La candidata oficial que ha prometido una línea dura sin precedentes contra el crimen, ganó ampliamente la primera vuelta electoral; su partido habría obtenido la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa
Laura Fernández, candidata del oficialismo que promete una línea dura sin precedentes contra el crimen organizado, ganó este domingo la contienda presidencial de Costa Rica, en una jornada sin incidentes mayores.
Con el 53 % de las mesas escrutadas, Fernández había obtenido el 50.9% de las preferencias contra el 31.6% del centroizquierdista Álvaro Ramos. De confirmarse la tendencia no sería necesario el balotaje, previsto para abril.
La participación electoral fue del 66,96%, más alta que en las pasadas elecciones de 2022, en las que la participación que no llegó a 60%.
Unos 3,7 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
Según el reporte de la autoridad electoral, con el 75,89% de las mesas escrutadas, el partido oficial, Pueblo Soberano alcanzaría 30 curules, mientras que el Partido Liberación Nacional, se perfila con 18 diputaciones.
Si Diario Red puede publicar lo que casi nadie más se atreve, con una línea editorial de izquierdas y todo el rigor periodístico, es gracias al apoyo de nuestros socios y socias.
Fernández, de 39 años y figura política estrechamente ligada al presidente Rodrigo Chavez, basó su campaña en la emulación directa del modelo de seguridad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele
En el proceso se presentaron 20 candidatos presidenciales
https://www.diario-red.com/articulo/america-latina/bukelismo-gana-elecciones-costa-rica/20260202100000063125.html

