
WASHINGTON, 22 de febrero. — Un crucial memorando de la CIA que había sido citado por el ex vicepresidente Dick Cheney y otros ex funcionarios de la administración Bush para justificar la eficacia de los simulacros de ahogamiento (torturas), contiene información evidentemente errónea que desestima sus conclusiones y recomendaciones, según investigadores del Departamento de Justicia citados por Newsweek.
Los abogados de la Casa Blanca aprobaron el programa de interrogatorios de la CIA, basándose en un documento que supuestamente avalaba técnicas más "agresivas" de interrogatorios y lograba resultados positivos, pero que al parecer el documento tergiversó la realidad.
El polémico documento de la CIA, conocido como Effectiveness Memo, es especialmente importante porque fue invocado por la Oficina del Consejero Jurídico de la Casa Blanca, para escribir notas en el 2005 y el 2007 con el fin de que la Agencia tuviera todas las aprobaciones legales para continuar su programa de "Técnicas de Interrogación Mejoradas", eufemismo para torturas.
Enseñando su garra de torturador, el ex vicepresidente criticó al gobierno de Barack Obama por no haber utilizado el método de tortura del submarino al interrogar al nigeriano acusado de intentar hacer explotar un avión que viajaba de Ámsterdam a Detroit. (Tomado de Cubadebate)