El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y altos funcionarios de la administración, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio , caracterizaron el ataque del sábado a Venezuela y el secuestro del presidente del país como un disparo de advertencia en dirección a Cuba , México, Colombia y otras naciones latinoamericanas.
Durante una conferencia de prensa el sábado, Trump invocó abiertamente la Doctrina Monroe —una afirmación del dominio estadounidense del hemisferio occidental— y dijo que su campaña de agresión contra Venezuela representaba la “Doctrina Donroe” en acción.
En sus torpes comentarios, Trump mencionó por su nombre al presidente colombiano Gustavo Petro, acusándolo sin pruebas de “fabricar cocaína y enviarla a Estados Unidos ”.
“Así que tiene que tener cuidado”, dijo el presidente estadounidense sobre Petro, quien condenó el ataque del sábado de la administración Trump a Venezuela como “una agresión contra la soberanía de Venezuela y América Latina ”.
Petro respondió desafiante a la posibilidad de que Estados Unidos lo tenga en la mira, escribiendo en las redes sociales que “no está preocupado en absoluto”.
En una aparición en Fox News el sábado por la mañana, Trump también apuntó al vecino del sur de Estados Unidos, declarando siniestramente que "algo va a haber que hacer con México", que también denunció el ataque a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
“Ella tiene mucho miedo de los cárteles”, dijo Trump sobre la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Así que tenemos que hacer algo.
Rubio, por su parte, se centró en Cuba, un país cuyo gobierno ha buscado derrocar durante mucho tiempo.
"Si yo viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría preocupado, al menos un poco", dijo Rubio, quien nació en Miami de padres inmigrantes cubanos, durante la conferencia de prensa del sábado.
El hecho de que la administración Trump no haya perdido tiempo en amenazar a otras naciones al tiempo que se comprometió a controlar Venezuela indefinidamente ha provocado graves advertencias, y los líderes de Progressive International advirtieron que “este ataque armado contra Venezuela no es un hecho aislado”.
“Es el siguiente paso en la campaña de cambio de régimen de Estados Unidos que se extiende desde Caracas a La Habana, y un ataque al principio mismo de igualdad soberana y a las perspectivas de la Zona de Paz una vez establecida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, dijo la coalición en un comunicado.
Esta renovada declaración de impunidad de Washington es una amenaza para todas las naciones del mundo.
“Trump ha articulado claramente la lógica imperial de esta intervención: tomar el control de los recursos naturales de Venezuela y reafirmar el dominio de Estados Unidos sobre el hemisferio”, dijo Progressive International.
El “corolario Trump” de la Doctrina Monroe, aplicada en las últimas horas con fuerza violenta en los cielos de Caracas, es la mayor amenaza a la paz y la prosperidad que enfrenta hoy el continente americano.
https://mronline.org/2026/01/05/after-venezuela-assault-trump-and-rubio-warn-cuba-mexico-and-colombia-could-be-next/

