Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua crea Consejo de Poderes en Defensa de la Paz y la Soberanía

 http://www.el19digital.com/images/stories/000-octubre2010/dos_reunion_poderes_declaracion%204.jpg
El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y los representantes de los diferentes Poderes e Instituciones del Estado, decidieron conformar este lunes el Consejo de Poderes en Defensa de la Paz y la Soberanía de Nicaragua, ello ante las pretensiones de Costa Rica de apropiarse de parte del territorio nacional en la desembocadura del Río San Juan.

En la reunión estuvieron presentes la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; el vicepresidente Jaime Morales Carazo; miembros de los Poderes Legislativo, Judicial y  Electoral; Contraloría General de la República; Fiscalía General de la República; así como el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, y la jefa de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera.

“Hemos acordado a partir de este momento formar un Consejo de los Poderes del Estado nicaragüense en Defensa de la Paz y la Soberanía de Nicaragua”, anunció el mandatario, quien leyó una declaración firmada por los diferentes Poderes e Instituciones del Estado, en la que participó como testigo de honor el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Para amar a la patria hay que conocerla

Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo recordó antes de que el comandante Ortega leyera la declaratoria, que a la Patria, para poder amarla, hay que conocerla.

“La condición esencial para Amar algo es conocerlo. A la Patria mal se le pude amar si no se le conoce, y se amará recortadamente si se tiene una imagen recortada de ella”, indicó.

Señaló que la patria es tradición, “un doble vínculo simultáneo, con la tradición histórica de las generaciones que nos han precedido y las que vendrán, y un vínculo con todos los hombres del país, nuestros contemporáneos”.

Pero, según dijo, también es un algo más, “es la conciencia de que este grupo de personas sea por nacimiento, inmigración o por otras causas, están relacionadas entre sí, pasadas, presentes y futuras”.

A continuación transcripción de la Declaración del Consejo de Poderes en Defensa de la Paz y la Soberanía de Nicaragua:

DECLARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EN RELACIÓN AL PRETENDIDO CONFLICTO "LIMÍTROFE" CON COSTA RICA

Los Poderes del Estado de la República de Nicaragua: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, así como todas las instituciones de origen constitucional, reunidos con el Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado, con la finalidad de analizar el diferendo con Costa Rica, reunidos en la ciudad de Managua, Casa de los Pueblos, el lunes quince de noviembre del año dos mil diez, estiman que es necesario que la comunidad nacional e internacional tenga pleno conocimiento sobre nuestra posición como Estado soberano e independiente de la República de Nicaragua.

I

Que tomando en consideración que la causa de esta diferencia tiene raíces históricas, que se encuentran en el tratado Jerez Cañas, Tratado que fue ratificado imperfectamente por la República de Nicaragua de conformidad con la Constitución vigente en esa época.

La Constitución Política del 7 de noviembre de 1949 de la República de Costa Rica, en su artículo 5o, párrafo 2, que “Los límites de la República son los que determinan el tratado Cañas Jerez, de 1858, ratificado por el Laudo Cleveland del 22 de marzo de 1888, con respecto a Nicaragua...”.

Habida cuenta que la sentencia del 13 de julio del 2009 dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se ratifica el Laudo Cleveland en cada una de sus partes, no existe ningún conflicto de límites con la República de Costa Rica. La Sentencia le puso punto final a cualquier pretensión de Costa Rica y hoy es Cosa Juzgada. En consecuencia lo único que está pendiente por hace es la instalación de los mojones a lo que nuestro país se encuentra totalmente anuente.

II

Ante la desorganizada sesión celebrada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos el día viernes 12 de noviembre, Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el dizque conflicto de límites de Costa Rica con Nicaragua ya que la Organización de Estados Americanos, por su naturaleza misma, es un Órgano Político de los Estados de América Latina, no tiene ninguna competencia para conocer de ningún conflicto del límites, no es corte ni tribunal. Nicaragua no va a concurrir a la Organización de Estados Americanos a discutir la soberanía y el dominio de nuestro territorio.

III

Habidas cuentas que nosotros le estamos entregando a Costa Rica el 90 por ciento del agua del Río Colorado y como Nicaragua todavía no recupera el caudal del río y su salida, mientras nosotros seguimos desarrollando la limpieza del río y el establecimiento de una salida a través de Harbour Head, que Costa Rica acepte que Nicaragua reciba el mismo tratamiento para transitar por el Río Colorado, ya que Costa Rica puede recorrer el Río San Juan 140 kilómetros y luego transitar por el Rio Colorado, cuyo caudal tiene aguas permanentes gracias a los lagos y ríos de Nicaragua.

La Utilización y navegación de los ríos por varios países y la servidumbre de paso no son nada nuevo en el derecho internacional público. Lo que estamos buscando es un punto de equilibrio, de justicia así como ellos se benefician del Río San Juan también nosotros podamos optar con las mismas condiciones que ellos para navegar por el Río Colorado con las prerrogativas. 
 
Con las mimas facilidades y con los mismos privilegios que tiene Costa Rica para navegar sobre nuestros ríos; lo que podrá ser objeto de la Comisión Binacional, y en defecto de una petición ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

IV

Nicaragua en el ejercicio pleno de su soberanía y en el cumplimiento de las políticas de Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado seguirá ejerciendo plenamente su derecho en el territorio nacional, y en el caso que nos ocupa ha quedado plenamente demostrado que el Ejército de Nicaragua ha ejercido su derecho dentro de nuestro territorio nacional y que en ningún momento ha invadido territorio extranjero.

V

Finalmente Nicaragua reitera su derecho a continuar la limpieza y el dragado del Río San Juan, así como su voluntad de Diálogo y negociación pacífica de los conflictos.



Related Posts

Subscribe Our Newsletter