
***La ley estatal mantiene en secreto el alcance de su influencia.
Musk, el multimillonario empresario detrás de Tesla y SpaceX, influyó en varias nuevas leyes en Texas este año. Sin embargo, cómo sus cabilderos lograron estas victorias es un misterio.
El equipo de cabilderos texanos de Elon Musk durante la sesión legislativa de 2025 no rivalizó con el de las grandes empresas de energía y telecomunicaciones, que suelen emplear a decenas de personas para representarlas.
Sin embargo, Musk y sus empresas contrataron a más cabilderos este año que en cualquier otro desde 2021, según datos de la Comisión de Ética de Texas.
Musk, el multimillonario empresario detrás de la automotriz Tesla y la empresa aeroespacial SpaceX, influyó en varias leyes nuevas en Texas este año. Sin embargo, cómo sus cabilderos lograron estas victorias es un misterio.
Sus cabilderos, que representaban a Tesla, SpaceX y al gigante de las redes sociales X Corp., gastaron decenas de miles de dólares en regalos y comidas para funcionarios electos de Texas y otras personas durante la sesión, según un análisis de datos éticos estatales.
En la mayoría de los casos, las leyes de transparencia de Texas no exigen que los cabilderos revelen a qué políticos invitaron a cenar ni en nombre de qué clientes.
La Sala de Prensa de Texas contactó a los 12 cabilderos de Musk registrados en el estado durante esta sesión. Solo una, Carrie Simmons, cabildera que cuenta con Tesla entre sus clientes, respondió, pero se negó a ser entrevistada. Dijo que solo las empresas de Musk podían comentar sobre su trabajo durante esta sesión.
https://www.propublica.org/article/elon-musk-texas-lobbyists-influence-law