Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Sesión de la OEA fue “un relajo y fraudulenta”

 http://www.el19digital.com/images/stories/000-octubre2010/aldo%20diaz%20lacayo%205_dce.jpg
Pedro Ortega Ramírez  ..........

El analista internacional y ex diplomático nicaragüense, Aldo Díaz Lacayo, manifestó que lo acontecido en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes, puede calificarse como una sesión fraudulenta, ya que violentó los estatutos y reglamentos del organismo multilateral.

“Lo primero que hay que insistir es que la famosa resolución fue aprobada con una votación incompleta, con un número de votos menor a lo que establece el estatuto y el reglamento de la OEA, en consecuencia fue una votación fraudulenta”, afirmó.

Díaz Lacayo coincide con lo expresado por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, al señalar que la OEA perdió la mínima credibilidad que le faltaba.

“El comandante (Daniel Ortega) tiene toda la razón del mundo al decir que cuál es el objeto de estar en la OEA, cuando en un momento determinado ni siquiera pudieron contar los votos, es decir los contaron de manera fraudulenta, conscientemente de que estaban contando de manera fraudulenta”.

Sostiene que la sesión de la OEA fue un “relajo” porque en la votación no tenían porqué ejercer ese derecho ni Costa Rica, ni tampoco Nicaragua, ya que la primera quiere usurpar un territorio que pertenece a nuestro país, algo que dejó claro el comandante Daniel.Agregó que las políticas o acciones que emprenderá el gobierno, tras lo acontecido en esa sesión manipulada por Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Guatemala, son totalmente correctas, como es el hecho de enfocar nuestra demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

“Aquí lo que hay que aclarar es que nunca ha habido conflicto armado entre Nicaragua y Costa Rica y no lo habrá porque no es la voluntad del presidente Daniel Ortega de confrontarse militarmente con nadie”.

Señaló que al no haber ocurrido nunca ese conflicto armado, no tiene ninguna razón de ser el retiro de las tropas nicaragüenses de la zona ambicionada por Costa Rica.

“Si no hubo conflicto armado, no tiene ningún peso el argumento de que se retiren a distintos sitios ambas partes, es una pura barbaridad, si no hubo conflicto no se puede retirar, pero tampoco se pueden retirar las tropas de nuestro propio territorio”, refirió.

Díaz señaló que Nicaragua y su Ejército tienen el pleno derecho soberano de estar donde se encuentran, además con justificada razón porque se lucha contra los narcotraficantes, con el objetivo que no desarrollen base social en la zona.

“Nicaragua no lucha contra el narcotráfico, Nicaragua lucha contra los narcotraficantes, que es completamente distinto. La lucha contra el narcotráfico se reduce a la interdicción del tránsito de la droga. La lucha contra los narcotraficantes es la lucha contra el establecimiento de bases de operaciones y sobre todo contra la logística. Por eso nosotros tenemos un gran éxito y los otros países no lo tienen”, agregó.

Díaz afirmó que el gobierno tomó la decisión acertada al llevar a La Haya las pretensiones de Costa Rica sobre nuestro territorio.

“Ya que no existe ninguna oportunidad de la comisión bilateral, porque no podemos llegar a una comisión bilateral condicionada, porque ya no es diálogo, ya es sometimiento, entonces él dijo 'Vamos a La Haya y que se ratifique la frontera conforme a los instrumentos jurídicos'”.

“A mí me parece que el mensaje del comandante fue extraordinario y con independencia de las interpretaciones que pudieran hacerse de su discurso, el pueblo de Nicaragua tiene que respaldarlo”, afirmó el ex diplomático.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter