Pablo Gonzalez

EE.UU otorga asilo a exbanquero prófugo de la justicia venezolana, solicitado por fraude millonario


YVKE Mundial / AVN – El gobierno de los Estados Unidos le dio asilo político al prófugo de la justicia venezolana, Eligio Cedeño, quien huyó del país para evadir los cargos de distracción de recursos financieros en grado de autor.

“Hoy la Corte de Inmigración de los Estados Unidos de América, me otorgó el asilo político!”, expresó el exbanquero en su cuenta de Twitter.

Cedeño es investigado desde 2003 en Venezuela por su presunta vinculación en la tramitación de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país.

Los cargos que se le imputan al ex banquero son: presunta comisión de delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado.

Estos delitos están previstos y sancionados en el artículo 432 de la Ley General de bancos y otras instituciones financieras, en el artículo 7 de la Ley sobre Régimen Cambiario, en los artículos 104 y 105 de la Ley Orgánica de Aduanas, así como en el artículo 84 del Código Penal venezolano.

En noviembre de 2005 el ex banquero fue imputado por los cargos mencionados y en febrero de 2007 el Tribunal 3° en funciones de Control de Caracas acordó la medida de privación de libertad en su contra.

Sin embargo, en diciembre de 2009, la jueza María Lourdes Afiuni, actualmente presa, en ausencia de los representantes del Ministerio Público, dictó una medida cautelar en sustitución de la privativa de libertad contra Cedeño, lo cual le permitió salir en libertad.

Posteriormente se conoció de su paradero en Estados Unidos y el gobierno de Venezuela solicitó formalmente su extradición en abril de este año.

Washington hizo caso omiso a la petición de Venezuela aunque estaba sustentada en el tratado de extradición bilateral en vigor desde el 19 de enero de 1922.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter