Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Rusia: Ivan Martynushkin, y el campo de exterminio nazi de Auschwitz

Ivan Martynushkin, teniente del Ejercito Rojo, a sus 99 años, es el último soldado soviético que aún hoy queda vivo de los que liberaron a los prisioneros del campo de exterminio nazi de Auschwitz, aquel 27 de enero de 1945. 

"Auschwitz era enorme. 

Nuestra vista siguió y siguió los muros durante kilómetros. 

Empezamos a ver grupos de personas delgadas cuando llegamos a la valla. 

Se acercaron a nosotros vestidos con rayas. 

Después de estar en tal infierno, constantemente amenazados por la muerte, eran personas desgastadas y agotadas, con la piel ennegrecida. 

Estaban vestidos de todo tipo de maneras diferentes: uno solo llevaba una túnica, otro solo tenía un abrigo y a otros solo les cubría una manta. 

Lo único que se les veía eran sus ojos grandes que reflejaban una especie de alegría que nunca volví a ver en una persona en mi vida: sabían que iban a ser liberados, la alegría de que el infierno había terminado y consiguieron permanecer vivos. 

En un primer momento, cuando vimos los hornos, nuestro primer pensamiento fue: "Así que tienen hornos crematorios para los cadáveres", pensamos que la gente murió y no los querían enterrar a todos... pero cuando indagamos más en la gente del campo, vimos el grado de maldad y brutalidad al que fueron sometidas aquellas personas, entonces supimos de inmediato que esos hornos estaban especialmente construidos para matar gente, para quemar a los que habían sido gaseados, era una estructura de asesinato sistemático. 

¿Que qué sentí cuando vi a estas personas en el campo? 

Sentí un impacto emocional, mucha compasión, pena y lástima, entendí rápidamente cómo se desarrolló el destino de estas personas porque yo podría haber terminado en la misma situación que ellas, porque luché en el Ejército soviético, podría haber sido hecho prisionero y también los nazis podrían haberme arrojado a aquel campo. 

Nunca olvidaré las miradas de aquellas personas, sentí que la humanidad se restauraba cuando las liberamos".

https://x.com/DaniMayakovski

Related Posts

Subscribe Our Newsletter