5 de junio de 2010.- La Facultad de Economía de la Universidad de Chile entregó un informe al juez Manuel Valderrama donde se establece que de 21 millones de dólares de la fortuna de Pinochet, 19 millones de dólares no tendrían ninguna justificación contable.
En conocimiento del informe, el jefe de bancada del PS, diputado Sergio Aguiló, emplazó a sus pares de la UDI y RN a pronunciarse sobre la corrupción.
El documento de la casa de estudios se enmarca en la investigación del caso Riggs donde se estima en 21 millones de dólares el patrimonio del ex dictador Augusto Pinochet. El trabajo de la U. de Chile determinó que, la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y sus hijos, sólo pudieron justificar cómo lograron acumular dos millones de dólares.
Los respaldos de la familia del ex dictador se basan principalmente en las remuneraciones que recibió Pinochet como comandante en jefe del Ejército, Presidente y luego como senador vitalicio. “Este informe ratifica lo que dijimos tantas veces: Pinochet no sólo fue el responsable de las desapariciones y ejecuciones bajo la dictadura, sino que también usufructuó y se enriqueció ilícitamente con recursos de todos los chilenos”.
De esta manera, el jefe de bancada del PS, Sergio Aguiló reaccionó ante la revelación de un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, que sostiene que US$17.5 millones de la fortuna de la familia del ex dictador Augusto Pinochet, no tiene justificación contable.
Asimismo, dicho informe sostiene que la fortuna de Augusto Pinochet asciende a los 21 millones de dólares. La información fue derivada este viernes al juez Manuel Valderrama, quien está a cargo del caso Riggs.
“Me gustaría saber qué dice la derecha y qué dice la UDI, que siempre aparecieron condenando con tanta fuerza actos puntuales y excepcionales de corrupción durante todos estos años. Ellos nunca han levantado la voz para condenar este acto de corrupción perpetrado por un jefe de Estado, que se amparaba en la fuerza del Ejército” señaló el diputado PS.
El parlamentario socialista finalizó señalando que “lo menos que se le puede pedir a la UDI es terminar con este doble estándar y, de una vez por todas, pronunciarse al respecto”.
El reporte de la Universidad de Chile, entregado este viernes por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile al juez Manuel Valderrama, quien asumió el caso Riggs, determina que la fortuna acumulada por el fallecido dictador Augusto Pinochet asciende a los 21 millones de dólares.
De ese monto, 19 millones no tienen una explicación contable y sólo dos pudieron ser justificados por la viuda del ex general, Lucía Hiriart y sus hijos, según constataron los economistas en el estudio de 70 páginas, que se esperaba hace dos años en la causa.
El juez Valderrama explicó que "es un total de 21 millones y fracción de dólares. Hay una parte que está justificada que es todo lo relativo a lo que él percibió por concepto de remuneraciones de distintas fuentes, que son cerca de dos millones de dólares, y lo demás está en estudio respecto al origen de ese dinero".
El ministro agregó que la información es fundamental para los pasos a seguir en el proceso".
Los expertos contables tuvieron como peritos adjuntos a profesionales del área designados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), parte querellante, y los abogados defensores del clan Pinochet.
El juez Valderrama indaga las cuentas de la familia Pinochet por un eventual blanqueo de dinero, caso que incluso llevó al juez español Baltasar Garzón a solicitar un interrogatorio a la viuda del ex general, Lucía Hiriart, lo cual fue rechazado por la Corte Suprema.
El primer querellante contra Pinochet en los juzgados chilenos, el abogado Eduardo Contreras, puso en duda que haya logrado esta cifra de forma limpia, ya que "es muy fácil en un sistema como el nuestro ocultar fortunas poniendo los recursos a nombres de terceros y de sociedades.
"Aún si así fuera, si sólo se tratara de esta modesta suma de más de 20 millones de dólares no se condice en absoluto con los ahorros que puede tener un oficial del Ejército", enfatizó el jurista.
"Este peritaje, más allá de la discusión respecto al volumen de la fortuna de Pinochet, muestra claramente que no sólo fue criminal respecto a lesiones a los Derechos Humanos, sino que también (fue) una persona muy poco honesta en lo personal", acusó.