Pablo Gonzalez

En defensa del embajador Hugo Llorens

    
Algunas preguntas:

    ¿Acaso nos olvidamos del sinistre itinerario de este sinistre personaje?
    ¿Acaso nos olvidamos de su participacion en la preparacion del golpe en Venezuela en el 2002?
    ¿Acaso nos olvidamos de la complicidad que tuvó en el golpe en Honduras en las diferentes formas que no estan mencionadas en su informe?
    ¿Acaso nos olvidamos que la base militar de Soto Cano fue y es administrada por los militares yankis con a la cabeza el mismo Llorens?
    ¿Acaso nos olvidamos que Llorens depende directamente del criminal de guerre Negropontey de todo el grupo de halcones del Pentagono?
    ¿Acaso Llorens tuvo alguna postura de condena hacia los crimenes cometidos por la dictadura durante y despues del golpe hacia nuestro dia de hoy?
    ¿Acaso Llorens como cualquier embajador yanki, y especialmente él, no representa la punta de lanza de la conspiracion y la ingerencia imperialista yanki en nuestros paises a como lo han sido siempre?

    Hay mas y mas preguntas, que finalmente nos llevan a la misma deduccion que "en el imperialismo no se puede confiar pero ni un tantico asi, nada". 

Los informes de wikileaks, los de Llorens y demas operadores-as yankis, quedaron como pregunta del dia sobre su proposito y fines a lo immediato, a medio y largo plazo. Nunca en la historia el imperio yanki o otro ha hecho favores a la humanidad, es la constante y la ley misma de la historia, no sera hoy dia que eso cambiara. Vale mas y mejor poner ojos al cristo, algo terrible puede suceder de esta campaña tan diabolicamente inteligente y perversa a la vez, eso si va en la fiel y estricta linea de actuar del imperio, lo prueban todas las amenazas que reciben nuestros pueblos dia a dia.

    En defensa del embajador Hugo Llorens
    Roberto Quesada
    www.tiempo

       Desde su madriguera, con la rabia que le caracteriza, Micheletti ha enviado gruñidos en los que insulta al embajador de los Estados Unidos ante Honduras, Hugo Llorens.

    Sí, todo ello a raíz del escándalo que ha producido la filtración de documentos confidenciales en Wikileaks (organización sin fines de lucro dedicada a la informática, que se respalda en El Acta de Libertad de Información, FOIA, por sus siglas en inglés: ³El Acta de Libertad de Información en los Estados Unidos es una ley que asegura el acceso a los archivos gubernamentales²),   de los que ya nadie debe de tener duda puesto que la misma secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha confirmado la veracidad de los mismos, donde se reafirma, ya sin lugar para refutación, de que lo acaecido en Honduras el 28 de junio del 2009, no tiene otro nombre que golpe de Estado.

    Aunque en Honduras algunos políticos dicen restarle importancia a la filtración de Wikileaks (quizá por desconocimiento), en los Estados Unidos y el mundo (incluso hasta la OTAN se ha referido a ello) sí es un tema muy serio y  medios como New York Times, Times Magazín, Washington Post, CNN, Daily News, y en fin, todos, dedican tremendos espacios y portadas a este caso.  Y esto va ir más allá, pues de inmediato se convierte en arma política de los republicanos.

    Lo que ya se conoce como el Informe Llorens, está en lo correcto, en lo que ya muchos/as veníamos insistiendo, en que asestaron un golpe al pueblo hondureño y violaron la Constitución. Por supuesto, el Informe, hasta ahora, es incompleto porque faltan los financistas del golpe, asimismo los responsables del terrorismo mediático, pero una cosa llevará a otra.

    Un cable internacional de la agencia Efe (30/11/10), dice: "La perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituye un golpe inconstitucional e ilegal contra el poder Ejecutivo".

    Micheletti está furioso por este Informe, tan furioso que ha pedido que declaren non grato al embajador Llorens, también le llamó la ³gringa María², ³irresponsable², un ³cubano americano que no es de aquí ni de allá², y que ³deberían de enviarlo al infierno².  
Esta ira y derroche de bajeza de Micheletti solo ratifica una vez más que el Informe es auténtico y veraz. Y ante esta denuncia el miedo comienza a poseerlo y ya se ve en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

    Unos días antes del Informe, el mismo Micheletti, envalentonado porque tiene sus piezas en el poder, llamó ³canalla² al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inmediatamente su caja de resonancia, Mario Canahuati, declaró que para Honduras no es prioridad la OEA.  Claro que no lo es para ellos, pues a individuos como estos no les importa absolutamente nada el pueblo hondureño, por el contrario, actúan como si lo odiaran.

    Volviendo al cable de Efe: ³Micheletti también acusó a Llorens de haber llamado a diversos sectores sociales del país para que avalaran el informe que presentaría al Departamento de Estado sobre lo ocurrido el 28 de junio del año pasado, que ahora ha hecho trascender la red Wikileaks².

    Acaba de caerle el veinte a Micheletti de que Llorens se reunía con otros sectores del país para mostrarles el Informe, mientras a él lo entretenían con medallitas como a niño pobre que jugara a ser héroe nacional. No Micheletti, este no solo es el comienzo de la traición sino del final infeliz que le da el titiritero a un títere que ya no le sirve. Conociendo a Micheletti, ahora que está acorralado por el miedo, es probable que ya esté redactando (dictando, redactar es mucho decir) su informe personal en el que, indudablemente, se llevará a otros ­denunciándolos con lujo de detalles­ de los que ya comienza a ver como antiguos cómplices convertidos en traidores.

    Ahora, este Informe Llorens obliga a los Estados Unidos a lavarse el rostro, y una manera de hacerlo será respaldar (y empujar) a Micheletti y a Romeo Vásquez Velásquez con boleto de ida a la Corte Penal Internacional. Una vez los sectores a los que alude Micheletti se pongan de acuerdo en que es necesario sacrificar este ³par de aliados² para protegerse a sí mismos, no es de dudar que ellos mismos buscarán la forma de servirlos en bandeja de plata. Y a quien tenga duda, que recuerde quiénes entregaron a Ramón Matta Ballesteros.

    Es casi tragicómico que de las tantas entrevistas que ha hecho Radio Globo sobre el Wikileaks, es increíble que la más coherente del llamado sector golpista, sea la de Romeo Vásquez Velásquez, quien visiblemente asustado, humilde, con la lengua trabándosele constantemente,  dice que quisiera olvidarse del 28 de junio, que deberíamos reconciliarnos, que él solo cumplió con las órdenes tratando de que hubiera el mínimo de muertes (lo que es reconocer que las hubo).

    El Informe Llorens desde ya está sirviendo como herramienta irrefutable contra los autores del golpe de Estado en Honduras, organizaciones de derechos humanos tanto dentro como fuera de Honduras ya lo están utilizando. Tal como dijera la escritora Helen Umaña, miembra de la Comisión de Verdad: ³El Informe Llorens no lo vamos a echar al olvido, estos documentos no se van a tomar como juego, pues no fueron escritos por cualquier Œperico de los palotes¹ sino por las más altas autoridades relacionadas con la política mundial².

    Este Informe Llorens aclarará muchas cosas, como la presente que escribe Emilio Guerrero, en respuesta al ³consejo² que Mario Canahuati pretende darle a la secretaria de Estado Hillary Clinton en relación a cómo enfrentar el filtro Wikileaks: ³Honduras sirve de ridículo a nivel mundialŠ ridículo que conforma en primera línea el cuerpo diplomáticoŠ Canahuati pretende aconsejar a Hillary Clinton (que maneje la diplomacia a Œalto nivel¹), cuando él (Canahuati) tiene que aprender a respetar sus propios funcionarios  y las leyes, para ello debe primero ordenar el pago de  los salarios caídos  de los  diplomáticos que con respeto constitucional se negaron a aceptar órdenes de un gobierno usurpador... la represión económica que ejerce la cancillería contra varios funcionarios hondureños alrededor del mundo es un punto negro que aparecerá en la larga lista de  abusos en contra del pueblo hondureño que se está  estudiando en la Comisión  Internacional de Justicia².

    A lo expresado por don Emilio Guerrero, habría que agregarle que no solo se trata de dinero sino despojo de toda documentación, sin importarles si los niños perdían su año escolar, sin boletos de regreso para el diplomático/a y su familia, ni menaje, prácticamente un destierro, aparte de las violaciones a los derechos laborales, es violación a los derechos humanos. Aprovechando de que con seguridad el embajador Hugo Llorens leerá el presente, le sugiero enviar informe de los hechos enunciados por don Emilio Guerrero y que, además, existen varios funcionarios que recibieron dinero de Micheletti y en la actualidad continúan ocupando cargos en los Estados Unidos, en violación a lo decretado por el Departamento de Estado.

    La ira y ofensas de Micheletti y las críticas que pueda recibir el embajador Hugo Llorens provienen del susto de haber sido avanzados con las manos en la masa y de la ignorancia. Un auténtico diplomático va a defender los intereses del país que representa, no los del lugar de destino. Solo en Honduras se ha creado esa idea absurda que un embajador de los Estados Unidos, de Europa, de Asia o de dónde sea, llegará de Robin Hood a defender a Honduras en detrimento del pa•ís que representa. Esto quizá se deba a que la diplomacia hondureña, con las excepciones que obliga la regla, ha sido siempre sumisa y cree que su labor es adular al jefe inmediato y obedecer a ciegas lo que le dictan en el pais donde llega, porque supone que siempre otra gente que no es hondureña es más inteligente y dueña de la razón.

    El Informe del embajador Llorens es excelente, por supuesto, tiene que hacérsele agregados, como dijimos antes. El embajador Llorens cumplió con su Informe, otra distorsión que se tiene en Honduras, es que las embajadas deciden las políticas del país. No, no es así, el diplomático informa y su Capital decide.

    Volviendo al cable de Efe, Micheletti afirmó que Llorens le dijo que dejaran que Zelaya hiciera la consulta popular, prevista para el 28 de junio, y que después se iba "a tomar acción", pero que conociendo la intención del ex presidente, se le impidió².

    Aquí el mismo Micheletti se hace el haraquiri, al confesar que no aceptaron el consejo del embajador Llorens, a que se tomara acción hasta después de la consulta popular.  Al ignorar la voz de la experiencia, los golpistas se embarcaron en este gran fracaso conocido mundialmente como golpe de Estado.

    En lo personal este Informe Llorens me satisface ­como probablemente satisface a todos/as  quienes hemos sostenido permanentemente la denuncia contra la barbarie cometida al pueblo hondureño­  voy a enmarcarlo, prueba fehaciente de que nunca estuve equivocado.

    Nueva York, 2 diciembre 2010.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter