Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Internacional Comunista (III)

La Internacional Comunista, también conocida como la Tercera Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический Интернационал, "Internacional Comunista") o Comintern (abreviatura del inglés: Communist International) fue una organización comunista internacional, fundada en marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de los distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la superación del capitalismo, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista como fijaba en sus primeros estatutos.

Antecedentes históricos 

Como ya recordaba el preámbulo de los primeros estatutos de la Internacional Comunista, los antecedentes de esta se remontan a la Asociación Internacional de los Trabajadores fundada por Karl Marx y Friedrich Engels, en Londres, en 1864 y que por primera vez en la historia agrupaba a los trabajadores de distintos países.

Tras la desaparición de esta Primera Internacional en 1876, Friedrich Engels promovió la creación de una Segunda Internacional, creada en París, en 1889, que agrupó a los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial se produce la fractura de la Segunda Internacional entre los socialistas reformistas y los revolucionarios, al apoyar los primeros a sus respectivos gobiernos nacionales al declarar la guerra, y la total oposición de los segundos a la misma.

Los grupos socialistas revolucionarios celebraron la Conferencia de Zimmerwald en septiembre de 1915 y la Conferencia de Kienthal en abril de 1916, convirtiéndose estas organizaciones en la base de la Tercera Internacional creada en marzo de 1919, en Petrogrado, para romper definitivamente con los elementos reformistas, que a juicio de los socialistas revolucionarios, habían traicionado a la clase trabajadora y provocado la "bancarrota" de la Segunda Internacional.

Historia de la Internacional Comunista 

La Internacional Comunista celebró siete congresos mundiales, aunque en un principio estos congresos eran anuales, posteriormente se fueron espaciando en el tiempo las celebraciones de los siguientes congresos.

Del I al IV Congreso Mundial 

Lenin hace anotaciones en los escalones de la tribuna en una sesión del III Congreso de la Internacional Comunista, en 1921.
 
El I Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar en Petrogrado, entre el 2 y el 6 de marzo de 1919. En este congreso se trató acerca de la "democracia burguesa y la dictadura del proletariado" y de la necesidad de difundir el sistema de soviets. También se nombró a Grigory Zinoviev, Presidente del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (CEIC), que era la máxima autoridad de la I.C. durante el periodo entre congresos.

El II Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en Moscú, entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1920. En este congreso se insiste en la necesidad de propagar el sistema de soviets, y debido a los numerosas organizaciones socialdemócratas que solicitaban el ingreso se acuerdan las 21 condiciones para la adhesión a la I.C., y se aprueban sus primeros Estatutos.

El III Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró entre el 22 de junio y el 12 de julio de 1921, en Moscú. En él, se combatieron las posturas ultraizquierdistas de algunos partidos comunistas, como el KPD alemán, y asumiendo que la situación mundial había cambiado, resolvieron trabajar con las bases reformistas en los llamados "frentes únicos". También se trató acerca de la importancia de incorporar a las mujeres trabajadoras al movimiento comunista.

El IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar en Moscú, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 1922, se profundiza en las tácticas de la I.C. del llamado "frente único", y se trata de la situación de los negros, así como del trabajo de los comunistas en los sindicatos. También se aborda la situación de los comunistas en Asia y el Pacífico. El congreso promulgó la incompatibilidad entre la pertenencia a la masonería o la Liga de los derechos humanos y un Partido Comunista.[1]

Del V al VII Congreso Mundial

El V Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró en Moscú entre junio y julio de 1924. Marcado por el fracaso de la revolución en Alemania se adoptan unos nuevos estatutos con los que se comienza la llamada "bolchevización" de Internacional Comunista y de los partidos miembros.
En el verano de 1926 se abole la Presidencia del CEIC, perdiendo Zinoviev la dirección de la Komintern. Siendo elegido Nikolái Bujarin para sucederle como Secretario General del CEIC.

El VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar entre julio y septiembre de 1928 en Moscú. En el nuevo contexto del comienzo de la grave crisis económica se aprueban la consigna de "clase contra clase" que oficializa el comienzo del llamado "Tercer Periodo". Se aprueba también el Programa de la Internacional Comunista.

En abril de 1929 Bujarin se vio obligado a dimitir de su cargo. Para sustituirle al frente del CEIC, fue elegido en 1934 el comunista búlgaro Georgi Dimitrov, quien dirigiría la Internacional Comunista hasta su disolución.
El VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en agosto de 1935 en Moscú. Tras el auge de los fascismos, y el fracaso de la política ultraizquierdista aprobada en el anterior congreso, se da paso a la política de frentes populares. Los partidos y organizaciones no-trotskistas, reconocen la totalidad de estos siete congresos.

Suspensión temporal de la Internacional Comunista 

El 15 de mayo de 1943, antes de celebrar la Conferencia de Teherán, el Presidium del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, "teniendo en cuenta la madurez de los partidos comunistas" nacionales, y para evitar los recelos de los países capitalistas aliados decidió disolver la Internacional Comunista.

En 1947 fue creada la Kominform (Oficina de Información Comunista) como sustituta de la Komintern, y reunía a los Partidos Comunistas de Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Fue disuelta en 1956. Aunque carecieran de una organización internacional, los distintos Partidos Comunistas siguieron las directrices del Partido Comunista de la Unión Soviética con el que mantuvieron reuniones periódicas.

Organización de la Internacional Comunista 

Los órganos de la Internacional Comunista, según sus primeros estatutos, eran:
  • El Congreso Mundial: el órgano que detentaba la autoridad máxima de la Internacional Comunista era el Congreso Mundial, que debía reunirse una vez al año y tenía en exclusividad la modificación del Programa y los Estatutos. Se celebraron siete congresos mundiales.
  • El Comité Ejecutivo: el órgano que tenía la autoridad máxima en los periodos entre congresos era el Comité Ejecutivo, y era elegido por el Congreso Mundial. Su sede se decidía en cada congreso.
Más tarde se crearía otro órgano más:
  • El Presidium: que tenía la máxima autoridad entre los plenos del Comité Ejecutivo.

Organizaciones asociadas 

Bajo la tutela de la Internacional Comunista, se crearon una serie de organizaciones internacionales, entre las que cabrían citar:

Related Posts

Subscribe Our Newsletter