“La ayuda está en camino”, dijo el presidente estadounidense a los manifestantes en un mensaje críptico.
El presidente Donald Trump ha llamado a los manifestantes en Irán a tomar el control de las instituciones estatales, emitiendo una críptica promesa de asistencia estadounidense y amenazando con severas consecuencias para los funcionarios iraníes.
Las autoridades iraníes han alegado repetidamente que Estados Unidos e Israel han tenido una “gran influencia” en los disturbios actuales, calificándolos de “guerra terrorista” con apoyo extranjero.
“Todos los patriotas iraníes, sigan protestando”, declaró Trump en un discurso ante el Club Económico de Detroit el martes y en una publicación paralela en Truth Social.
“Tomen el control de sus instituciones si es posible. Y guarden los nombres de los asesinos y abusadores que los abusan”, añadió, prometiendo que “pagarían un precio muy alto”.
Las protestas, que comenzaron a finales de diciembre por el desplome de la moneda nacional, han causado, según informes, cientos de muertos.
Medios de comunicación occidentales y grupos activistas afirman que la cifra de víctimas asciende a miles. Trump ha dicho que desconoce las cifras reales, enfatizando que su respuesta dependerá de hechos verificados.
"Vamos a obtener cifras precisas... La matanza parece significativa, pero aún no lo sabemos con certeza", dijo a los periodistas.
Cuando se le presionó para que aclarara qué implica "ayuda en camino" , Trump dio una respuesta general en una entrevista con CBS News.
"Bueno, hay mucha ayuda en camino y en diferentes formas, incluyendo ayuda económica desde nuestro punto de vista, y no va a ayudar mucho a Irán", dijo, refiriéndose a los aranceles recién implementados para cualquier país que haga negocios con Irán.
Trump no descartó una acción militar, citando acciones militares anteriores de Estados Unidos en Venezuela y los asesinatos del líder de ISIS al-Baghdadi y del general iraní Qasem Soleimani como ejemplos de su política.
“El objetivo final es ganar. Me gusta ganar”, dijo.
Teherán ha advertido previamente que podría atacar a las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente si Washington intenta intervenir.
El lunes, el Departamento de Estado de EE. UU. advirtió a todos los ciudadanos estadounidenses en Irán que "salgan de inmediato", citando el alto riesgo de detención arbitraria y la posibilidad de una escalada repentina. Varios otros países, como Canadá, Australia, Alemania y Francia, han emitido advertencias similares a sus ciudadanos.
Moscú ha acusado a Occidente de intentar "destruir el Estado iraní" aprovechando las protestas económicas para orquestar una "revolución de color".
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, culpó a las sanciones estadounidenses de causar la crisis social y condenó las amenazas de Trump de usar la fuerza como "absolutamente inaceptables".
https://www.rt.com/news/630930-trump-iranians-take-over-institutions/

