Análisis del panorama abierto tras la renuncia de Zapatero a presentarse nuevamente a la reeleción presidencial.
1-.Después de múltiples decisiones políticas, sociales y económicas, que han frustrado profundamente a la ciudadanía española, el Presidente Zapatero ha decidido no presentarse en las próximas elecciones generales.
Lo único que le quedaba a la gente, era castigarle en las urnas. Ahora, ni eso.
Al descontento se le sumará un nuevo componente: no se podrá manifestar contra uno de sus máximos responsables.
Mientras en Portugal la gente más joven sale a la calle a gritar su descontento, aquí el descontento se va acumulando en una dramática olla a presión.
2-.El drama de la crisis. El debate por la sucesión de ZP lo va a cubrir todo.
2-.El drama de la crisis. El debate por la sucesión de ZP lo va a cubrir todo.
Los medios de comunicación tradicionales, aún mayoritarios, apenas van a hablar de la crisis económica, el paro y el recorte de derechos sociales. Sólo hablarán de los candidatos a las primarias, y las reacciones dentro del PP.
3-.Y ahora qué? El presidente del gobierno ha conseguido sacarse mucha presión de encima. Ahora, sin los cañones de la oposición apuntándole, ni la mirada crítica de una ciudadanía hastiada, cualquier reforma pedida por el FMI oAlemania es posible.
Si aún tenía un atisbo de que sus reformas fueran entendidas por alguien, ahora sabe que eso ya no va a pasar. Vía libre para hacer todo aquello que aún no se hayan atrevido a hacer. Independientemente que pueda perjudicar a cualquiera de sus “sucesores”.
4-.Las falsas primarias. Después de todo, las primarias en un partido político español, poco tienen que ver con las que se realizan en Estados Unidos, por ejemplo.
Miles de personas acostumbradas a la obediencia ciega a una jerarquía política, irán a unas urnas a elegir el nuevo candidato en una votación excluyente para la mayoría de los ciudadanos españoles.
Muy lejos de las listas abiertas, o las primarias con la participación de toda la ciudadanía, como ya apuntaba Pasqual Maragall. Transparencia a nivel cero, o menos.
5-.Del retiro de tropas de Iraq el primer día de gobierno, hasta el desmantelamiento del estado del bienestar español. La metamorfosis política de Jose Luís Rodríguez Zapatero ha sido tremenda.
De indeseable a la política americana y los intereses económicos de las multinacionales, ha pasado a ser considerado para muchos grandes financieros y empresarios como “uno de los nuestros”.
La pregunta es, cuánto tardará en recibir un pago por los servicios prestados como ya recibió Aznar o González?
6-.El papel del gran empresariado y sector financiero español tendrá mucho que ver en estas primarias y los próximos meses.
Por quién apostarán? Emilio Botín, ni los suyos no van a querer perder el proteccionismo absoluto a sus intereses por parte de un gobierno, con lo bien que les ha ido para aguantar el chaparrón económico de los últimos años.
7-.El agotamiento de un sistema. Mientras los intelectuales de guardia de un ladoy otro se arremeten hasta las cachas por la decisión del Presidente, la ciudadanía y cinco millones de parados, quedarán estupefactos y en shock en medio de una batalla que no solucionará ninguno de sus problemas.
Lasreformas políticas para llevar el país a un sistema político más participativo, democrático y transparente son más necesarias que nunca, y eso, por ahora no lo pide ningún miembro de la partitocracia imperante.
8-.Al cambiar de candidato, el electorado tradicional del PSOE, anclado desde hace tiempo en la abstención contra un gobierno que no cumplía ninguna promesa electoral, vuelve a estar movilizado. Del Rubalcaba que militarizó los controladores y desmanteló gran parte de ETA, a la Chacón que venderá el hecho de ser joven, mujer y ministra de Defensa, el debate movilizará al votante tradicional del PSOE. El PP va a tener serios problemas para mantener esos trece puntos de diferencia con los socialistas.
9-.La estrategia del Partido Popular y Mariano Rajoy de no hacer absolutamente nada, puesto que el PSOE se hundía solo, ya no sirve. Con que estrategia nos sorprenderá ahora? Seguirá Rajoy de candidato? Habrá movimientos dentro del partido para poner a un nuevo candidato?
10-.El papel de #nolesvotes y los movimientos políticos sociales. Aunque ahora aún se hablará menos de todos los movimientos que están surgiendo en la Red, es cuando no se debe perder nada de fuerza.
El descontento está más presente que nunca, y absolutamente huérfano. El debate sobre las primarias socialistas y las críticas del PP no van a evitar que haya cinco millones de parados, gente sin recursos, impunidad bancaria y un futuro muy incierto para miles de personas.
Sea quien sea el candidato socialista, serán exministros de zapatero que han aprobado una y cada una de las decisiones del mismo.
Si ganara el Partido Popular las próximas elecciones, todo seguiría absolutamente igual, o peor.
La Partitocracia lo deja todo atado y bien atado y se requieren cambios, pero no en la dirección que marca el FMI o Berlín, sino en la dirección que marca Islandia.