PL / Contrainjerencia - El embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, rechazó una campaña liderada por la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) difamar y descalificar a los graduados salvadoreños en de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.
” Se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi Patria y, por ello, repudio profundamente esos ataques”, subrayó Prada, entrevistado anoche por la Radio Nacional.
” Se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi Patria y, por ello, repudio profundamente esos ataques”, subrayó Prada, entrevistado anoche por la Radio Nacional.
Prada desmintió las versiones de esos sectores negando que los graduados en la ELAM, donde estudian gratuitamente miles de jóvenes de bajos ingresos del mundo, entre ellos de Estados Unidos, sean licenciados en medicina.
“Todos los graduados de medicina en Cuba, cubanos y extranjeros, que hoy se forman por un único y común programa, obtienen un título de Doctor en Medicina”, expresó.
Subrayó que el programa de estudios o pensum de la ELAM es público, ampliamente conocido y goza de reconocimiento y acreditación no solo por las autoridades académicas cubanas, sino de las organizaciones Panamericana y Mundial de Salud (OPS y OMS).
“Está reconocido por numerosas universidades, incluidas 10 de las más importantes del mundo, entre ellas, de Estados Unidos”, agregó.
“Es peligroso y arriesgado ponerse a hablar a nombre de la comunidad médica salvadoreña que conoce muy bien al sistema cubano de salud, a sus universidades y centros”, manifestó.
Recordó que en la isla muchos médicos salvadoreños no graduados de la ELAM, sino de las universidades nacionales salvadoreñas, han realizado numerosos cursos de postgrado y maestrías.
Y es asunto mucho más grave intentar politizar este tema y mezclar en ello a mi país, afirmó.
En ese sentido, manifestó que es también absolutamente falso que “los estudios en Cuba sean una beca política”.
Desafío a quienes eso afirman a que presenten una sola evidencia de que hay asignaturas políticas en el pensum o a que presenten evidencias de ello. Pido a los medios de comunicación que busquen el pensum y que entrevisten a los graduados, a ver quién de ellos recibió clases de política en Cuba, sostuvo.
El embajador cubano recordó que en los últimos cinco años -cuando gobernaba Arena- los graduados en Cuba fueron excluidos, discriminados y humillados por simples razones políticas.
“Lamentablemente no todos pudieron ingresar al sistema público de salud, algunos tuvieron que dedicarse a otras actividades y otros fueron víctimas del robo de cerebros y trabajan hoy en hospitales de Estados Unidos y Europa porque en su país los despreciaron”, dijo.
La campaña contra los graduados en la ELAM fue rechazada también por funcionarios del Minsiterio de Salud, los propios estudiantes y fuerzas políticas y sociales, como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).