1.- • Introduce arbitraje internacional de contratos.
La Ley: Artículo 8. En los contratos para la realización de las actividades reguladas en esta Ley las partes podrán acordar que las dudas y controversias de cualquier naturaleza, suscitadas con motivo de la realización de dichas actividades y que no puedan ser resueltas amigablemente por las partes, podrán ser decididas por los Tribunales competentes de la República o mediante mecanismos alternativos de resolución de controversias, incluyendo mediación y arbitraje.
El Ministerio con competencia en materia de hidrocarburos, en consulta con la Procuraduría General de la República, fijará los lineamientos generales para establecer las cláusulas de resolución de controversias a las que hace referencia este artículo.
Las cláusulas acordadas conforme a dichos lineamientos no requerirán la opinión o autorización prevista en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley de Arbitraje Comercial.
2.- Regalías fijadas en 30%, pero con posibilidad de reducción indefinida.
Lo que dice la Ley: Artículo 51. De los volúmenes de hidrocarburos extraídos y no reinyectados de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación de hasta treinta por ciento (30%) como regalía.
El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio con competencia en materia de hidrocarburos, previa opinión del Ministerio con competencia en materia de Finanzas, determinará el o los porcentajes de regalía aplicables a cada proyecto, durante sus fases de ejecución, tomando en cuenta la naturaleza del proyecto; los requerimientos de inversiones de capital; la economicidad del proyecto; y la necesidad de asegurar la competitividad internacional.
El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio con competencia en materia de hidrocarburos, queda facultado para modificar el porcentaje de la regalía dentro del límite previsto en este artículo, cuando se demuestre que resulta necesario para garantizar el equilibrio económico del proyecto, en los términos previstos en esta Ley.
Aquí vamos a detenernos un segundo y vamos a matar la mentira de cuajo. Porque en el fondo, todas estas personas, la Sra. no es la única, lo que han hecho es tratar de hacer creer que han regalado el petróleo venezolano a los EEUU y traicionado lo hecho por Chávez, vuelva a leer los puntos que ella escribió.
Les explico antes lo que es una regalía. "...Los productores de petróleo y gas pagan regalías mensuales a los titulares de derechos mineros sobre terrenos, en función de su participación en la producción. El pago de regalías es el porcentaje negociado de los ingresos brutos de producción, basado en el contrato de arrendamiento de petróleo y gas...".
Ejemplos de regalías en los EEUU:
Texas 12.5% - 25.0%
Oklahoma 10.0 - 20%
Pensilvania 12% - 20%
La ley venezolana la ha fijado en 30%
Bien, lean esto con objetividad.
Efe 12.10.2004. Las petroleras en Venezuela pasarán de paga del 1% a 16,6% por concepto de regalías. Venezuela calificado hasta ayer como uno de los paraísos para las petroleras por la alta probabilidad de encontrar crudo en su suelo y por los bajos impuestos que cobra el Gobierno, decidió cambiar ese segundo aspecto y aplicar un impuesto de regalías del 16,6 por ciento y no del uno por ciento como se venía cobrando.
En su programa Aló, presidente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez presentó su país como potencia petrolera soberana , que destinará los recursos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a financiar los proyectos sociales de la Revolución y la lucha contra la pobreza.
El impuesto será cobrado a las sociedades de PDVSA con las multinacionales estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil, que explotan los cuatro bloques de la región suroriental del río Orinoco: Hamaca , Cerro Negro , Sincor y Petrozuata.
En el Orinoco se encuentra la principal reserva petrolera probada del mundo , con 235.000 millones de barriles, subrayó Chávez.
Reiteró que con su decisión sólo hace uso de una potestad prevista en los contratos, firmados en la década pasada y amparados en la Ley de Hidrocarburos de 1943.
El crudo pesado del Orinoco requiere de alta y costosa tecnología para transformarse en crudo liviano sintético, o mezclado con crudos de mejor calidad para poder ser comercializado favorablemente.
Estas características fueron esgrimidas para lograr la rebaja en el pago del impuesto, pero resulta que (ese crudo) se vende como pan caliente , remarcó Chávez.
La medida es un acto de justicia y soberanía , agregó y recordó que en esos contratos consta el impuesto del 16,6 por ciento, pero también reducciones excepcionales, las que les permitió a estos socios nuestros gozar del pago de un 1,0 por ciento; casi cero.
No habrá más petróleo regalado... No hay razón para que sigan gozando de esa cláusula, aplicable por causas que ya no existen, si es que alguna vez existieron , subrayó.
La cláusula incluso señala que se aplicará sólo para prolongar la explotación de yacimientos de crudo, pero ha valido para la explotación en pozos petroleros vírgenes, remarcó el gobernante.
La nueva Ley de Hidrocarburos de 2001 obliga a PDVSA a pagar al Fisco un 30 por ciento por ese mismo concepto, llamado regalías , aplicable sobre el coste de producción de cada barril.
El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, presente en el programa de Chávez, dijo que las sociedades con empresas extranjeras extraen 600.000 barriles diarios y que por cada uno pagan veinte centavos de dólar, frente los seis dólares que PDVSA entrega al Fisco.
Con ese dato, Chávez destacó que la recaudación perdida hasta ahora fue de 5,8 dólares por cada barril; 3,48 millones de dólares diarios ó 1.270,2 millones anuales, y durante muchos años.
A las trasnacionales les digo mucho gusto que hayan podido gozar y disfrutar de estas regalías casi cero , pero ahora estamos deshaciendo entuertos heredados , remarcó e incluyó su iniciativa en lo que llamó Plena Soberanía Petrolera
.
El ministro añadió que la política de entre 0 y 1 por ciento del pago de regalías constituyó una renuncia a la propiedad sobre el petróleo, y subrayó que con su decisión Chávez hace cumplir la Constitución en lo referente a la soberanía nacional.
El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, apuntaló el elogio y dijo que la decisión pone fin a viejas leyes que, además, fueron pisoteadas con completa desvergüenza por quienes dirigían la política petrolera antes de la llegada al poder de Chávez, en 1999.
Así se restablece la legítima propiedad, no sólo del Estado, sino del pueblo venezolano sobre el recurso petrolífero, porque el petróleo es propiedad colectiva de los venezolanos , agregó. (Fin)
¿Algo que agregar?, ojalá la gente opinara informadamente y con honestidad.
3.- • Plantea tensiones constitucionales sobre soberanía y control estatal.
Lo que dice la Ley: Sección Segunda
De la propiedad de los yacimientos
Bienes del dominio público
Artículo 3. Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea su naturaleza, incluidos aquéllos que se encuentren bajo el lecho del mar territorial, en la plataforma continental, en la zona económica exclusiva y dentro de las fronteras nacionales, pertenecen a la República y son bienes del dominio público, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles.
https://www.facebook.com/FidelistaPorSiempre
