Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Nicaragua: Involución de la humanidad

Bancada sandinista rechaza ley para eliminar la regulación al aborto

  Juan José Lacayo 
 


Los diputados Iris Montenegro y José Figueroa señalaron que la Bancada Sandinista rechaza de plano y no está de acuerdo con una iniciativa de ley para eliminar la regulación al aborto presentada esta semana por 20 legisladores del PLC, del MRS y del denominado Movimiento Vamos por Eduardo.


En declaraciones al programa En vivo del canal 4 de televisión, el diputado Figueroa añadió que esa reforma pretende restituir la figura del aborto terapéutico que había sido penalizada en el Código Penal.

“Esta iniciativa pretende establecer que no es delito la interrupción del embarazo bajo el supuesto de defender a la mujer y para ello establece un procedimiento, que donde hay médicos suficientes, por ejemplo en las zonas urbanas, lo determinan ese criterio tres médicos, tres facultativos; y donde no los hay, es el médico que autoriza la interrupción del embarazo”, explicó Figueroa.
 

Diputados pro aborto

La iniciativa fue presentada, entre otros, por los diputados José Pallais, Luis Callejas, Víctor Hugo Tinoco, Mónica Baltodano, Enrique Sáenz, Maximino Rodríguez, Yamileth Bonilla, Oscar Moncada, Elíseo Núñez.

“Nosotros no podemos estar de acuerdo y rechazamos de plano esta iniciativa porque en la Asamblea Nacional, desde el gobierno, el Frente Sandinista viene impulsando un proyecto de vida, un proyecto en donde hemos asumido el compromiso tanto de defender a la madre como a su hijo”, recalcó el diputado sandinista.

Indicó que este proyecto de vida está en sintonía con los valores, con los patrones culturales, con la identidad, con la idiosincrasia del pueblo nicaragüense.

Pueblo se movilizó contra prácticas abortistas

Recordó que hace algunos años cuando se sometió a consulta y a investigación ese tema, el pueblo de Nicaragua se movilizó ampliamente para rechazar esta iniciativa que pretendían imponer grupos y  partidos de derecha.

Figueroa subrayó que quienes promueven esta iniciativa quieren imponer una agenda que se les ha orientado desde el extranjero. “Una agenda donde se pretende imponer el aborto como una forma, entre comillas, de reducir los índices de mortalidad materna”, recalcó.

Los diputados derechistas pretenden hacer creer que supuestamente en esta agenda se restauran los derechos de la mujer, pero lo que hay detrás de esta agenda, son valores, conceptos, prácticas y contextos históricos diferentes, insistió Figueroa.

“Hay grupos de Europa que están impulsando esta iniciativa, que financian con enormes sumas a los grupos (locales) y a los promotores de esta iniciativa cuando estos recursos más bien debiesen ser utilizados para apoyar los grandes problemas que tiene el país”, argumentó.

Deberían usar fondos en programas sociales

Dijo que esos recursos serían más útiles si fueran utilizados en programas de capacitación y orientación a la mujer, en salud reproductiva; o en programas como los que desarrolla el gobierno sandinista que desde la comunidad asegura a las mujeres que el niño que tiene en su vientre nazca sano.

El diputado Figueroa añadió que serían más útiles si se utilizaran para capacitar a las parteras y al personal de enfermería como la ha venido haciendo el gobierno que hasta la fecha ha capacitado a 371 enfermeras obstetras.

Manipulan derechos humanos de la mujer

Indicó que esos grupos que promueven el aborto manipulan el elemento de los derechos humanos de la mujer, cuando este tema es el centro de las políticas de gobierno en esta nueva etapa de la Revolución. Los derechos humanos de la mujer el que lo ha impulsado es el Frente Sandinista y el gobierno ha venido restituyendo todos los derechos de la mujer, fundamentalmente el derecho a la salud.

“Hoy día las mujeres tienen salud gratuita, tienen estos programas que te decía, tienen a un MINSA con un modelo de salud comunitaria, buscando a la mujer, para que la mujer embarazada, ya sea la que tiene riesgo obstétrico o la mujer sana; la que tiene riesgo obstétrico, pueda tratarse adecuadamente y la mujer sana que pueda tener su bebé en condiciones buenas para que ese niño nazca sano”, reiteró.

Revolución restituye derechos y abre puertas al futuro

Señaló que además de restituir los derechos de las mujeres, les ha abierto nuevas posibilidades con la entrega del bono productivo alimentario, la posibilidad de  tener crédito para sus pequeños negocios, acceso a un banco de tierras, semillas certificada para producir; tener voz, a tener poder, para participar en las decisiones políticas, económicas y sociales.

“Manipulan también el elemento de que a una mujer con riesgo obstétrico no se le puede atender en el Ministerio de Salud y eso es totalmente falso”, sentenció.

“En el Ministerio de Salud existe una norma, un procotolo y procedimientos para tratar casos de alto riesgo obstétrico, donde, este es una norma, un procedimiento que permite la actuación responsable, la actuación científica de un médico que valora un caso o de un grupo de facultativos que valoran un caso y saben cómo proceder médicamente, no es promover por promover el aborto, como lo quieren hacer estos (grupos), que lo hacen por intereses económicos e incluso, hasta por intereses políticos”, apuntó.

Iniciativa es un irrespeto al pueblo

La diputada sandinista Iris Montenegro recordó que en el año 2006 se hizo una gran movilización contra el aborto y en base a esa demanda y con ese espíritu es que se plasmaron en el Código Penal los artículos establecidos actualmente contra esa práctica. “Debemos legislar en función de los intereses de la gran mayoría, nosotros somos representantes (del pueblo) y tenemos que recoger ese sentimiento de la población”, refirió.

“Creo yo que debemos y estamos obligados a respetar a la población, a los electores, de otra forma seríamos antidemocráticos”, añadió iris.

Señaló que con esa reforma “se está irrespetando a la gran mayoría de trabajadores de la salud, porque la razón de ser de los trabajadores de la salud es salvar vidas y por el contrario se le pretende imponer métodos y prácticas que están en contra de su razón de ser”

Subrayó que todo el personal de salud está capacidad para cumplir las normas, protocolos y procedimientos para la atención de las complicaciones obstétricas, que es una especie de documento de cabecera para atender a mujeres embarazadas y con alto riesgo obstétrico, como parte de la política integral que desarrolla el Ministerio de Salud.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter