Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Daniel Ortega critica el rechazo de Chinchilla al diálogo propuesto por Guatemala


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, por oponerse al inicio de diálogo propuesto por Guatemala para superar el diferendo que mantienen ambos países por el dragado del Río San Juan.

"Lo que hace Costa Rica es descalificar e irrespetar a las naciones hermanas que dedican tiempo y recursos para acercar posibilidades de un diálogo, mientras (San José) tranquilamente a pocas horas (de lo acontecido en Belice durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana) está renegando sobre lo que ya se había acordado", manifestó Ortega.

Subrayó que "nosotros encontramos una situación contradictoria porque mientras en Belice se estaba dialogando bajo los auspicios de Guatemala y México, en Costa Rica se estaba diciendo lo contrario".

Según medios locales nicaragüenses, las autoridades costarricenses “descalificaron” a su vicepresidente, Alfio Piva, quien avaló la propuesta de Guatemala en la Cumbre de SICA en Belice, para llevar a cabo el diálogo entre Costa Rica y Nicaragua.

La presidenta Laura Chinchilla manifestó este jueves a un diario local que su homólogo guatemalteco “Álvaro (Colom) es un gran amigo muy bien intencionado y apreciamos inmensamente las gestiones que el pueda realizar'', pero “lo que no cambiara de ninguna manera, con Álvaro Colom de por medio o sin él, es la condición de la desmilitarización de la zona de tensión entre ambos países''.

A juicio de Ortega, “este discurso recurrente” de Costa Rica "lo que hace es empantanar la posibilidad de un diálogo, porque en primer lugar Nicaragua no está ocupando territorio costarricense".

“En nuestro ánimo está dialogar, no para decir lo que tiene que decir la Corte (Internacional de La Haya), sería absurdo que se organice ahora un grupo de amigos de Costa Rica y Nicaragua para acercarnos a dialogar y que se convierta esto en un arbitraje que sustituya a la Corte, eso no puede ser", dijo el dignatario.

El mandatario guatemalteco, quien presentó un plan de diálogo durante el encuentro, dijo que el objetivo es facilitar el acercamiento de ambos países y resolver de forma pacífica la disputa “mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños”.

Guatemala junto a México iban a ser los mediadiores para superar la disputa.

Desde el pasado 18 de octubre, Nicaragua inició el dragado del río San Juan, que fue declarado como territorio indivisible de ese país por la CIJ de la Haya, en el 2009.

San José denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Managua vertía en su territorio sedimentos del dragado que realiza en el río y la acusó de una supuesta "invasión" militar.

El Gobierno de Nicaragua ha defendido que las únicas tropas que se encuentran en la frontera, están abocadas al resguardo de la soberanía y a luchar contra los grupos narcotraficantes que hacen vida en territorio limítrofe, en concordancia con las obligaciones del Estado.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter