Pablo Gonzalez

Aznar afirma que España «salió ganando» al implicarse en la guerra de Irak


El expresidente destaca en un libro escrito por Margallo que España no participó en ninguna guerra

«Ni un solo soldado español estuvo en Irak un solo día sin la cobertura indubitada de Naciones Unidas»

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que, «en términos de influencia y apoyo internacional a nuestros objetivos», España «salió ganando» al respaldar la guerra de Irak hace 12 años. «Y no solo España», sentencia.

Así consta en una carta, recogida en el libro «Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión», escrito por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en respuesta a una misiva en la que éste le recuerda su oposición a dicho conflicto bélico.

En ese sentido, Aznar subraya que «por convicción atlantista, porque convenía estratégicamente a España y por un elemental sentido de la reciprocidad política» fomentó en sus años de gobierno (1996-2004) un acercamiento a EE.UU., al tiempo que sostiene que «no se puede pedir ayuda a un amigo y cuando ese amigo te la reclama, negársela».

Esto le sirvió para aseverar que esa fue la razón por la que decidió apoyar «el esfuerzo liderado por el presidente Bush en Irak» (expresión que emplea el expresidente para referirse a la guerra en ese país).

A su vez, Aznar destaca que «España no participó en ninguna guerra y, como he repetido, al menos para que quede constancia, ni un solo soldado español estuvo en Irak un solo día sin la cobertura indubitada de Naciones Unidas para la estabilización del país».

El expresidente censura que «internamente, en la dialéctica política española», el resultado de aquella decisión fue «un recrudecimiento de los ataques de la izquierda al Gobierno».

Y pesar de ello, dijo, «en términos de influencia y apoyo internacional a nuestros objetivos», España «salió ganando» al respaldar la guerra de Iraq. «Y no solo España».

Related Posts

Subscribe Our Newsletter