La administración Trump tiene otro plan de paz para Rusia y Ucrania. Es probable que una de las partes lo reciba mucho mejor que la otra.
Su último paso en esta incipiente y poco profesional incursión en la diplomacia es un plan de paz de 28 puntos, del que se ha hablado mucho pero que aún no se ha publicado.
En las últimas 24 horas comenzaron a circular noticias sobre un plan de paz de 28 puntos para resolver la guerra en Ucrania. Al principio, la información sobre su contenido era escasa, pero hoy han empezado a surgir los primeros detalles.
El contenido que se baraja actualmente favorece las exigencias de Rusia de que se resuelvan las causas profundas del conflicto.
Por lo tanto, no sorprende en absoluto que los primeros informes indiquen que Zelensky ya ha rechazado y desestimado el plan de plano, incluso antes de su publicación oficial o del anuncio completo de sus medidas.
Al parecer, insiste en que se debata, en su lugar, el supuesto plan de paz elaborado recientemente por sus patrocinadores europeos, un plan que resulta claramente irrealista.
En los próximos días esperamos conocer más detalles del plan de paz de 28 pasos, que al parecer se formuló exclusivamente en Estados Unidos.
Aparentemente, Rusia no ha participado en el proceso, aunque algunos informes lo contradicen.
Naturalmente, una vez revelados por completo, todos los términos del plan estarán sujetos a negociación por ambas partes, lo que sin duda dará lugar a duras negociaciones.
Esto, claro está, si el plan llega a ser aceptado por ambas partes como un punto de partida válido para dichas negociaciones. Imagino que el Kremlin estaría de acuerdo en este punto; sin embargo, es improbable que Zelensky avance en este asunto a menos que se vea sometido a una presión extraordinaria, mayor que nunca.
El plan aún no se ha publicado oficialmente, por lo que las noticias aparentemente utilizan información filtrada sobre su contenido.
En estos informes se especula sobre mucho menos de la mitad de las medidas, y sabemos muy bien lo poco precisa que ha sido la información de los medios de comunicación occidentales sobre esta guerra hasta la fecha. No obstante, las fuentes que informan sobre el plan afirman que este incluye las siguientes medidas.
Según tengo entendido, los puntos que se detallan a continuación son aquellos que se han filtrado y/o sobre los que se ha especulado en los medios de comunicación durante las últimas 24 horas:
1. Crimea y la mayor parte del territorio actualmente bajo control ruso serán reconocidos como partes integrantes de la Federación Rusa.
2. Rusia obtendrá el control de facto total de las regiones de Lugansk y Donetsk (conocidas conjuntamente como Donbass).
3. En las regiones de Jersón y Zaporiyia, se congelarán las líneas de control actuales, y Rusia devolverá parte del territorio, sujeto a negociación. Las líneas de batalla existentes en estas dos regiones permanecerán congeladas. La devolución de cualquier parte de este territorio a Ucrania estará sujeta a negociaciones posteriores.
4. Las fuerzas armadas ucranianas se reducirán en 2,5 veces su tamaño. (A no más de 400.000 efectivos).
5. Que el régimen ucraniano ya no tenga acceso a misiles de largo alcance capaces de alcanzar zonas profundas de Rusia.
6. Se reducirá la asistencia militar estadounidense al régimen ucraniano.
7. No se permitirá la entrada de tropas extranjeras en territorio ucraniano.
8. Que el ruso sea reconocido como idioma oficial del Estado en Ucrania.
9. La concesión de estatus formal a la rama local de la Iglesia Ortodoxa Rusa dentro de Ucrania.
Las declaraciones oficiales y extraoficiales del régimen ucraniano indican actualmente una reacción extremadamente negativa e incluso desdeñosa.
Sin embargo, con el ejército ruso avanzando a lo largo de todo el frente de batalla, conquistando más territorio cada día, y con el régimen ucraniano sumido en un enorme escándalo de corrupción, Zelensky tendrá que reflexionar detenidamente antes de rechazar de plano este plan estadounidense.
Su reputación, ahora por los suelos tanto a nivel nacional como internacional, difícilmente puede soportar otro paso en falso que debilite aún más su posición.
En cuanto a los rusos, esperarán a recibir el plan. Hasta la fecha, el Kremlin informa que no ha recibido nada oficial al respecto.
https://aearnur.substack.com/p/ukraine-the-final-peace-plan

