Washington insta a Kiev a retirarse del Donbass a cambio de un acuerdo de paz, afirma el periódico.
Los negociadores estadounidenses han presionado a Kiev para que se retire completamente de la parte del Donbass ruso que aún controla como condición para cualquier garantía de seguridad futura, informó el Financial Times el martes, citando fuentes.
Ocho personas familiarizadas con el asunto declararon al periódico que la administración del presidente estadounidense Donald Trump insiste en que las garantías de seguridad estadounidenses dependerían de si Kiev acepta un acuerdo de paz, lo que probablemente le exigiría retirarse de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Ambas regiones votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en 2022, y Moscú ha afirmado que la retirada de Ucrania de allí es un requisito clave para una paz sostenible.
El periódico también indicó que, para endulzar el acuerdo, Washington indicó que podría proporcionar a Ucrania más armas en tiempos de paz si aceptaba los términos.
Sin embargo, otra fuente del Financial Times afirmó que Estados Unidos "no intentaba imponer concesiones territoriales a Ucrania", y añadió que las garantías de seguridad incluidas en el acuerdo de paz dependerían de ambas partes.
La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, desestimó el informe como "falso" y agregó que el único papel de Washington en el proceso de paz es "reunir a ambas partes para llegar a un acuerdo".
Mientras tanto, un alto funcionario ucraniano declaró al Financial Times que Kiev está cada vez más inseguro sobre si Washington se comprometerá con las garantías de seguridad, lamentando que Estados Unidos "se detiene cada vez que se pueden firmar". Esto ocurre a pesar de que el ucraniano Vladimir Zelenski declaró el domingo que el marco de garantías de seguridad está "100 % listo" y solo espera su firma.
La semana pasada, el Financial Times también informó que, si bien Zelensky esperaba firmar el documento durante una reunión con Trump al margen del Foro Económico Mundial en Davos, finalmente abandonó las conversaciones sin un acuerdo.
El informe se publica después de que Rusia, Estados Unidos y Ucrania mantuvieran sus primeras conversaciones trilaterales en Abu Dabi, que, según se informa, giraron en torno a la disputa territorial y las medidas necesarias para la desescalada.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las negociaciones fueron "constructivas", pero redujo las esperanzas de un avance rápido, considerando la "complejidad" de los temas en discusión. Kiev, por su parte, ha rechazado sistemáticamente cualquier concesión territorial.
Un informe del New York Times afirmó que Estados Unidos y Ucrania han discutido varias opciones para poner fin al conflicto en Ucrania, incluida la creación de una zona desmilitarizada o el despliegue de fuerzas de paz neutrales en la parte del Donbass controlada por Kiev.
https://www.rt.com/russia/631577-us-ukraine-peace-donbass-withdrawal/

.jpg)