantuvo en el más estricto secreto, principalmente para no revelar la identidad de sus integrantes, puesto que por las actividades ilegales que han estado realizando podían ser objeto de algún tipo de venganza contra ellos y su familia.
A pesar de las medidas de clandestinidad y seguridad que se han adoptado con los SEAL, se han podido obtener fotos y otros datos que ponen al descubierto la identidad de sus miembros.
Uno de ellos, el Teniente Michael Murphy, recientemente murió durante una operación en Afganistán.
Eso nos confirma que los SEAL, a pesar de su preparación, armamento y equipamiento con que cuentan, no dejan de ser vulnerables y también pueden morir.
Michael Murphy, miembro de los SEALS, muerto en Afganistán
Organización.
El destacamento SEAL tiene equipos radicados en tres bases de la Marina de Guerra de Estados Unidos, la de Coronado en California y las de Little Creek y Dam Neck en Virginia.
En cada una de estas bases existen agrupaciones SEAL bajo las órdenes de un coronel de la Marina, formadas por ocho equipos cada una, los cuales se especializan por área geográfica.
Los miembros de los equipos radicados en Little Creek estuvieron presentes en Vietnam, Granada, Panamá, Somalia, Bosnia y Kosovo
Los de la Base de Coronado estuvieron en el Golfo Pérsico, en la Operación Tormenta del Desierto, Iraq y Afganistán. El equipo radicado en la base de Dam Neck se especializa en acciones contra organizaciones terroristas.
Preparación
La preparación de los miembros del SEAL demora seis meses.
Se les imparten distintas técnicas como el rapel, paracaidismo, buceo, utilización de explosivos y otras.
La preparación física es extenuante.
Deben estar en capacidad de moverse, correr, saltar y cruzar obstáculos con todo el atuendo de campaña, que incluye el fusil, cinco o seis cargadores, la pistola con su parque, mochila, granadas y un lanza cohete.
El miembro del equipo está además equipado con compas, reloj, cuchillo, mapas, cuerda de paracaídas, un pequeño botiquín y una minicomputadora de mano .Cada miembro del equipo está equipado con un brazalete que permite, por medio del GPS, su localización permanente.
Dentro de la preparación, se dedican largas sesiones al tiro con todo tipo de armamento hasta que el miembro del equipo logra un tiro rápido y certero. Estas prácticas incluyen las que se realizan con distintos tipos de fusiles y con varios tipos de lanza cohete.
Comunicaciones.
El equipo de comunicaciones que se utiliza en las operaciones resulta de gran importancia. Debe tener las características de garantizar las comunicaciones dentro del equipo y las satelitales con la jefatura del grupo.
Cada efectivo lleva un equipo de comunicaciones colocado en la espalda y la antena fijada al casco. Si la operación no es muy complicada, la variante de comunicaciones que se utiliza solamente incluye la comunicación radial satelital, el casco es más ligero y sencillo.
Cuando se lleva a cabo una operación importante y se quiere dejar un recuento total de la misma, se utilizan los cascos portadores de cámara de televisión.
La imagen de la operación se transmite por satélite al puesto de mando y de ahí a donde se considere necesario.
Toda operación se planifica cuidadosamente en un mapa, utilizando la información ofrecida por los servicios de inteligencia estadounidenses.
En el mapa se muestran los lugares más importantes que deben ser atacados y la secuencia de acciones para llevar a cabo la operación.
Cuando las operaciones se realizan de noche, aprovechando la oscuridad para sorprender al enemigo, todos los miembros del grupo utilizan los equipos de visión nocturna.
Armamento
El armamento que utilizan los SEAL es variado. Por lo regular cada miembro del equipo selecciona el que considera más adecuado para la misión a realizar.
Las municiones son especialmente fabricadas para el SEAL por la Empresa Magnum. Al ser disparadas estas tienen mayor potencia y velocidad que las municiones normales.
Algunas de las armas utilizadas
Pistola semi automática MP7A1, calibre 4,6 milímetros, de fabricación alemana.
Esta tiene una cadencia de fuego de 850 disparos por minuto, capaz de atravesar chalecos antibalas.
Pistola MK-23 Modelo 0.45, equipada con rayo láser. Durante las operaciones se utiliza con el silenciador, para que el ruido del disparo no sirva de alerta a los que son atacados. Puede utilizar municiones explosivas.
Fusil M-14 de 7,62 milímetros. Es un arma versátil, pues además de estar equipada con mirilla telescópica, puede cumplir funciones como fusil de asalto. Es uno de los fusiles más utilizados por los miembros del SEAL. Se plantea que tiene un alcance efectivo de 2,000 metros.
Fusil MK-11 Mod.0, es uno de los preferidos por ser ligero, permitir una gran maniobrabilidad y poder utilizarlo en tiro a distancia, por contar con mirilla telescópica.
Lanza Granadas M-79, de 40milímetros. Este tipo de arma aumenta la potencialidad ofensiva del que la utiliza. Permite lanzar los artefactos explosivos con mayor seguridad y una mejor precisión hacia el blanco que se quiere destruir.
Transportación
Frecuentemente los equipos de operaciones son transportados en helicóptero.
La utilización de este medio permite una sorpresa mayor, porque puede acercarse al objetivo con un mínimo de posibilidades de ser detectado, aterrizar en espacio pequeño y utiliza la artillería con que cuenta en apoyo a la operación que se está efectuando.
El grupo que operó contra Bin Laden utilizó este medio de transportación.
Los equipos SEAL representan con su actuación la hegemonía, falta de respeto a otros países y a las leyes internacionales que Estados Unidos aplica en su política exterior.