Hernán Cortes y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Costa Rica: Rodrigo Arias Sánchez, manejaba plata del BCIE como una pulpería


Diputados opositores acusaron al ex ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, de haber manejado dineros, donados a Costa Rica por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como una pulpería.

Legisladores de cinco partidos de oposición dijeron que el caso será pasado al Ministerio Público (Fiscalía), porque Arias faltó a la verdad ante la Comisión de Control de Ingreso Gasto Público en el 2008, y fueron encontradas nuevas evidencias de posibles delitos.

La Comisión que investiga al ex ministro y precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), determinó que documentos del BCIE indican que cartas de Arias ordenaron al BCIE "la contratación y desembolso y demuestran que era él, el responsable y ejecutor de los recursos que terminaron en consultorías, bienes y servicios de familiares, políticos y personas que no necesariamente cumplían con los requisitos que se deberían de tener en consultorías en función de un interés público".

Así lo expresó la tarde de este miércoles el jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, en el plenario legislativo.

Explicó que muchos de esos consultores iniciaron labores en fechas antes de que Rodrigo Arias solicitara, vía carta al BCIE, la autorización de los pagos y sin que mediara un contrato entre el BCIE y los consultores.

"Esto contradice totalmente la documentación, contradice totalmente la defensa que había hecho, hasta el momento, Rodrigo Arias ante la comisión y ante la prensa", acusó el diputado.

Ahondó que de muchas irregularidades que se encuentran, "se encuentra una en particular y cómo las fechas de las facturas presentadas por los consultores y las cartas al BCIE ordenando la contratación revelan que bajo ese programa de realizaron pagos adelantados a los consultores".

Anotó que eso indica "cómo el BCIE nunca hizo una revisión de los requisitos ni de los atestados de los consultores, y todo lo contrario, fueron escogidos a dedo por el entonces Ministro de la Presidencia. 

Este mecanismo claramente impidió verificar la calidad y la conclusión de los productos contratados, cómo lo iban a corroborar si se les pagó, incluso, hasta quince días antes del término de la contratación, y los consultores aportaban facturas falsas con fechas de cobro de final del mes, del día 19 ó 30, se le pagaron, inclusive, meses dobles para recuperar meses en los cuales todavía no se les había girado el dinero por parte del BCIE".

"Esto, evidentemente, comprometió a la Hacienda Pública, estamos hablando de dos millones de dólares, del equivalente al día de hoy, aproximadamente, a mil millones de colones", dijo.

Mendoza resaltó que "las cartas que evidenciaron los pagos dobles se dan entre febrero y marzo del 2008, así como en diciembre del 2007 y marzo, estamos claros que estos bienes y servicios eran de la Hacienda Pública, estaban con el objetivo de cumplir un fin público".

"Todo esto revela la verdadera relación de estos consultores como funcionarios de la Casa Presidencial, desempeñando cargos pagados mensualmente, y también cómo se evadieron las responsabilidades ante la Caja Costarricense de Seguro Social", añadió.

Beneficiarios

Mendoza cuestionó "¿y a quiénes se les pagaron esas consultorías?", para responde de inmediato que "a empresas como Inversiones Las Brisas, en cuya junta directiva de la compañía figuran familiares de Alfredo Ortuño Víctory, quien hoy no quiso llegar a comparecer ante la comisión, quien fue tesorero de la campaña de Óscar Arias en el 2006, quien recibió, además, un préstamo de treinta millones del BCIE para desarrollar un proyecto de zonas francas. 

También está el Centro de Estudios de Análisis y Capacitación en Derechos Humanos, José Daniel Baldizón Chaverri, quien funge como asesor para el Ministro... para el Ministerio de Seguridad Pública, hermano de Víctor Baldizón Chaverri, quien también recibió pagos del BCIE dentro del Programa Comunicación Estratégicas, comunicación para rendir cuentas, materia en la cual, evidentemente, no se asesoró ni se le dio ningún apoyo al Gobierno, porque lo menos que han hecho es rendir cuentas en estos temas".

Otro beneficiario es "Analistas legislativos de Costa Rica S.A., empresa de la que forma parte el ex diputado liberacionista Alex Sibaja Granados, también en Comunicación Estratégica y Referencia Legal y Marco Legislativo, Jorge Cornick Montero, integró la junta directiva de la Aresep, directivo ejecutivo de la empresa de relaciones públicas Eureka Comunicaciones, quien lideró y recibió pagos también por las campañas publicitarias a favor del TLC, ir contra el Partido Acción Ciudadana, en particular, y también recibe pagos por análisis de coyuntura".

Por otro lado, Vanessa Castro Mora, ex diputada del Partido Unidad Socialcristiana, durante la Administración de Miguel Ángel Rodríguez, también en análisis de coyunturas y referencias de marco legal. También, Miguel Guillén Salazar, presidente del Consejo de la Persona Joven, órgano adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; Jorge Calderón Sandí, mecánico automotor de profesión, a quien le pagaron por lijar y barnizar el piso de la sala de consejos de Gobierno.

"La lista sigue y sigue, sigue, y realmente vemos y se ha quedado demostrado cómo se pagaron consultorías duplicadas, cómo se pagan consultorías que no están y no estaban siendo administradas por el BCIE, sino que era en la caja chica, el dinero de bolsillo de Rodrigo Arias Sánchez, que manejó esos dos millones de dólares como si fuera manejar una pulpería", concluyó Mendoza.

San José. Elpais.cr...

Related Posts

Subscribe Our Newsletter