Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Cerca de los 3 mil millones de dólares, el costo de la Operación Lanza del Sur

La Operación Lanza del Sur lleva ya seis meses y casi 3 mil millones de dólares gastados, en un despliegue bélico sin precedentes. Este domingo, Estados Unidos interceptó el octavo buque petrolero desde diciembre con el fin de impedir el comercio de petróleo entre países "sancionados"; el viernes 13, atacó otra lancha en el Caribe y mató a sus tres tripulantes.

El despliegue bélico de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico oriental, bajo la operación "Lanza del Sur", superó los 20 millones de dólares diarios "en su momento álgido", de mediados de noviembre de 2025 a mediados de enero de 2026, según las estimaciones de la empresa de información financiera Bloomberg,con base en datos del Pentágono.

Aunque las cifras corresponden al funcionamiento de buques, aviones, submarinos y otros medios ya financiados en el presupuesto de Defensa, los costos adicionales por horas de vuelo, municiones empleadas y pagos extra al personal no han sido aclarados por el Pentágono.

A finales del verano pasado, Estados Unidos comenzó a movilizar docenas de buques, cazas, aviones no tripulados hacia América Latina.

 De acuerdo con la información de Bloomberg, la fuerza bélica movilizada llegó a concentrar en el Caribe el 20 % de la flota de la Marina estadounidense, con una inversión sin precedentes para el control coercitivo en esta región.

 El núcleo de la operación fue el portaaviones USS Gerald R. Ford -el más grande del mundo, con 4 mil personas embarcadas y docenas de aviones de combate- cuya operatividad diaria asciende a 11.4 millones de dólares.

A eso se suman los gastos de grupos anfibios de respuesta, como el USS Iwo Jima que permite el uso intensivo de helicópteros y aeronaves de despegue vertical y que fue clave en el ataque a Caracas para el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

 El mantenimiento de estas unidades y sus contingentes de marines representa un desembolso adicional de 8.59 millones de dólares por día.

Aunque las cifras corresponden al funcionamiento de buques, aviones, submarinos y otros medios ya financiados en el presupuesto de Defensa, los costos adicionales por horas de vuelo, municiones empleadas y pagos extra al personal no han sido aclarados por el Pentágono.

El análisis de Bloomberg, que usa información del Pentágono sobre costos operativos, datos de seguimiento de buques, fotos de satélite y anuncios públicos de despliegues, muestra cómo se desviaron aviones y buques al Caribe antes del inicio de la operación, "consumiendo miles de millones de dólares".

"Calculamos que la Operación ‘Lanza del Sur’, que incluye la Operación 'Resolución Absoluta' (del secuestro de Maduro) ha costado posiblemente unos 2 mil millones de dólares desde 2025", dijo a Bloomberg Elaine McCusker, ex interventora del Pentágono y ahora miembro senior del American Enterprise Institute. 

Las estimaciones se limitan a los costos incrementales de funcionamiento delas naves que participan en los ataques y la reposición de municiones utilizadas, pero no incluyen los ensayos ni el apoyo cibernético.

Para entender la dimensión de lo que esto significa basta un dato: El presupuesto cubano para 2026 es de 550,590 millones de pesos cubanos, equivalentes a mil 346 millones de dólares según la tasa oficial. Es decir, el gasto de guerra de Estados Unidos en el Caribe muy posiblemente duplique el presupuesto total que tiene Cuba para cubrir las necesidades de 11 millones de personas durante todo este año.

Visto de otro modo, los 176 mil dólares con los que Cuba cubrirá el acceso universal y gratuito de un millón 369 mil estudiantes en educación básica y 204 mil en educación superior representa el 0.8 del dinero que Estados Unidos gastó cada día de Lanza del Sur entre noviembre y enero.

La Casa Blanca intenta minimizar el impacto financiero, pero algunos legisladores han calificado la operación como “una propuesta muy costosa”, aunque reconocen que aún no disponen de un cálculo oficial.

El saldo de Lanza del Sur: ejecuciones, bombardeos, secuestros y un genocidio en macha

Después del bombardeo a Caracas y el secuestro de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Estados Unidos ha movilizado parte de su flota a Oriente Próximo. Sin embargo, la operación Lanza del Sur sigue activa y ejecutando personas en embarcaciones civiles.

El viernes 13 de febrero, el ejército de Estados Unidos realizó un nuevo ataque en aguas internacionales, bombardeando una embarcación civil, en la que fueron asesinadas tres personas. 

El general Francis L. Donovan afirmó, sin presentar ninguna prueba, que la lancha estaba vinculada a “Organizaciones Terroristas Designadas” y que transitaba por rutas de narcotráfico. El Pentágono no precisó la ubicación exacta del ataque ni ofreció evidencia verificable.

Se trata del quinto ataque ilegal dirigido por el Comando Sur en lo que va de este 2026.

El gasto de guerra de Estados Unidos en el Caribe muy posiblemente duplique el presupuesto total que tiene Cuba para cubrir las necesidades de 11 millones de personas durante todo este año.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha reportado 37 ataques a embarcaciones civiles: 12 en el Caribe, 22 en el Pacífico, y 3 en "aguas internacionales" sin precisar. 

En total, 123 personas han sido ejecutadas en estos ataques militares desde septiembre por el gobierno de Estados Unidos. Las embarcaciones destruidas suman 40, ya que en uno de los operativos en el Pacífico fueron hundidas dos lanchas de forma simultánea y en otro, del 30 de diciembre, fueron hundidas tres embarcaciones que navegaban en convoy.

Aunque las primeras operaciones se centraron en el Caribe, desde el 22 de octubre, la ofensiva se extendió hacia el Pacífico, y desde entonces ha habido ataques intercalados, pero mayoritariamente en el Pacífico.

A los ataques de embarcaciones civiles se suma el asalto de 8 buques petroleros, el último este domingo 15 (el Verónica III) con el objetivo único de cortar el comercio de crudo entre países "sancionados" por Estados Unidos.

La cereza del pastel del despliegue militar de la administración Trump en la región, que ya cumple seis meses, es el bombardeo a Caracas y el secuestro de un presidente de un país soberano, dos acciones incluidas en la Operación "Resolución Absoluta", en la que el gobierno de Estados Unidos también asesinó a 120 personas, entre civiles y militares, incluidos 32 soldados cubanos que formaban parte de la escolta de Nicolás Maduro.

De colofón, el extrangulamiento energético de Cuba, con la imposición de aranceles a cualquier país que le venda petróleo, lo que ha sido calificado como un "bloqueo genocida" por parte dle presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Esta es una relación de las acciones de la Operación Lanza del Sur.

2025: Despliegue militar, ejecuciones ilegales y piratería

2 de septiembre. Primer ataque.

 Donald Trump anuncio desde la Casa Blanca que las fuerzas de Estados Unidos. Más tarde, Trump y otros funcionarios como Marco Rubio, secretario de Estado, difundieron el video del operativo y confirmaron la muerte de 11 "narcoterroristas del Tren de Aragua". No se presentó ninguna prueba.

15 de septiembre. 

Donald Trump anunció un segundo ataque en el mar Caribe, contra una "narcolancha procedente de Venezuela", con saldo de tres nuevos "narcoterroristas muertos", presumiblemente venezolanos. Suman 14 ejecuciones en dos ataques.

19 de septiembre. 

El 16 de septiembre Trump aclaró a periodistas que aunque hasta ese momento se habían divulgado los videos de dos operativos letales, en realidad habían sido bombardeadas tres embarcaciones

El 19 de septiembre, publicó un video que muestra un bombardeo a una embarcación en el Caribe, en el que fueron asesinadas tres personas, sin precisar más datos.

 Un mes después, el 18 de octubre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reclamó que una de las personas asesinadas era un pescador colombiano, de nombre Alejandro Carranza, originario de Santa Martha, que no tenía vínculos con el narco.

También aseguró que la lancha tenía el motor dañado y estaba en aguas colombianas cuando fue atacada

"Funcionarios del gobierno de los EEUU han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales", escribió Petro en X.

3 de octubre.

 El secretario de Defensa renombrado de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó un nuevo ataque en aguas del Caribe, frente a las costas de Venezuela, con 4 personas ejecutadas.

14 de octubre. 

Trump informó de un nuevo operativo en el Caribe, que derivó en el hundimiento de una embarcación en la que iban seis personas. 

En enero, los familiares de Chad Joseph y Rishi Samaroo, pescadores de Trinidad y Tobago presentaron una demanda por homicidio culposo contra el gobierno de Estados Unidos, luego de identificarlos como dos de los hombres que viajaban en esa lancha. .

16 de octubre

Hegseth informó del sexto operativo en el Caribe. Dos personas fueron asesinadas y dos sobrevivieron al ataque, una de origen colombiano y otra ecuatoriano, las cuales fueron repatriadas sin proceso judicial. Más tarde, Trump dijo que la embarcación era un narcosubmarino de "un grupo terrorista de Colombia", en referencia al ELN.

19 de octubre. 

El viernes, 19 de octubre, Hegseth informó que dos días antes, 17 de octubre, fue "eliminada" una nueva embarcación en el Caribe, atribuida al ELN, con un saldo de 3 personas ejecutadas. Hasta ese momento, Washington registraba haber "eliminado" siete embarcaciones en el Caribe.21 de octubre. Primer ataque en el Pacífico. 

Se confirma por primera vez un ataque en el Pacífico. Hegseth, informó que dos personas fueron asesinadas tras un "ataque cinético letal" frente a las costas de Colombia y advirtió que "en ningún lugar" estarán a salvo los "narcoterroristas.

22 de octubre.

 El 23 de octubre, Hegseth aclaró que una segunda embarcación fue "eliminada en el Pacífico oriental, sumando otras tres personas asesinadas. Hasta entonces se contabilizaban 32 personas ejecutadas en el Caribe y 5 en el Pacífico.24 de octubre. 

Apenas dos días después de los dos ataques en el Pacífico, las fuerzas estadounidenses bombardearon una embarcación en el Caribe y asesinaron a 6 personas que, aseguraron, que eran integrantes del ‘Tren de Aragua’. Este ataque era el décimo desde el inicio de la ofensiva y el octavo en el Caribe

27 de octubre: El ataque más letal.

Fue anunciado el ataque más mortífero hasta entonces. El martes 28 de octubre, Hegseth se refirió a la inédita jornada del día anterior, cuando las fuerzas estadounidenses realizaron tres ataques a cuatro lanchas en el Pacífico, a unos 800 kilómetros del puerto mexicano de Acapulco, y asesinaron a 14 personas. 

Un posible sobreviviente no fue localizado a pesar de la operación humanitaria de la Marina mexicana. Sumaban ya cinco ataques en el Pacífico, con 6 embarcaciones hundidas y 19 personas asesinadas.

29 de octubre.

 Hegseth informó de un nuevo ataque en el Pacífico a una embarcación civil "eliminada" con cuatro personas a bordo.

1 de noviembre. 

Hegseth informó que tres personas fueron aniquilados durante un "ataque cinético letal" contra una embarcación civil en el Caribe.

4 de noviembre.

 Hegseth informó de un nuevo ataque contra una embarcación civil en el Pacífico, con un saldo de dos personas asesinadas.

6 de noviembre.

 Otras tres personas fueron asesinadas en un ataque letal de Estados Unidos en el Caribe, según confirmó el secretario de Guerra.

9 de noviembre. 

Hegseth informó el lunes 10 de noviembre, que un día antes se ejecutaron dos "ataques cinéticos letales" a dos embarcaciones civiles en el Pacífico oriental. En cada lancha iban tres personas, que fueron asesinadas.

10 de noviembre. 

El lunes 10 de noviembre fue atacada otra lancha en el Caribe, con cuatro personas asesinadas, aunque la información fue confirmada hasta cuatro días después, el 14 de noviembre, cuando se presentó formalmente la "Operación Lanza del Sur" y luego de que la cadena de televisión CBS publicó que se había producido el ataque número 20.

15 de noviembre. 

El comando Sur informó de un nuevo ataque letal en aguas del Pacífico Oriental, al detectar una lancha operada por una "organización terrorista designada". Tres personas fueron asesinadas. Hasta ese momento sumaban 21 ataques -10 en el Pacífico y 11 en el Caribe- a embarcaciones civiles con 82 personas ejecutadas en tres meses. Para diciembre los ataques se multiplicaron.

4 de diciembre. 

El Comando Sur anunció otro ataque en el Pacífico a una embarcación civil. Cuatro personas fueron asesinadas

10 de diciembre: Primer asalto a un buque petrolero. 

En un hecho inédito, distintos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluyendo al presidente Donald Trump, anuncian la "incautación" de un buque petrolero frente a Venezuela. 

La fiscal general, Pam Bondi, difundió el video del asalto al buque Skipper (antes Adisa) que según Estados Unidos ha violado las medidas interpuestas a Venezuela e Irán. 

Según informes, el tanquero llevaba una carga de 1,1 millones de barriles de crudo Merey con destino a Cuba. Había salido del Puerto de José, estado Anzoátegui.
Un grupo de marines de EEUU abordaron por la fuerza el buque petrolero Skipper en las costas de Venezuela. Imagen @AGPamBondi

15 de diciembre. 

El Comando Sur informó que, en una misma jornada, se ejecutaron tres ataques en el Pacífico Oriental, con un saldo de tres lanchas destruidas y 8 personas asesinadas.

16 de diciembre: Bloqueo total de buques "sancionados". 

Donald Trump publicó un mensaje en su red social el que ordenó el "bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela".

 Justificó la medida asegurando, sin pruebas, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro usaba el dinero del petróleo para perpetrar actos de "terrorismo, tráfico de drogas, trata de personas, asesinatos y secuestros".

17 de diciembre. 

El Comando Sur confirmó el ataque número 15 a una embarcación civil en el Pacífico oriental, que dejó 4 "narcoterroristas" asesinados.

18 de diciembre. 

El Comando Sur informó el 19 de diciembre que el día anterior se efectuaron dos ataques letales en contra de dos embarcaciones civiles en el Pacífico Oriental. En el primero fueron asesinadas tres personas y dos más en el segundo. La cifra total de ejecuciones de Estados Unidos supera el centenar

20 de diciembre. 

Estados Unidos tomó control de un petrolero con bandera panameña y destino Asia frente a las costas de Venezuela. No mediaba resolución internacional alguna; la justificación fue, nuevamente, la “cuarentena” impuesta por Washington. 

Sin embargo, el Centuries no figura en las listas de embarcaciones sancionadas oficialmente y era un barco FOB (Franco a Bordo), lo que significa que el crudo ya no le pertenecía a Pdvsa sino a una empresa China.

De hecho, el barco cubría de manera regular la ruta entre Venezuela y China, según información de The New York Times.

22 de diciembre: ataque "perfil bajo".

 El Comando Sur informó de un ataque letal en el Pacífico dirigido hacia una "embarcación de bajo perfil" , referida a un submarino artesanal. Una persona fue asesinada.

29 de diciembre.

 El Comando Sur informó de un nuevo ataque en el Pacífico oriental, en el que fueron asesinadas dos personas. Ese mismo día, Trump dijo que la semana anterior había destruido "una gran instalación" en una zona " del muelle donde cargan la droga". 

Pero no precisó la ubicación.The New York Times publicó días después que la CIA había atacado con drones una instalación portuaria en Venezuela, lo que constituiría la primera operación estadunidense en territorio venezolano. 

El gobierno de Maduro regó la información y aseguró que se había tratado de un incendio.

El Comando Sur de Estados Unidos atacó otra lancha también en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes fallecieron. 

Ese mismo día, Trump afirmó que la semana anterior EE.UU. destruyó una "gran instalación" en una "zona del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas", sin precisar el lugar del ataque. 

Luego, The New York Times informó que la CIA llevó a cabo un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, lo que constituiría la primera operación estadounidense conocida dentro del país.


30 de diciembre.

 El Comando Sur informó el 31 de diciembre que el día anterior ejecutó un ataque con tres lanchas que viajaban juntas, pero a diferencia de otras ocasiones, no precisó si fue en el Pacífico o en el Caribe. 

Tres personas fueron asesinadas en la primera embarcación y los tripulantes de las otras dos saltaron al agua. Hasta ahora se desconoce el número de sobrevivientes.

31 de diciembre: ataque y sanciones.

 Nuevamente sin precisar el lugar, el Comando Sur informó el 1 de enero de que en el día de Fin de Año se ejecutaron dos ataques cinéticos letales, en los que fueron asesinadas cinco personas; tres de una embarcación y dos de la segunda. 

El 2025 cerró con 36 embarcaciones civiles destruidas en 33 ataques -19 en el Pacífico, 11 en el Caribe y 3 en "aguas internacionales" sin especificar- y 114 personas asesinadas. 

Además de dos barcos asaltados por altamar, el Departamento del Tesoro sancionó a otros cuatro petroleros que considera que forman parte de la "flota fantasma" que "alimenta al régimen de Nicolás Maduro".

Lanza del Sur en 2026: Secuestro de un presidente y bloqueo energético de un país

3 de enero: Secuestro de Nicolás Maduro. 

De madrugada, 150 aviones de las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon Caracas, incluidas bases militares y puntos estratégicos de la región central del país, asesinaron a 120 personas y secuestraron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es trasladado a Estados Unidos junto con su esposa, Cilia Flores.

 El gobierno de Estados Unidos los acusa de narcoterrorismo y de dirigir el Cartel de los Soles, pero esa acusación se retira del juicio. 

En su primera audiencia ante un tribunal de Nueva Yirk, el lunes 5 de enero, Maduro aseguró que es prisionero de guerra. 

Entre el 3 de enero y el 6 de enero, Trump declaró reiteradamente que su país dirigirá una transición en Venezuela, encabezada por Delcy Rodríguez, juramentada como "presidenta encargada".
Explosiones en diferentes puntos de la capital de Venezuela, Caracas. Foto: RRSS

7 de enero. 

El 7 de enero, fuerzas estadounidenses interceptaron el Marinera (antes Bella1), con bandera rusa, a más de 300 kilómetros al sur de Islandia. La operación lejos del Caribe, contó con el apoyo logístico del Reino Unido y evidenció que la campaña no se limita a aguas regionales. 

De acuerdo con la información disponible, Estados unidos persiguió durante dos semanas el buque, que iba a caga gasolina a Venezuela. 

Ese mismo día, Estados Unidos informó de una nueva "incautación" de un buque sancionado esta vez en el Caribe: el Sophia.

 Dos semanas después, el 29 de enero, el gobierno de Estados Unidos confirmó que devolvería a Venezuela un buque, sin especificar los motivos.

9 de enero.

 Dos días después, el Olinda fue incautado en el Caribe bajo el argumento de haber salido de Venezuela “sin autorización” de Trump. 

El petróleo, según el propio mandatario, sería vendido mediante un acuerdo energético con el gobierno encargado de Venezuela, pero gestionado desde Washington. 

Según el Departamento del Tesoro, el petrolero estaba incluido en una lista de sanciones relacionadas con Ucrania y Rusia.

15 de enero.

 Estados Unidos anunció la "incautación" del Verónica un día después de que un funcionario del Gobierno confirmara que el país había completado su primera venta de petróleo venezolano por 500 millones de dólares (que después fueron devueltos al gobierno de Venezuela). “El único petróleo que saldrá de Venezuela será el que se coordine de forma adecuada y legal”, afirmó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en redes sociales.

23 de enero: Primer ataque letal de 2026 y comienzo del bloqueo a Cuba.

 El Comando Sur informó que una lancha fue atacada en aguas del Pacífico. Dos personas fueron asesinadas. Seis días después, el 29 de enero, Trump, firmó una orden ejecutiva para autorizar la imposición de aranceles adicionales a productos importados desde países que suministren petróleo a Cuba, de forma directa o indirecta.

5 de febrero. 

El Comando Sur confirmó "un operativo de neutralización de una narcolancha" en el Pacífico Oriental. Dos personas fueron asesinadas.

9 de febrero. 

El Comando Sur informó de un nuevo ataque en el Pacífico Oriental, que dejó dos personas asesinadas y un sobreviviente.

10 de febrero.

 Estados Unidos interceptó otro buque en el Océano Índico tras varios días de seguimiento desde aguas del Caribe: el Aquila II, segundo petrolero asaltado lejos del Caribe tras conseguir burlar a las fuerzas estadounidenses. 

A diferencia de otros operativos, el buque no fue incautado de manera formal y solo estaba retenido mientras Washington definía su destino final. Al momento del asalto, la embarcación no transportaba crudo.

13 de febrero.

 El Comando Sur informó de un ataque cinético letal en aguas del Caribe, que dejó tres personas asesinadas. Es el primer ataque en el Caribe de 2026.

 Hasta ahora suman 37 ataques a embarcaciones civiles - 22 en el Pacífico, 12 en el Caribe y 3 sin precisar- con 124 personas ejecutadas por el gobierno de Estados Unidos desde el inicio de Lanza Sur.

15 de febrero. 

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció que interceptó en el océano Índico otro buque petrolero que, según Washington, viola el bloqueo impuesto a las operaciones de crudo relacionadas con Venezuela y Cuba. 

El "Verónica III", de bandera panameña, "intentó burlar el bloqueo del presidente Trump, y esperaba poder escapar. 

Lo seguimos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo neutralizamos", indicó en X.

Hasta ahora son 8 asaltos a buques petroleros cometidos por el gobierno de Estados Unidos desde diciembre, de manera ilegal y sin ninguna repercusión ni sanción de la comunidad internacional.

https://www.diario-red.com/articulo/internacional/cerca-3-mil-millones-dolares-costo-operacion-lanza-sur/20260216082321063958.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter